Tomado de:
http://www.nacion.com/2010-12-08/ElPais/NotaPrincipal/ElPais2615795.aspx
La presidenta Laura Chinchilla criticó un pronunciamiento de las cámaras empresariales de Centroamérica, incluidas las costarricenses, en torno al conflicto entre Costa Rica y Nicaragua.
Según la mandataria, la declaración “avala la tesis nicaragüense más que la costarricense”. El texto contó con la firma de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep).
El pronunciamiento fue divulgado por la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap), la semana pasada, durante una cumbre empresarial en Buenos Aires, Argentina.
En su declaración, la Federación pidió que “en ningún caso se adopten medidas que sean restrictivas del comercio y la libre circulación de bienes y servicios entre ambos países y dentro de la propia región centroamericana”.
Cerca del 14% de las exportaciones costarricenses tiene como destino Centroamérica y, para ello, debe pasar por Peñas Blancas (frontera con Nicaragua).
Además, Fedepricap instó a ambos Gobiernos a “retomar, cuanto antes, los contactos bilaterales para la solución pronta de este diferendo”.
Costa Rica, en cambio, se niega a sostener reuniones bilaterales con el gobierno de Daniel Ortega mientras este mantenga presencia militar en isla Calero, en el extremo caribeño de la frontera.
“Con algún pesar, tengo que decir que Fedepricap sacó un pronunciamiento que nos llama poderosamente la atención”, comentó Chinchilla al respecto.
“Se trata de defender la soberanía, no pueden venir a decirme que, por intereses particulares, vamos a conceder”, agregó.
La Presidenta informó de que envió una nota a las cámaras empresariales costarricenses “nada más para ver si es que hay dudas o desinformación (sobre el tema) porque no entendemos cómo salió una declaración de esa naturaleza”. Chinchilla insistió en calificar el texto de “muy extraño”.
Jaime Molina, vicepresidente de Uccaep, dijo ayer que esa organización “ha señalado que defender la soberanía nacional es responsabilidad de todos los costarricenses” y “apoyamos públicamente las acciones realizadas por el Gobierno para restablecer el orden en la frontera norte”.
“Sin embargo, como miembros de Fedepricap, también hicimos un llamado para que el conflicto entre nuestro país y Nicaragua no afectara el flujo comercial con la región centroamericana”, agregó Molina.
El empresario señaló que apoyan el diálogo bilateral, siempre que las tropas nicaragüenses abandonen el territorio nacional.
“Sin embargo, es evidente que no hay voluntad de diálogo ni de recomponer las relaciones por parte del Gobierno de Nicaragua, con lo cual lo razonable es que sean las instancias internacionales las llamadas a buscar el restablecimiento del orden en la región”, dijo Molina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario