domingo, 23 de marzo de 2008

PROPUESTA Asegura que la salida es social


EL NACIONAL - Domingo 23 de Marzo de 2008 Mundo/14
PROPUESTA Asegura que la salida es social
VALENTINA OROPEZA
voropeza@el-nacional

"A través del buen oficiante no recuperaremos nada"

El coronel Pompeyo Torrealba, asesor del canciller Nicolás Maduro, insta al Gobierno a llevar las misiones hasta el Esequibo

El coronel (Ej) Pompeyo Torrealba abre las puertas de la Unidad Especial para el Esequibo, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con una advertencia: "No hablo en nombre del Gobierno", aunque es el principal asesor del canciller Nicolás Maduro en la toma de decisiones sobre el contencioso entre Venezuela y Guyana.

Los pocos metros que separan su oficina del despacho del ministro invitan a suponer que sus estrategias para recuperar el Esequibo tienen línea directa con el alto Gobierno. Sin embargo, el autor del libro A un siglo del despojo advierte que batalla en la cruzada por hacer entender, tanto a las autoridades como a los ciudadanos, que Venezuela debe dejar de reclamar el territorio Esequibo y disponerse a recuperarlo.

–Guyana informó que le propuso a Venezuela un candidato a buen oficiante. ¿En qué estatus se encuentran las gestiones Sobre el Esequibo?
–En el mismo estatus en el que han estado en los últimos 100 años y van a seguir así. ¿Para qué el buen oficiante?, ¿hasta cuándo vamos a seguir reclamando?
– ¿Venezuela sigue considerando como válido el mecanismo del buen oficiante para dilucidar el reclamo?
–Claro, ese mecanismo puede durar 100 años más. El Acuerdo de Ginebra nos ha servido para reclamar, pero no para recuperar el territorio. A través del buen oficiante, Venezuela nunca recuperará nada. No sirve la vía diplomática, ni la jurídica ni la política, porque el presidente Hugo Chávez no le va a ceder el Esequibo al mandatario guyanés, Bharrat Jagdeo, ni él a Venezuela. La única salida es la social y parte de la solución ya existe porque muchos de los Esequibanos están en el estado Bolívar, y ellos son los habitantes que nos ayudarán a penetrar en ese territorio. Tenemos la bola en nuestro campo.
– ¿La apuesta del Gobierno es recuperar el Esequibo a través de la penetración social?
–Eso es lo que yo le estoy proponiendo, no lo que están haciendo.
– ¿Cuál es la orden de Miraflores entonces?
–Tienes que preguntárselos a ellos, yo no soy Gobierno. Asesoro a Maduro, pero ellos son los que toman sus decisiones. Lo que deben estar haciendo es indicarle a Guyana que hay que reactivar el recurso del buen oficiante. Ése es un juego de dominó, yo lo que quiero es montar un juego de ajedrez. La parte política y diplomática no tiene salida. Ya no hay que reclamar nada, hay que recuperar.
– ¿A qué se refiere cuando habla de recuperación social?
–Es una contradicción decir que tenemos una frontera con Guyana en el Esequibo y tratar a ciudadanos venezolanos como extranjeros en su propio país. Lo ideal es abrir la línea que nos une con el Esequibo, para que haya permeabilidad en esa zona; que los Esequibanos entren al estado Bolívar cuando quieran. Todos los ciudadanos nacidos en el territorio Esequibo son venezolanos. El problema es que seguimos incurriendo en el error de no darle cédulas a esos 200 mil Esequibanos. La estrategia debe ser acercarnos a ellos y así como hemos llevado las misiones a toda Venezuela, llevémoslas al Esequibo; ellos necesitan educación, trabajo y salud.
– ¿Esa estrategia ya se ha puesto en práctica?
–No seamos ilusos, si no hemos terminado con Venezuela menos podemos llegar allá. Hay que cubrir primero lo que ya se empezó, para no crear vacíos. Eso es lo que se está estudiando. Los Esequibanos están buscando una calidad de vida mejor. Si un ciudadano del Esequibo quiere venir a Venezuela puede hacerlo, y allí estamos fallando porque el Estado debe darle una cédula de identidad para que circule por su país.
– ¿Y Guyana va a permitir eso?
–Pero si eso no es problema de Guyana. ¿Van a poner un muro de Berlín en la línea entre el estado Bolívar y el Esequibo?, ¿los van a meter presos? Si lo hacen, peor para ellos porque la gente se va a rebelar. Si nosotros mismos ponemos guardias nacionales en la más a frontera, le estamos haciendo el juego a Guyana. No necesitamos disparar un tiro, hay que ayudar Guyana

No hay comentarios: