jueves, 29 de mayo de 2008

Copei: Gobierno no defiende soberanía nacional en Guyana Esequiba

Publicado por eluniversal.com Caracas, jueves 29 de mayo, 2008 (04:02 PM)

Caracas.- Juan Francisco Contreras, coordinador de Asuntos Internacionales de Copei Partido Popular, fijó hoy posición sobre el tema del territorio Esequibo, y asimismo denunció que las acciones y omisiones del gobierno del Presidee de la República, Hugo Chávez, están preparando el camino para un abandono unilateral y gratuito de la reclamación territorial, afectando de esta manera, el patrimonio de los venezolanos.

El internacionalista recordó que el año pasado el embajador de Guyana en Venezuela, dio una declaración con respecto a este tema y no hubo ningún pronunciamiento por parte de la cancillería venezolana. Por tal razón exigió que se de respuesta a la solicitud.

"Estamos pidiendo a la Canciller que se pronuncie sobre la gravedad de haber mantenido esta situación en silencio. El pasado mes de septiembre enviamos una comunicación al Canciller pidiéndole explicaciones del por qué Venezuela no hace nada al respecto, estamos exigiendo que haya pronunciamiento concreto a esta solicitud de Guyana".

Recordó que el mandatario venezolano ha afirmado que la reactivación de la reclamación venezolana sobre el territorio Esequibo en febrero de 1962 -por parte del Gobierno de Rómulo Betancourt- fue producto de la presión de los Estados Unidos, supuestamente interesados en desestabilizar el gobierno autónomo (pero todavía no independiente) del Primer Ministro de la Guayana Británica, el entonces marxista-leninista, Cheddi Jagan. "De esta forma el Presidente Chávez asume la posición del actual gobierno guyanés y deslegitima totalmente la reclamación venezolana".

Agregó que en marzo del 2004, Chávez declaró que Venezuela no se oponía a que Guyana otorgara unilateralmente concesiones y contratos a compañías multinacionales en el Esequibo, "con lo cual acabó con 40 años de diplomacia venezolana y entregó unilateralmente -a cambio de nada- una de nuestras pocas herramientas de negociación".

Argumentó que voceros del gobierno guyanés, incluyendo el Primer Ministro, el Canciller y el Embajador en Caracas -sustentándose en estas acciones del Presidente Chávez, y en la supuesta hermandad entre los dos gobiernos socialistas y antiimperialistas- han solicitado que el Presidente Chávez debería dar un paso al frente para retirar el reclamo venezolano.

"En realidad, la posición guyanesa es una absoluta falsedad histórica. La reactivación de la reclamación fue un proceso absolutamente autónomo, dentro del gobierno venezolano, provocado por la inminencia de la independencia de Guyana. Además, en 1962 Guyana era todavía una colonia británica, por tanto para evitar que, en la futura Guyana independiente, surgiese un gobierno filocomunista no fue necesario utilizar la reclamación venezolana, en efecto, el Gobierno Británico sólo tuvo que postergar la independencia hasta después de que una coalición de partidos anticomunistas ganara las elecciones".

Recalcó que la "ceguera ideológica" de Chávez le impide defender los derechos de Venezuela, en relación con la reclamación del Esequibo y la salida libre al Atlántico, "en la cual están en juego enormes potenciales de hidrocarburos. Además que nunca en la historia republicana de nuestro país había estado nuestra soberanía nacional en tanto riesgo como se encuentra actualmente".

Por su parte, Sadio Garavini, ex embajador de Venezuela en Guyana, explicó que lo grave del asunto, aparte del silencio que existe sobre el caso, son las ofensas que utiliza el primer mandatario nacional para referirse a otras naciones.

"El Presidente Chávez ha asumido la posición de Guyana cuando deslegitima la reclamación diciendo que fue solamente por presión del gobierno de los Estados Unidos. Evidentemente, el primer ministro, el canciller y el embajador guayanés sienten apoyo del Presidente Chávez".

Las declaraciones fueron difundidas a través de una nota de prensa.

No hay comentarios: