jueves, 14 de octubre de 2010

Proponen inversión social para recuperar el Esequibo


Tomado de:

http://www.eluniversal.com/2010/10/14/pol_art_proponen-inversion-s_2068782.shtml

El Saime provee de cédula y pasaporte a los nacidos en la zona en reclamación

González y Morillo creen necesario establecer polos de desarrollo en Delta Amacuro y Bolívar (Nicola Rocco)

REYES THEIS | EL UNIVERSAL

Jueves 14 de octubre de 2010 12:00 AM

"Venezuela se ha preocupado solo en reclamar el territorio, pero no es lo único necesario para recuperar el Esequibo", señala Domingo González, miembro del Movimiento Nacional al Rescate del Esequibano y el Esequibo (Mnardee).
Según González, para rescatar ese territorio es necesario que el Estado venezolano invierta en lo social, económico y poblacional "de manera que la gente que vive en el Esequibo se sienta vinculado con su país que es Venezuela".
Rajihv Morillo -otro de los integrantes del Movimiento-, explica que el proyecto que proponen se realizaría en las zonas adyacentes al área en disputa con Guyana, en los estados Delta Amacuro y Bolívar.

Añade que la intención es crear polos de integración y desarrollo. "Si realmente se quiere recuperar el territorio, hay que tener un acercamiento desde el punto de vista social, económico y cultural, y llevarles la idea -a los habitantes del territorio Esequibo- de que son venezolanos", dijo.

La identidad

Uno de los aspectos que consideran importante los miembros del Movimiento Nacional al Rescate del Esequibano y el Esequibo, es la concienciación de las autoridades de que los nacidos en ese territorio son venezolanos y no guyaneses.

Sobre este tema, saludaron la iniciativa del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de proveer de cédula de identidad y de pasaporte venezolano a los nacidos en el Esequibo.

No obstante, denuncian que a veces, las autoridades policiales venezolanas deportan a los esequibanos.

El Mnardee es un grupo coordinado por el coronel (r) Pompeyo Torrealba y pretende elaborar propuestas y "sembrar conciencia" en la ciudadanía e instituciones sobre el tema del territorio Esequibo.

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

1 comentario:

ploja dijo...

Otras publicaciones en Últimas Noticias:

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150282953700650&set=t.189464289621

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=408288405900&set=t.189464289621

La frontera que no es frontera: http://www.ultimasnoticias.com.ve/capriles/extras/fronterasanmartin/audiogaleria1.html