viernes, 26 de marzo de 2010

Una venezolana gana el Premio de Estudios Constitucionales (Sobre la Guayana Esequiba)



Tomado de:http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20100327/cadiz/venezolana-gana-premio-estudios-20100327.html
Estudio particularizado de la controversia limítrofe anglo-venezolana sobre el territorio de la Guayana Esequiba'. El jurado -presidido por la alcaldesa,...


La Voz Digital (Cádiz)

La Fundación quiere subir la dotación del galardón hasta alcanzar los 9.000 euros en el año 2012
27.03.10 - 01:26 -
M. C. CÁDIZ.

La venezolana Mercedes Alicia Carrillo Zamora ha sido la ganadora de la octava edición del Premio Centro de Estudios Constitucionales. El jurado dio a conocer ayer el fallo en la sede de la fundación del mismo nombre, situada en el Casino Gaditano.


El trabajo de Carrillo Zamora lleva por título 'La impugnación internacional de la sentencia arbitral por fraude procesal. Estudio particularizado de la controversia limítrofe anglo-venezolana sobre el territorio de la Guayana Esequiba'.


El jurado -presidido por la alcaldesa, Teófila Martínez, y formado por Guillermo Jesús Jiménez Sánchez, Manuel Clavero Arévalo, José Pedro Pérez Llorca y Gonzalo Butrón Prida, con Enrique Maestre García como secretario- valoró la profundidad del trabajo de la investigadora venezolana, aunque quiso desmarcarse de las conclusiones del estudio, claramente a favor de que Venezuela recupere el territorio que le reclama al Reino Unido (ubicado al oeste del río Esequibo). «Esto es una valoración académica, no una sentencia», aclaró Jiménez Sánchez.


El jurado también valoró la aportación de otro estudio a concurso, el de 'Antonio Nariño en la cárcel de Cádiz'. Un trabajo definido como «muy interesante, aunque quizá hubiese requerido más desarrollo crítico». En contra de esta investigación jugó también que la estancia del prócer colombiano en Cádiz «no fue determinante en su vida».


La ganadora se llevará un premio en metálico de 6.000 euros y la publicación de la obra, de la que se encargará la Universidad de Cádiz.


Uno de los miembros del jurado, Manuel Clavero, explicó que la intención de la fundación es ir incrementando la cuantía del premio hasta alcanzar los 9.000 euros en el año del Bicentenario, 2012, con el fin de atraer a más investigadores, de uno y otro lado del Atlántico.


La jornada de ayer sirvió para dar a conocer el fallo y convocar la novena edición de este galardón, en el que ya se puede participar. La Fundación cuenta con una página web (www.constitucion1812.org). Aunque todavía no están colgadas esta convocatoria, si se pueden consultar las bases de la presente edición, que en lo sustancial no variarán.


La información en otros Medios
Andaluciainformaciones.es
http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=115555&i=1
Diario El Universal Caracas
http://www.eluniversal.com/2010/03/29/til_art_venezolana-gana-prem_1814496.shtml


Nota del Editor del Blog
Hemos corregido la Información aparecida en la Voz de Cádiz sobre el apellido correcto de la Lic. Mercedes Alicia Carrillo Zamora, autora de esta interesante e importante tesis presentada en la Universidad Complutense de Madrid, en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, en el Doctorado en Derecho Internacional y RR.II

3 comentarios:

Juan Carlos Sainz Borgo dijo...

Excelente noticia y mucho mejor que las des a conoces, estimado amigo. Saludos, JCS

MCDC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

mi correo electronico es oscarmarquez003@yahoo.es
Mis felicitaciones por tan merecido e importante premio.
Saludos Oscar