domingo, 22 de noviembre de 2009

Indígenas Wai Wai, cultura que late en la Amazonía guyanesa(Guayana Esequiba-Zona en Reclamación)



Mapa tomado de la Venezolanidad del Esequibo Pág. 451



Tomado de:
http://espanol.vheadline.com/readnews.asp?id=85549


Prensa Latina (PL): En Guyana, país suramericano y caribeño, conviven nueve tribus indígenas que ocupan, principalmente, zonas de la selva amazónica colindante con Brasil, y parte del Esequibo, zona en reclamación por Venezuela.


Una de esas comunidades, los Wai Wai, vive dedicada en cuerpo y alma a proteger la mayor reserva selvática del planeta.


Tras largos años de lucha por sus derechos, esta etnia recibió en 2004 el control de seis mil 200 kilómetros cuadrados de bosques tropicales y planicies, por un decreto del gobierno de Guyana.


Decididos a proteger su entorno y la cultura de sus ancestros, los Wai Wai se han concentrado, desde entonces, en evitar la entrada de mineros y leñadores a su zona, así como a desarrollar las investigaciones y la artesanía.


Parte de la labor de esos indígenas, distribuidos en tres aldeas, es conservar el hábitat de varias especies en peligro de extinción, incluido el jaguar, la rana azul venenosa y el guacamayo escarlata.


Su modo de vida se apega mucho al de los originarios, con viviendas construidas fundamentalmente en forma de chozas con techos de paja. Sin embargo, el inevitable contacto con el exterior llevó a varios de ellos a adoptar otras creencias, entre ellas el cristianismo como religión.


Algunos estudiosos de la Cuenca Amazónica hablan de al menos un asentamiento, la aldea Masakenari, donde existe una escuela en la cual se le imparte el idioma inglés a los niños, parte de una estrategia utilizada también en otros países por grupos extranjeros, amparados en una supuesta acción modernizadora.


Pero el mayor reto de los Wai Wai de Guyana, reconocidos como expertos cazadores y pescadores, es aumentar su población, que según los datos más recientes no supera los 240 miembros, pues los más jóvenes muchas veces acaban atraídos por el modernismo y emigran.


En medio de esa cruzada por la supervivencia, se dedican a restaurar aldeas abandonadas, que mantienen como centros culturales donde muestran sus tradicionales canastas, flautas de hueso, arcos y flechas, joyería y delantales de cuentas.


La perseverancia de los Wai Wai constituye un hecho relevante en medio de los desafíos que enfrenta el mundo como consecuencia del cambio climático producido justamente por la industrialización.


En ese marco, la etnia que también tiene representación en Brasil, impulsa el Área de Conservación de Propiedad Comunitaria Konashen, la cual concede vital relevancia a preservar el río Esequibo, principal fuente de agua de Guyana.


Gracias a su esfuerzo por mantener baja densidad poblacional en el área, la mayor parte de esos bosques se mantiene intacta, lo cual ha permitido identificar dos mil 700 especies de plantas, que representan 239 familias botánicas.


La existencia de tanta flora garantiza a su vez una impresionante diversidad de fauna, incluidas unas 400 especies de aves y variedades marinas que habitan en las claras aguas del Esequibo.


El territorio ocupado por los Wai Wai es considerado único en riqueza biológica y se mantiene en estado impecable, lo cual lo convierte en una rareza en tiempos de tanta deforestación, especialmente en la Amazonía.


Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.


Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”

No hay comentarios: