domingo, 12 de octubre de 2014

Dos chilenos colaboran en mural para respaldar la demanda marítima de Bolivia




lainformacion.com
viernes, 10/10/14 - 02:17
Artistas chilenos y bolivianos pintan un mural en la Cancillería de Bolivia con el objetivo de apoyar la demanda marítima del país andino y para simbolizar la hermandad entre ambos pueblos, según explicaron hoy a Efe los muralistas.

 9 oct.- Artistas chilenos y bolivianos pintan un mural en la Cancillería de Bolivia con el objetivo de apoyar la demanda marítima del país andino y para simbolizar la hermandad entre ambos pueblos, según explicaron hoy a Efe los muralistas.

Los chilenos Beto Paz y Patricio Madera, miembros del Colectivo "Brigada Ramona Parra", trabajan en una superficie de 10 metros de ancho por 2,3 metros de alto en un pasillo del Ministerio de Exteriores, constató hoy Efe.

El mural representa al pueblo aimara de Bolivia y al araucano de Chile estrechándose las manos con el fondo del sol que está "descansando" en el horizonte del océano Pacífico y con un cóndor abrazando a ambos países, indicó Paz en declaraciones a Efe.

Según el artista, la obra representa la unión y la solidaridad entre estos países.
"Bolivia tiene derecho a una salida al mar con soberanía y hemos diseñado este mural en conjunto con los bolivianos representando esta amistad", sostuvo Paz y agregó que "el problema marítimo es entre los gobernantes, no los gobernados.

Por parte de Bolivia trabajan en la obra tres artistas del grupo Apacheta, entre ellos Deynar Terrazas, para quien Bolivia y Chile deben alcanzar un acuerdo respecto al mar.

"Hay que apoyar con lo medios que uno tenga y nosotros tenemos el medio del arte, y es lo que estamos logrando con esta obra en conjunto con los hermanos chilenos", sostuvo Terrazas.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio a manos de tropas chilenas en la Guerra del Pacífico, librada en 1879.

En 2013, La Paz demandó a Santiago ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que este tribunal emita un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe una solución a la demanda marítima boliviana, tras más de cien años de diálogo sin resultados concretos.

El Gobierno de Bachelet presentó la semana pasada un video titulado "Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad", en el que explica sus argumentos para objetar la competencia de la CIJ para tratar la demanda presentada por Bolivia.

La grabación fue rechazada por el presidente Evo Morales, quien pidió al Gobierno chileno que no falte a la verdad sobre la demanda boliviana ante el tribunal de Naciones Unidas, misma que, según dijo, no es "contraria al derecho internacional ni pretende alterar el orden mundial de límites".

Los muralistas chilenos son parte de una delegación de ese país, integrada por 20 personas, que llegó a La Paz la semana pasada para un encuentro con el presidente boliviano y para presenciar los comicios generales del domingo, en los que el gobernante buscará la reelección para un tercer mandato.

Tras reunirse con Morales el pasado viernes, el grupo expresó su rechazo al video del Gobierno chileno y ratificó su respaldo al reclamo marítimo boliviano.

La delegación obsequió entonces a Morales un cuadro en el que se aprecia una mujer mapuche entregando un barco de papel al pueblo boliviano, pintado por Patricio Madera.

Los artistas y sindicalistas chilenos también entregaron a Morales una copia de una carta que enviaron a Bachelet en agosto pasado, en la que plantean "la concreción de una salida al mar para Bolivia con soberanía".

(Agencia EFE)

Temas Relacionados
Bolivia acusa a Chile de mentir sobre su demanda por acceso al mar

No hay comentarios: