miércoles, 30 de julio de 2014

BOLIVIA TIENE CINCO MESES MÁS PARA RESPONDER LA OBJECIÓN


Tomado de:

Gobierno anuncia una respuesta sólida a la impugnación chilena


Carlos Mesa negó nuevamente que Bolivia busque la revisión del Tratado de 1904

Agencias
El Gobierno anunció ayer una “respuesta muy consistente” a la impugnación que planteó Chile a la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La demanda boliviana para una salida soberana al Pacífico no está directa ni indirectamente relacionada con el Tratado de 1904, sino a los compromisos unilaterales de Chile que generaron derechos jurídicos, señaló el vocero del proceso boliviano Carlos Mesa. Por su parte, el Canciller chileno respondió al presidente Evo Morales, quien el domingo señaló que el gobierno de Michelle Bachelet equivocó el camino con la impugnación; el funcionario denunció “agresiones permanentes”.

A la conclusión de una reunión informativa sobre la acción boliviana frente a la impugnación de Chile, en la que participaron el vicepresidente Álvaro García Linera, el canciller David Choquehuanca; el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y los ex cancilleres Carlos Iturralde, Armando Loaiza, Gustavo Fernández y Javier Murillo, Mesa defendió la posición boliviana.

"La respuesta de Bolivia (a la impugnación de Chile) va a ser muy consistente, que sigue coherentemente el colocar las cosas donde deben estar, no en el escenario que plantea Chile en su demanda de incompetencia, sino en la que plantea Bolivia en la demanda por los compromisos unilaterales de Chile a lo largo de estos años que generan una obligación jurídica", afirmó Mesa, responsable de posicionar en el contexto internacional los aspectos históricos y las motivaciones jurídicas que llevaron al gobierno de Evo Morales a recurrir a la CIJ.

Asimismo, el ex presidente (2003-2005) dijo que convocará a los medios de comunicación para explicar la demanda a los periodistas y ratificó que la petición boliviana en La Haya no está basada en el Tratado de 1904, como argumenta Chile. Anunció, por otra parte, que en los próximos días comenzará una campaña internacional para explicar la demanda marítima en varios países y negó que la impugnación de Chile a la CIJ haya cambiado su cronograma de trabajo.
El gobierno de Bachelet cuestiona la competencia de la CIJ argumentando que el proceso apunta al Tratado de 1904, que definió nuevos límites fronterizos. De acuerdo con la diplomacia chilena, dicho tratado es anterior a la vigencia del Pacto de Bogotá de 1948, el cual establece que los documentos vigentes hasta antes de ese año no pueden ser recurridos ante esa instancia internacional.

El presidente Morales aseguró en varias ocasiones que la demanda no apunta al Tratado, aunque denunció que es incumplido en la medida que no garantiza el libre tránsito.

Por otra parte, ayer el canciller chileno Heraldo Muñoz criticó las "permanentes agresiones verbales" de Bolivia en relación al diferendo. "El diálogo no se consigue con permanentes agresiones verbales como las que han venido profiriendo contra nosotros las máximas autoridades bolivianas", afirmó Muñoz en referencia a las declaraciones vertidas, el domingo, por el presidente Morales, cuando señaló que Bachelet se equivoca en la impugnación.

"De nuestra parte no existe ninguna equivocación, y menos aún desconocimiento del derecho internacional", respondió Muñoz.
http://correodelsur.com/2014/07/stsr_news_i/12_b.gifAlcalde de Iquique


El diputado orureño Ever Moya se reunió con el alcalde de Iquique, Jorge Soria, con el propósito de buscar alternativas de integración, vinculación vial y ferroviaria y desarrollo conjunto con Chile

No hay comentarios: