miércoles, 22 de diciembre de 2010

La subsecretaria del Caricom ejercerá temporalmente las funciones de secretario general


Por Agencia EFE – hace 5 días

Castries, 17 dic (EFE).- El presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Bruce Golding, anunció hoy que la subsecretaria del organismo, Lolita Applewhaite, desempeñará temporalmente a partir del 1 de enero la función de secretario general, tras la retirada de Edwin Carrington, informó una fuente oficial.

En un breve comunicado, Golding, primer ministro de Jamaica, señaló que Applewhaite asumirá esa responsabilidad hasta que se elija al sucesor de Carrington, quien se retira después de 15 años de servicio al Caricom.

Se ha establecido un "comité de búsqueda" presidido por la ministra de Exteriores de Barbados, Maxine McClean, para la selección de los candidatos más aptos para el cargo de secretario general del Caricom, organismo que tiene su sede en Georgetown (Guyana).

Applewhaite, natural de Barbados, posee una amplia experiencia en el campo de la diplomacia y fue directora del Centro para los Estudios Internacionales de la Universidad de West Indies (UWI, por su sigla en inglés).

Carrington, sexto secretario general de Caricom, renunció a su cargo en agosto pasado y la dimisión será efectiva a partir del próximo 31 de diciembre.

El anuncio de su dimisión se produjo un mes después de que en la última cumbre del Caricom, celebrada en Jamaica, el bloque regional decidiera revisar su "estructura de gobierno", ante las quejas de algunos líderes sobre la falta de dinamismo en la toma de decisiones necesarias para responder a los retos internacionales.

Desde su posición, el secretario general supervisó la revisión del Tratado de Chaguaramas y la creación del Mercado Común de la Comunidad del Caribe (CSME) en 2006, que se espera esté en total funcionamiento este año.

También estableció varias instituciones para impulsar el proceso de integración como el Tribunal de Justicia del Caribe, la Organización Regional del Caribe para la Calidad y Estándares y el Fondo de Desarrollo del Caribe.

Carrington, economista de formación, se unió primero a la Secretaría de la Mancomunidad de Naciones del Caribe en 1970 como jefe de economía y estadísticas

Caricom está formado por Antigua, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Haití, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago

Este organismo regional fue creado el 4 de julio de 1973 con la firma del llamado Tratado de Chaguaramas para acelerar el desarrollo económico, ampliar las relaciones comerciales con otros países, lograr niveles de competitividad internacional y fortalecer los vínculos educativos y culturales en la región.

© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios: