miércoles, 28 de mayo de 2008

Guyana y Venezuela afianzan nexos económicos bilaterales

Publicado por Granma.cu- En la Habana 28 de Mayo de 2008.

¿LA GUAYANA ESEQUIBA?
Ante esta noticia nos preguntamos donde estan los aspectos del Territorio y demás Espacios Geográficos del articulo 10º de la Constitución de la Republica Bolivariane de Venezueñla “El territorio y demás espacios geográficos de la República son lo que correspondían a la Capitanía General de Venezuela, antes de la transformación política iniciada el 19 de Abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad. Texto que indudablemente se refiere la sentencia dictada el 03 de Octubre de 1899, Por el Laudo Arbitral de Paris producto de de una componenda y un chantaje.

¿Y el Acuerdo de Ginebra del 17 de Febrero de 1966 que ?

CARACAS.— Venezuela y Guyana bosquejaron una serie de convenios y planes de colaboración en sectores económicos como la energía, telecomunicaciones, y recursos marinos e hidrobiológicos.
El diputado Manuel Briceño, presidente del grupo de amistad Venezuela-Guyana, explicó que la misión del país vecino mostró voluntad para adelantar la ejecución de acuerdos y programas conjuntos, y surgió una amplia agenda de trabajo.
Briceño comentó que la idea es implementar proyectos unificados, donde se aproveche la geografía compartida entre las dos naciones para beneficio de ambos pueblos.
Uno de los principales proyectos es la construcción de una carretera entre Guyana y Venezuela, una vieja iniciativa a consolidar, indicó el diputado luego de la reunión en el Palacio Federal Legislativo con el embajador del vecino país, Mohammed Alí Odeen Ishma.
El diplomático destacó el apoyo que Caracas le ha dado a su país por medio de condonación de deudas y tratados donde reciben petróleo venezolano a precios privilegiados, informó la Agencia Bolivariana de Noticias.
También el gobierno de la República Cooperativa de Guyana presentó algunas propuestas a Venezuela en pos de solucionar algunos litigios menores en el sector pesquero. (PL)

No hay comentarios: