Tomado de:
Viernes, 03 de Diciembre de 2010 13:12 XB Presidencia de la República
Quito (Pichincha).- En el marco de la entrega de la Presidencia Pro Tempore de UNASUR, en Guyana, los Cancilleres por unanimidad decidieron que Ecuador presida el grupo de trabajo para el Sistema de Solución de Controversias.
En este marco, se acogieron los documentos que presentó Ecuador para que se cree este Sistema, así como conformar un grupo de trabajo con representantes personales de cada uno de los Presidentes para que en un plazo no mayor a 90 días, analicen la propuesta y entreguen sus observaciones. Este período regirá a partir de la primera reunión, que se espera sea a mediados de diciembre.
La nueva propuesta ecuatoriana para crear un Sistema de Solución de Controversias alternativo a los otros centros de arbitraje que existen en el mundo, como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), los tribunales Ad-Doc (con reglas UNCITRAL) o de las cámaras de comercio, está contenida en tres documentos: 1) creación de un Centro de Arbitraje; 2) constitución de un Centro de Asesoría Legal para Controversias en Materia de Inversiones; y, 3) un Código de Conducta para Árbitros y Mediadores de UNASUR.
Los documentos contienen propuestas innovadoras, el ámbito no se reduce solamente al tema de inversiones, sino a toda controversia que requiera del concurso de este Centro de Arbitraje, a la vez que permite arreglar controversias entre estados y entre un Estado y una persona jurídica (inversionista); incluye una etapa previa de mediación; se creará jurisprudencia (un dictamen tendrá aplicabilidad en otros similares); las políticas públicas dictadas soberanamente por los estados no serán susceptibles de arbitraje, entre otras.
Por su parte, el Centro de Asesoría Legal se encargará de brindar orientación jurídica, asistencia técnica, investigación, estudios especializados y patrocinio legal en materia de controversias sobre inversiones.
Tanto el Centro de Arbitraje como el de Asesoría Legal tendrán una etapa inicial de uso exclusivo para los países que forman parte de UNASUR. En una segunda etapa podrán hacer uso de sus servicios América Central y el Caribe; y, en la etapa final estará abierto para todo país que desee utilizarlo. /Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.
Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
No hay comentarios:
Publicar un comentario