lunes, 22 de marzo de 2010

Amerindios en Guayana reclaman a mineros por la contaminación de los ríos

Mapa de las comunidades Amerindias de la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación, tomado de la Venezolanidad del Esequibo Pág. 451
Tomado de:
Indígenas de India en Guayana reclaman a mineros por la contaminación de los ríos
http://es.noticias.yahoo.com/9/20100323/tsc-indigenas-de-india-en-guayana-reclam-23e7ce8.html


hace 2 horas 2 mins

Imprimir
Georgetown (EE.UU.), 22 mar (EFE).- Las comunidades indígenas de la India en Guayana expresaron hoy preocupación por la continua contaminación que causan los buscadores de diamantes y oro en las minas ubicadas en la selva de esta nación suramericana. Seguir leyendo el arículo


La preocupación fue expresada con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua bajo el lema "Agua limpia para un mundo saludable", con el fin de poner de relieve a nivel político la importancia de la calidad del agua.


El Gobierno guayanés ha dicho que cavará pozos profundos e instalará bombas de agua solares para ayudar a esas comunidades que se han quejado de la contaminación de sus fuentes de agua fresca que han utilizado tradicionalmente para la pesca, cocinar, bañarse y lavarse.


Jean La Rose, directora de la Asociación de Personas Amerindias (APA, por su sigla en inglés), se mostró cautelosamente optimista de que esos planes traigan alivio a las comunidades y observó que los niños permanecen vulnerables ante la contaminación porque usan los ríos para nadar.


"Los ríos no se utilizan solo para cocinar y tomar agua. Los niños básicamente usan el río como fuente de recreación, de manera que no se puede transferir a una cultura del uso de un río al uso de pozos o tanques", dijo hoy a Efe La Rose.


Las nueve tribus amerindias son al menos el diez por ciento de los 750.000 habitantes de Guayana.


El ministro de Agua de Guayana, Irfan Alli, reconoció que los mineros de oro y diamantes eran responsables de la contaminación de muchos ríos y arroyos y dijo que varias agencias gubernamentales trabajan en equipo para reducir drásticamente lo turbio y la salinidad de las aguas.


"Estamos en este momento colaborando con la Comisión de Minas y Geología de Guayana para asegurar que se impongan sanciones porque las personas deben ser responsables por sus acciones. Dentro de cinco a seis meses habrá una lista de sanciones, guías, procedimientos y requerimientos que vamos a implementar para proteger las fuentes de agua fresca", dijo Alli.


El gerente del programa de conservación World Wildlife Fund's (WWF) en Guayana, Patrick Williams, dio la bienvenida a los planes de cavar pozos para ayudar a las comunidades con el problema de la contaminación y de la prolongada sequía como que la que actualmente ha causado el fenómeno climático "El Niño".


Williams dijo a Efe que con ello se debería aliviar la situación, "pero más que eso, con las condiciones de "El Niño" los pozos profundos de agua deberían ayudar a solucionar algunos de los problemas que confrontan las comunidades que dependen de los ríos y arroyos".


"Esas comunidades serán afectadas durante los largos periodos de sequía y el acceso a fuentes seguras de agua para tomar será difícil, así que las personas tendrán que viajar distancias más largas (para hallar las fuentes)", expresó.


Los científicos han manifestado preocupaciones sobre la contaminación mercurio, la salinidad y lo turbio de las aguas cuando las operaciones de minería desechan basura vinculada con el procesamiento del oro, se remueven grandes capas de tierra vegetal con bombas de alto poder o dragan los lechos de los ríos en búsqueda del preciso metal amarillo o de gemas.


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



No hay comentarios: