Tomado del 2001 http://www.2001.com.ve del 20 de Julio de 2006
El senador brasileño Joao Pedro, del partido del presidente Lula da Silva, consideró innecesario crear unidades militares con Colombia en la frontera común de 1.640 kilómetros, situada en la región amazónica.
Los presidentes de Brasil, Luiz Lula da Silva y Alvaro Uribe, de Colombia, se reunirán en Leticia, localidad colombiana separada por una avenida de Tabatinga, ciudad brasileña del estado de Amazonia.
"Ya existe presencia militar colombiana en Leticia y brasileña en Tabatinga, no veo necesario aumentarla. Considero que es más adecuado fomentar la integración de las comunidades de cada lado de la frontera, tomar más en cuenta a las comunidades indígenas, impulsar el desarrollo de las economías de locales, sus emprendedores", declaró Joao Pedro a ANSA.
La prensa brasileña especuló que Lula y Uribe pueden anunciar la instalación de una base militar conjunta.
El embajador colombiano en Brasilia, Tony Jozame Amar, respaldó la idea de crear una base ante la "porosidad" de la región y la penetración de miembros de las FARC en territorio brasileño.
"No comparto esa idea", manifestó el legislador Joao Pedro, del estado de Amazonas que comparte límites con Colombia, Perú y Venezuela.
"Las FARC son una cuestión interna de Colombia, Brasil no tiene que envolverse en ese tema", planteó.
"Ese tema debe ser tratado en el ámbito del Consejo de Defensa Suramericano. El presidente Lula (da Silva) ha propuesto la creación del Consejo en la reunión de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) y Colombia fue convidado a incorporarse", añadió el congresista.
El senador remarcó: "soy senador del partido del gobierno y comparto la preocupación en la defensa de la soberanía de nuestra Amazonia y de toda la región amazónica, incluyendo Colombia".
"También estoy a favor de mayor presencia militar en nuestra Amazonia y considero que nuestra soberanía está más amenazada por la IV Flota de la Marina de Estados Unidos (reactivada este mes) que por las FARC", opinó.
ANSA.
domingo, 20 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario