jueves, 6 de febrero de 2014

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo V.

http://cartografialaguayanaesequiba.blogspot.com/2014/02/la-evidencia-cartografica-de-los.html

1797- 1845 Alejo Fortique



La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo III. Parte martes, 14 de enero de 2014
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2014/01/la-evidencia-cartografica-de-los.html

La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo IV. Parte
Martes, 28 de enero de 2014



Oscar José Márquez

De acuerdo a la misión encomendada a al Dr. Alejo Fortique,  de buscar y reunir los documentos y títulos históricos de  la Provincia de Guayana y  de la Capitanía General de Venezuela en sus límites orientales como hemos venido indicando.  

Para julio de 1842 el Dr. Alejo Fortique, informaba a Caracas al Secretario de Estado y Relaciones Exteriores que:   “… El Emperador del Brasil ha nombrado al señor Lisboa, sobrino de su actual Ministro Plenipotenciario en esta Corte, para que pase a Venezuela con el carácter de Encargado de Negocios. Es probable que, además del establecimiento de relaciones de amistad entre los dos países, esta misión tenga algo que ver con la cuestión de límites, y a la verdad que si son exactos los informes que he recibido acerca del señor Lisboa, ha sido el más acertado…”

A principio de agosto de 1842 el  Dr. Alejo Fortique, informaba a Caracas que él señor  González, Ministro español ante la corte británica  había renunciado, lo cual lamentaba   al decir: “… A la verdad no es fácil decidir si el Sr. González sea más útil a nuestro propósito en el Gobierno que en la oposición…”.   En referencia   a los aspectos del reconocimiento de la independencia de Venezuela y a la búsqueda de  los documentos relativos a los límites de la Provincia de Guayana.

A principios  de agosto Alejo Fortique, informaba al Ministro de Relaciones exteriores que el sabio francés Sabino  Berthelot, le había indicado  de su nombramiento  como Agente de Inmigración en París,  y que se ponía a su disposición señalándole  a su vez: “…en dicha carta particular del asunto de Guayana y reitera el ofrecimiento que varias veces me tiene hecho de sujetarse enteramente a mis órdenes. Cada vez estoy convencido de haber adoptado en la cuestión de limites el modo de proceder más conveniente…”.

En la misma comunicación señalaba que:   “…en cuanto al viaje a Holanda, pienso ya ser innecesario que lo haga el señor Berthelot. Solo hay allí un documento que pueda convenirnos en el caso de tener que recurrir  a un prolijo juicio de posesión. Pero encontrándose en poder de la Embajada Española en la Haya después de algunos pasos, he averiguado que no lo consiguiera el señor Berthelot…”.

Al respecto  Fortique, procede a comentar que ya tomado las medidas que le aseguren la copia del referido documento en vista de que   él   personalmente se trasladara  a Holanda.  Decisión  esta que notificara  al Gobierno y el mismo  no le costara nada. Podemos apreciar  como   Alejo Fortique, se involucra directamente en la búsqueda de documentos sobre los límites de Guayana con tal desprendimiento y entrega costeándose sus propios gastos en el viaje.

Para mediados de agosto de 1842,  era evidente que el  Foreign Office inglés,  le daba   largas al asunto de la cuestión de límites,  mientras que a espaldas de la Nación venezolana buscaba  documentación en los archivos europeos en referencia a las ex colonias  holandesas de Esequibo, Berbice y Demerara. Y tan  solo después de varios meses desde  la  última entrevista entre el  representante venezolano  Dr. Alejo Fortique con Lord Aberden, Secretario de Estado para las Relaciones Exteriores de S.MB.

Logran por fin  reunirse nuevamente  el 23 de agosto de 1842,  en la cual  Lord Aberden, le  señala a Fortique en relación a la cuestión de límites que  había visto la carta o mapa del comisionado Schomburgk y lo que se había escrito en su defensa: “… que con toda franqueza me confesaba que la creía exagerada en muchas partes, con especialidad sobre el Cuyuni, donde las pretensiones  no reconocían mas fundamento que la conveniencia; y que bien sea ésta a favor de la claridad de la demarcación o de los intereses de la colonia, nunca podía dar derecho; pero en cuanto al punto de Barima lo creía fundado, porque se habían encontrado los restos del fuerte antiguo holandés  en La Haya algunos documentos relativos a su existencia…”.


El 22 de  septiembre de 1842 Dr. Alejo Fortique, informa a Caracas que según Baralt desde Sevilla: “…le escribe una señora haber encontrado en el archivo de allí tres legajos que deben de contener algo relativo al Orinoco y demás territorios guayaneses. Pondré en conocimiento de V.S.  Cualquier cosa que resulte…”.  Señala igualmente la entrega de dos pliegos a Codazzi, que vinieron.  

En referencia al señor Sabino Berthelot, refiere que: “… me anuncia que el Gobierno francés le ha nombrado para una comisión en el sur y parte del norte de Francia, de donde no regresara antes de dos meses y añade que cree que al mismo tiempo puede servir muy ventajosamente a Venezuela como agente de inmigración por ser de allí de donde deben de salir los mejores colonos…”. Apreciamos  el nexo de amistad y el apoyo decidido por parte del  sabio francés Sabino Berthelot, a  Venezuela a través de Fortique,  no solo  en materia  histórica,  geografía,  y cartografía sino en otros temas como podemos apreciar.

El 01 de octubre de 1842 Alejo Fortique,  informa que  procedió  a  trasladarse  a La Haya en búsqueda de nuevos títulos y cartas geográficas, llevando consigo una serie de cartas de recomendación entre ellas la del Ministro (Embajador) español en Londres General Sancho. Donde procede a  revisar  algunos archivos de la Compañía de las  Indias Occidentales. Entra en contacto con Ramón Bazo, Encargado de Negocios de España en Holanda,  solicitándole la documentación que hubiese en   esa delegación, sobre la Guayana enterándose de que solo existían en ella documentos  a partir de 1814,  en vista de que a  raíz de la invasión napoleónica en 1806 al entrar estos a la ciudad, se habían perdido ya que supuestamente estos  fueron remitidos a Inglaterra.

Sin embargo ante la insistencia  del Dr. Alejo Fortique, quien en compañía del Sr. Ramón Bazo,  proceden a  trasladarse  a Ámsterdam y contactan ya muy enfermo al Sr. Daripe, antiguo Cónsul español en 1806 en la República de Bátava (Antiguas Provincias Unidas - Reino de Holanda), y les informa  que todos los archivos habían sido remitidos  no a Londres,   sino a Paris por ordenes del Gobierno de Madrid pero que: “... era imposible dar con documento alguno de los que allí existían porque, si acaso no se habían perdido todos, deberían estar sumamente desordenados pues sabía que el archivo de la Legación en esos días de trastornos había andado de puerta en puerta y a veces en las ventas públicas…”.

El Dr. Alejo Fortique,  ante su afanosa, y vital  búsqueda documental con grades dificultades logra ubicar  otro  depósito de la Compañía holandesa de las   Indias Occidentales. Entra en contacto con el encargado del mismo  el Sr. Munich.  Quien le  informa que:  “…su Gobierno le había pedido un informe sobre los límites de la Guayana Inglesa para satisfacer   una solicitud de Lord Aberden, y que lo había evacuado desde   el día 12 de julio…” .  O sea unos dos meses antes del viaje de Alejo Fortique de ese mismo año de 1842.

Apreciamos como el Foreign Office y el Colonial Office ingleses,  se habían adelantado a Venezuela  en Holanda en la búsqueda de la  documentación  que pudiera sustentar alguna posesión  al oeste  del río Esequibo de sus antiguas colonias de Berbice Demerara y Esequibo. Mientras ganaban tiempo dilatando la reclamación venezolana y de la solicitud de efectuar una negociación de límites como lo señala el propio Alejo Fortique, antes de su viaje a Holanda de que: “…esperaba verme con Lord Aberden, para saber el motivo que ocasionaba la demora en abrir la negociación sobre los límites de la Guayana…”

Sin embargo Alejo Fortique, logra personalmente persuadir   Sr. Munich, como el mismo lo señala en su correspondencia de  01 de octubre de 1842, a Caracas como lo indicáramos anteriormente: “…Dejo al patriotismo de V.S. juzgar del deseo que tendría yo de ver este documento y a fuerza de empeños y de paciencia lo logre también una copia que, mando a V.S. traducida  bajo el numero 2. Mas  son tan concisas las citas o extractos que comprende que juzgue conveniente exigirle lo mismo por separado, pero algo más extensos como, en efecto me los dio y remitiré también de ellos copia luego que sean traducidos del holandés, en que están escritos…”. De los documentos  solicitados Lord Aberden, Secretario de Estado, para la Relaciones Exteriores S.M.B.

 Así como: “…Dióme igualmente el señor Munich, un ejemplar del mapa que ha servido al Barón de Humboldt y al comisionado Schomburgk en sus excursiones  y del cual mando el señor de Munich otro a Lord Aberdeen…”. Por lo demás favorables a los derechos de Venezuela según lo afirma el propio Fortique: “…así por algunos pasajes del mismo informe como porque, según la confesión del Señor Munich, fuera del mapa referido y de otro de que también me dio un ejemplar, nada, absolutamente nada mas hay relativo al fuerte de Barima y puedo negar al Gobierno inglés todavía con más firmeza su existencia porque tengo muchas otras cartas anteriores y posteriores que nada dicen de él...”.

Alejo Fortique,  antes de retornar a Londres  procedió a cancelarle al Señor Munich, por la copia y entrega de los referidos documentos y mapas así como por otros y de mantener comunicación con él a través del Ministro español en La Haya.  E informaba  a Caracas así mismo  que: “…en caso de ser necesario, podré siempre enviar una persona de confianza que busque lo que nos convenga y no vaya a vender a los ingleses lo que nos perjudique, siendo ésta la razón que me obligo a no hacer el encargo a un hijo del país…”

Podemos  apreciar como el Foreign Office y el Colonial Office inglés, al igual que Venezuela,  estaba detrás de toda la documentación  holandesa respeto a  los límites de  la Guayana. Si no hubiese sido por la dedicación,  entrega y desprendimiento del Dr.  Alejo Fortique.  En la  búsqueda de la referida documentación sobre los límites en la Guayana  entre 1841 y 1845. La repuesta de la Nación venezolana ante  la usurpación inglesa hubiese sido completamente nula y el despojo de los territorios al oeste del río Esequibo se hubiesen producido en esa década de 1840. O sea  unos cuarenta años con antelación  al despojo que se producirá en el Tribunal Arbitral de París.

Determinamos a  su vez el  valor que Alejo Fortique, daba a los mapas, croquis  o material cartográfico como evidencia cierta y documental de los títulos históricos del Reino de España y luego de la República de Venezuela.

Por otra parte  en referencia  a cual es él:   “… ejemplar del mapa que ha servido al Barón de Humboldt y al comisionado Schomburgk en sus excursiones…”. Este debe ser  objeto de  una investigación y estudio histórico documental  en vista de que  sobre esta  referencia  en el Alegato, contra Alegato y Argumento venezolano impreso ante el Tribunal Arbitral de París,  nada se dice  al respecto.

El 05 de octubre  de ese año de 1842 Alejo Fortique, le acusaba recibo a Rafael María Baralt, de los doce pliegos que contienen una parte de la historia de las demarcaciones en América entre:  “…los dominios de España y Portugal Y esta de un índice en tres fojas Comprensivo de los documentos nuevamente hallados en el archivo de Sevilla; mas no he recibido los que me anuncia haber enviado con el señor Alsopp, de la Delegación Mejicana…”.  Exigiéndole a su vez a Baralt,  las reservas del caso y   que: “…redoble sus esfuerzos hasta encontrar bien sea la fuente de donde tomo el Señor Corral la especie relativa al Moroco considerado como territorio español, bien sea otra cosa que nos importe…”.

En este mismo sentido el 11 de octubre Alejo Fortique, le escribía al Coronel J.M Cajigal,  que solicitara en la Delegación española e Paris, los documentos  pertenecientes a la delegación holandesa antes de 1814, en referencia a Guayana.

 El 18 de octubre Fortique,  le escriba a Baralt,  también en referencia a los legajos encontrados en Sevilla sobre los marinos prófugos que fueron  enviados  al territorio español recomendándole: “…mucha prudencia al examinarlos porque no es posible se le oculte que, siendo tan poderoso nuestro adversario, serán fuertes de sus parte los argumentos que a nosotros de nada servirían. Toca  pues, a Vmd. Solicitar lo favorable sin divulgar lo adverso pues esto sería buscar armas contra nosotros mismos…”. Podemos estimar  que en esta cuestión de los límites  de Guayana  Alejo Fortique  exigía prudencia, tacto y moderación con los datos contenidos en los documentos hallados.

Alejo Fortique, el 01 de noviembre de ese año de 1842  informara   al Secretario de Estado y Relaciones Exteriores en Caracas,   una  de sus actuaciones  más resaltantes en la defensa de la territorialidad venezolana.  Que  se correspondía a su vez  con  su viaje a Holanda en la búsqueda y adquisición de documentos y  mapas  en Ámsterdam a través del  señor al Sr Múnich.

Al comunicar  que  el día 28 de octubre del referido año había sostenido una conferencia con  Lord Aberden, Secretario de Estado, para la Relaciones Exteriores S.M.B. y al tocar el tema sobre la negociación de límites este último le señalo  que: “…No cree  que puede haber la menor dificultad para arreglarnos en cuanto a la generalidad de la demarcación y sólo la encuentra respecto al punto de Barima, repitiendo lo mismo, sin más ni menos, que anteriormente me había dicho  y que, a la verdad, no es gran cosa porque contra una apariencia de argumento tenemos mucho, cada uno por sí solo, infinitamente más fuerte…”




Una parte del mapa de Bouchenroeder Friedrich Von (1795) obsérvese el pequeño recuadro, del supuesto fuerte holandés en lo que sería Punta Barima, mal  ubicada   o dibujada     ya  que los ríos están invertidos, donde debe de estar el  Amacuro, está el Barima.

Procediendo Fortique,  a rebatir  su argumento indicándole a  Lord Aberden:
“…terminantemente le dije varias veces que no era posible negarse ya a reconocer nuestra justicia, fundado en un miserable  mapa holandés que está en oposición con centenares de otros, no solo españoles sino extranjeros y aun holandeses mismo, mucho más respetables; porque no han sido hechos a expensas y por complacencia de la compañía de Ámsterdam; un mapa que estaba en contradicción con el único tratado existente, con la posesión no ininterrumpida de dos siglos confesada por los holandeses, con la historia que unánimemente reconoce a España como primitiva poseedora de esos terrenos y, por último, con la conveniencia misma, porque ésta recomendaba evitar toda ocasión de desavenencia ulterior, de suerte que, aun cuando el punto de Barima perteneciera efectivamente a Inglaterra, no sirviendo a ésta de nada, debía, en principios de buena fe y amigable inteligencia declararse a favor de Venezuela; que ansiaba por saber lo que Milord tenía que decir contra estas irrecusables verdades, porque yo había ido a Holanda, había examinado los archivos y estaba en posesión de cuanto existía en el particular, siendo todo exclusivamente todo, favorable  a nuestro  derecho, con excepción solo de esta carta, que en su cuerpo principal también fija en el Pumaron el límite septentrional de la colonia de Esequibo, indicando únicamente en un cuadro pequeño que en uno de los ángulos lleva el nombre de carta general la especie de un fuerte antiguo holandés, sin decir el autor, señor Von Buchenroeder, de quien recibió la noticia, cuando se construyo, cuando fue destruido, porque no ha sido reedificado, ni últimamente dice siquiera la época de su existencia...”.

En referencia al mapa Von Buchenroeder, este copiara y trasladara la  serie de inexactitudes y  errores que no se ajustan al texto  del Tratado Muster o Wesfalia ni a la realidad histórica de la posesión holandesa que solo llegaba hasta el río Esequibo.   Al trazar su   línea en base a las  que trazaron a su vez  los cartógrafos Delisle, D´Aville, Thompson, Jefferys, Arrowsmith, entre  otros en sus mapas.

Como bien lo demostraría Severo Mallet Prevost, cincuenta y cinco años más tarde.   De la defensa que hiciera Alejo Fortique ante Lord Aberden,   de las inexactitudes  del mapa Von Buchenroeder.  Primero como  geógrafo y luego como  abogado que fue Mallet Prevost,  cuando se desempeño  como Secretario de la Commision appointed by the president of the United States  to investígate and report upon the true divisional line between Venezuela and British Guiana.  Al elaborar y presentar  el informe Report upon the Cartographical Testimony of Geographers (Informe sobre los testimonies de los geógrafos). 






Una parte del mapa de Bouchenroeder Friedrich Von (1795) obsérvese el pequeño recuadro, encerrado en un círculo del supuesto fuerte holandés.  En lo que sería punta Barima, mal  ubicados  o dibujados     ya están invertidos  los ríos  donde debe de estar el  Amacuro, está el Barima

Por otra parte seguramente Von Buchenroeder,  reforzó su línea  con un pequeño gráfico de un supuesto fuerte holandés, en Punta Barima. Es  más la representación de los ríos esta invertida donde está el Amacuro,  debe de ir el Barima y así a la inversa, error este que no se señala en ninguno de los documentos ante el Tribunal Arbitral de París en 1899.  

La edificación de un supuesto ¿fuerte holandés? a todas luces carece de fundamento histórico, jurídico y de toda actividad humana o  social.  En vista de que una de las entradas principales en las bocas del Orinoco es  precisamente la llamada barra del Orinoco,   paralela a Punta Barima, por lo que era improbable  que los holandeses construyeran allí cualquier tipo de edificación  sin que los españoles no la destruyesen en un tiempo perentorio.

Amén de que la navegación  entre el Orinoco y el Esequibo no se hacía por la costa debido a los bajos y la sedimentación producidos por el Orinoco. Efectuándose  esta  desde tiempos inmemoriales por los indígenas y luego por los españoles y contrabandistas castellanos y  holandeses  en una ruta expedita a través  del Orinoco, caño Basama, Arature, Cuyubini, Delta Amacuro, Barima, paso de Mora, Guaima, Itabo, Moroco Esequibo. En el referido mapa Von Buchenroeder está la leyenda, que corrobora esta navegación al señalar:  “…etang, ditabo navigable dans la saison des pluies…” (Trecho  navegable en época de lluvias)   De haber existido tal edificación de los holandeses los que transitaban por esta ruta se hubiesen percatado e informado a las autoridades.

Apreciamos la importancia  de la defensa de la territorialidad venezolana por  el  Dr. Alejo Fortique,   debido a  su  viaje,  a Holanda,  primero a  La Haya y luego a Ámsterdam.  En búsqueda de documentación  sobre la Guayana,   en razón que desde el 28 de  enero de 1841, en vista del ultimátum del Foreign Office, de demarcar unilateralmente la frontera.   Venezuela había propuesto al cónsul británico en Caracas  la celebración de un tratado de límites por Plenipotenciarios autorizados por Londres y Caracas.  

Ante la demora de la negociaciones de límites  en la Guayana,  solo después de  largos  meses el 23 de agosto de 1842, se producirá una nueva entrevistarse entre el representante venezolano y el británico  en la que este último señala  el punto de Barima, como la base de una negociación supuestamente por haberse  encontrado los restos del fuerte antiguo holandés y en La Haya algunos documentos relativos a su existencia.

Es que  Alejo Fortique,  toma la acertada decisión de  viajar a Holanda donde logra   ubicar  un  depósito de la Compañía holandesa de las   Indias, y adquiere, un legajo importante de documentos  entre ellos el  mapa Von Buchenroeder.   Enterándose a su vez  que parte de la referida documentación ya había sido solicitada oficialmente por el Foreign Office británico.  Como señaláramos anteriormente, documentación y mapas  estos   que le van a  permitir  al  Dr. Alejo Fortique,   enfrentar y rebatir los  argumentos de Lord Aberden, Secretario de Estado, para la Relaciones Exteriores S.M.B. y señalarle que la Nación venezolana poseía a su vez la misma y otra serie de documentación  que contradecían y descartaban  la posición británica.

Continuara…

Como citar este artículo


How to cit this article.

Márquez, Oscar J. "La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo. V. Parte ", entrada del Martes, 04 de Febrero  de 2014, consultado el xx / xx/ 

Se autoriza la reproducción o traducción, total o parcial de la información contenida en este escrito siempre y cuando se indique claramente la fuente (los titulares del copyright) [...] 

Bibliografía
Alba, Duque. Mapas Españoles de América: Siglos XV A XVII Madrid:

Andresco, Víctor.  Juan de la Cosa;  Autor del Primer mapa de América Madrid: Editorial Gran Capitán, 1949.

Codazzi, Agustín. Atlas Físico y Político de la República de Venezuela. Paris: litthographie de Thierry Fréres, 1840

_______________ . Resumen de la Geografía de Venezuela. Paris: Editores Rafael María Baralt, H. Fournier y Compia 1841

Cortesao, Armando. Cartografía e Cartógrafos portugueses dos seculos XV e XVI, contribucao para un estudio completo Lisboa: Edicao da Seara 1935. 

Crespo Solana Ana. América desde otra frontera: la Guayana holandesa (Surinam): Madrid: 1680-1795: Editorial CSIC - CSIC Press, 2006 - 283 páginas


Donis Ríos, Manuel Alberto. Evolución histórica de la cartografía en Guayana y su significación en los derechos venezolanos sobre el Esequibo. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia Fuentes para la Historia colonial de Venezuela,   No  191. 1987.

_________,  Historia Territorial y Cartográfica Histórica Venezolana. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, Serie Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela  No  97. Impreso  en los Talleres de Italgráfica.

_________, Guayana Historia de su Territorialidad. Caracas:  UCAB   2002

________, La Provincia de Guayana para mediados del Siglo XVI. Una visión del Mapa del P. Bernardo Rotella, S.J. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, Serie Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela  No  272. Impreso en los Talleres Sabias Palabras. 2013

El Ingeniero Revista Mensual de Ciencias Matemáticas. Físicas y Naturales. Felipe Aguerreverde. Apuntes para el Proyecto de Carta Geográfica. Estudio Leído en la  sección del 06 de  diciembre de 1897.  Caracas: No 1 ,    Volumen I 1898.

EE.UU. U.S Commission on Boundary. Between Venezuela and British Guiana, 1896-1897 Volume III, Geographical Washington:  Government Printing Office 1897

______Commission on Boundary. Between Venezuela and British Guiana, 1896-1897 Volume IV, Atlas Washington:  Government Printing Office 1897

Drenikoff, Iván, Breve historia de la cartografía de Venezuela.  Caracas: Academia Nacional de la Historia, serie  El libro Menor No 32, Italgráfica 1982.

__________  Mapas antiguos de Venezuela. Caracas: Ediciones del Congreso de la República, Talleres Gráficos,  1971.

___________  Impresos y mapas antiguos de Venezuela. Caracas:  Congreso de la República, 1975.

 ___________  Mapas Antiguos de Venezuela. Caracas: Exposición Cartográfica, MRI (Dirección de Fronteras), Biblioteca Nacional, Ilustre Ayuntamiento de Caracas.  Editorial Arte,  1976.

España, Cartas Geográficas presentadas por el depósito de la guerra en la exposición Cartográfica que se celebra en Sevilla  con motivo de la conmemoración del cuarto centenario del descubrimiento del Pacifico. Madrid: talleres del Depósito de la Guerra  MCMXIV. 

España,  Servicio Histórico Militar. Cartografía y Relaciones Históricas de Ultramar Tomo V. Descripción Cartográfica. 

Fajardo Hernández, Ángel Rafael. Cinco siglos de cartografía en Venezuela, 1492-1992.Caracas: Servicio Autonómico de Geografía y Cartografía Nacional, 1992.

Fernández de Navarrete, Martin. Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del Siglo XV. Madrid: Biblioteca de Autores Españoles. Edic Atlas 1964.

Fite Anda E.D. Freeman. A  Book of old Maps Delineating Americam History.  1926

Fundación Galería De Arte Nacional, Venezuela: nuevas cartografías y cosmogonías. Caracas: CONAC-La Galería, 1991.

Gascón Sancho, Jesús y Miguel H. Cano de los Ríos. La cartografía temática en Venezuela. Caracas: Colegio de Geógrafos de Venezuela, 1976.

González, Julio. Catálogo de mapas y planos de Venezuela. Madrid: Dirección General de Archivos y Bibliotecas, Diana Artes, Artes Gráficas. Larra, 1968.

González Oropeza, Hermann. Atlas de la Historia Cartográfica de VenezuelaCaracas: 2ª edición,   Enzo Papi Editor, 1987.

Heawood, E.  English County Maps in the Collection of the Royal Geographical SocietyLondon: The Society 1932

Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Cartografía Histórica venezolana, 1635-1946.Caracas: Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1946.

Ispizúa, Segundo De. Historia de la Geografía y de la Cosmografía en las edades Antigua y Media con relación a los Descubrimientos Marítimos Realizados en los Siglos XV y XVI por españoles y portugueses. Madrid: Graficas Reunidas 1922

Marcos A. Osorio Jiménez (Compilador).  La Guayana Esequiba; Los testimonios cartográficos de los geógrafos Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1984.

Márquez Oscar José. La Guayana Esequiba Revisión y Crítica. Caracas: Inédito. 627 Págs.

Nectario María, Hermano. Documentos, mapas y planos. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, 1977.

Ojer Pablo. Sumario Histórico de la Guyana Esequiba. Caracas: Editorial Arte. 1982

__________Robert H. Schomburgk. Explorador de Guayana y sus Lineas de Frontera. Caracas: UCV Facultad de Humanidades y Educación. Instituto de Estudios Hispanoamericanos. Imprenta Universitaria 1969

Phillips P.l. Alist of Maps of America of CongressWashington:  1924


Rey Fajardo, José del. Apuntes para una historia de la cartografía jesuítica en Venezuela. Caracas: Fundación John Boulton, 1975.

Rojas Armando. Los Papeles de Alejo Fortique. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia,  Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela No 69 Editorial Melvin.

Santos Rodulfo Cortés, Ing. Juan Vicente Arévalo. (Compiladores)  Cartografía Antigua de Guayana. Caracas: CVG, Electrificación del Caroni 2000.  . 290 Mapas.

Sanz,  Carlos. El nombre de América libros y Mapas  que lo impusieron. Descripción y Crítica Histórica. Madrid: Librería General 1959

_________ . Mapas Antiguos del Mundo Siglos XVI- XVI. Madrid: Editorial Graficas  Yagues. 1962  

Scruggs Williams, Lindsay. The Guayana Boundary Disputa. Importat Testimony by an English Geographer. The Essequibo river recognized by England as the frontier between Venezuela and British Guiana as late as 1822. Washigton:  Mc Gill & Wallace, printers 1896. 

Schomburgk, Richard. Travels in British a Guiana during the year 1840-1844. Carried out under the Commission of His Majesty the King of Prusia. Leipzig, 1848, Dos volumes

 Schomburgk, Robert H. A Description of British  Guiana, Geographical and Statiscal. Londres: 1840

____________________ Tweleve Views in the Interior of Guiana. Londres: Ackerman and Co, 1841

____________________Memoir of Robert H Schomburgk. En la collection The Naturalist Library, Edit by  sir Williams Sardine, Bart F.R.S.E.Vol. XXX. Ediburgo: 1843

____________________The Natural History of the Fishes of Guiana. Londres. 1843

Stevens Henry Lewis. His Map of the Milddle British Colonies in AmericaLondres: Arno Press 1920 58 Páginas

Stuart, Jacobo, Duque de Alba y otros Mapas Españoles de América Siglos XV-XVII. Madrid: 

Strickland, Joseph, S.J. British Guiana and Venezuela. Documentos and Mapps on the Boundary Question between. Venezuela and British Guayana, Brieff Summary of the Capuchin Archives in Rome. Roma:  Printed by the Unione Cooperativa Editrice, 1896

United Kingdom of Great Britain. Boundary between British Guiana and Venezuela. Case presented on the part of the Government of Her Britanic Majesty to the Tribunal of Arbitration.Atlas to Accompany Case presented on part of Her Britanic Majesty. London: Printed at the Foreign Office, 1898. 51 Plate.

____________________Boundary between British Guiana and Venezuela. Counter - Case presented on the part of the Government of Her Britanic Majesty to the Tribunal of Arbitration.Atlas to Accompany Couter Case presented on part of Her Britanic Majesty. London: Printed at the Foreign Office, 1898.  Plate.

Venezuela - British Guiana Boundary Arbitration.  The Case of  the United States of Venezuela Before the Tribunal of Arbitrationto  Convene at  Paris. Under the Provisions of the Treaty between the United States  of Venezuela and Her  Britannic Majesty Signed at Washington February 2 de 1897. Volume 4, Appendix Atlas. Baltimore:  A Hoen & CO 1898. 91 Plate

Venezuela - British Guiana Boundary Arbitration.  The Couter Case of  the United States of Venezuela Before the Tribunal of Arbitration to  Convene at  Paris. Under the Provisions of the Treaty between the United States  of Venezuela and Her  Britannic Majesty Signed at Washington February 2 de 1897. Volume 4, Appendix Atlas. Baltimore:  A Hoen & CO 1898. 32 Plate

British Guiana Boundary Arbitration Tribunal Arbitral Atlas IV Couter Case.  New York: The Evenig Post  Job Printing House. 1898

Venezuela CONAC-Galería de Arte Nacional.  Mapas de la tierra nueva, Venezuela 1513-1799.  Caracas: CONAC-Galería de Arte Nacional, 1978.



Venezuela Colegio de Ingenieros. Exposición de Mapas, Planos y Croquis Antiguos Relativos A Temas Hidráulicos y Marítimos en Venezuela. Caracas: II. Conferencia Internacional de Derecho Y administración de Agua (AIDA). Talleres del MOP, 1976 


No hay comentarios: