domingo, 7 de julio de 2013

40 países invierten poco en proteger su biodiversidad


http://www.nacion.com/vivir/ciencia/paises-invierten-proteger-biodiversidad_0_1352264812.html

Tomado de:

Aunque albergan el 32% de la biodiversidad de mamíferos más amenazados en el planeta, 40 países invierten poco dinero en salvar su diversidad de especies.

La lista la encabeza Irak, seguido por Yibuti, Angola, Kirguistán, Guyana, las islas Salomón, Malasia, Eritrea, Chile y Algeria.

Aunque algunos son países en vías de desarrollo ubicados en Asia y África, también aparecen países ricos como los europeos Finlandia, Austria y Francia.

En cuanto a América Latina, esta lista de inversión en biodiversidad deja en evidencia a naciones como Guyana (puesto 5), Chile (puesto 9), Colombia (puesto 27) y Venezuela (puesto 28).

Así lo dio a conocer un estudio realizado por seis universidades estadounidenses, europeas y latinoamericanas, el cual fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Para ello, los científicos tomaron como base el presupuesto que los países dedicaron a la biodiversidad entre 1990 y 2008.

Luego, esos datos fueron insumo para un modelo de análisis que combinó otras bases de datos bajo cuatro criterios de priorización: biodiversidad amenazada, costo de protegerla, éxito de inversión y el tamaño del área a ser conservada.

Ahora, y los científicos hicieron la salvedad, los datos sobre especies amenazadas corresponden solo a mamíferos. Sin embargo, los mamíferos –al colocarse en lo más alto de las redes tróficas (cadenas alimentarias)– sirven de indicador, ya que protegiéndolos se estaría a la vez cubriendo a otras especies en el ecosistema.

En este sentido, al colocar los datos sobre un mapa, los investigadores se percataron de que muchos de los países de la lista son vecinos, lo cual genera áreas geográficas donde la biodiversidad está en particular peligro por la falta de dinero destinado a la conservación.


Solo en el 2011 mataron a 25.000 elefantes en África a causa del tráfico ilegal de marfil. Las poblaciones han disminuido un 62%. | AFP
Esta tendencia es particularmente preocupante para el área conformada por Malasia, Indonesia y Australia, naciones que albergan una cantidad importante de especies amenazadas, pero cuya inversión no corresponde a esa riqueza biológica.

Para los investigadores, la información aportada por este estudio servirá para priorizar las áreas geográficas que requieren fondos para la conservación –como países en vías de desarrollo ubicados en Asia, África y América Latina– y así puedan cumplir con los mandatos que la Convención de Diversidad Biológica planteó para 2020.



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: