martes, 12 de febrero de 2013

Tribus en la Amazonía aisladas por elección


http://www.lagranepoca.com/27089-tribus-amazonia-aisladas-eleccion

Tomado de

Las tribus que hoy quedan aisladas y sin contacto cercanos, podrían exponer a sus miembros a la contaminación de enfermedades infecciosas
Por Ticiane Rossi- La Gran Época
Sab, 9 Feb 2013 11:03 +0000

Foto tomada desde el aire de miembros aislados en el Amazonas, Brasil. Tomada en 2011. ((© Gleison Miranda/FUNAI/Survival/UncontacTedtribes.org/BrazilPhotos)
Más sobre
ITATIBA, Brasil —Sorprendentes imágenes de una tribu brasilera aislada, tomadas desde un avión hace unos años, cautivaron a mucha gente.
Algunos se quedaron anonadados al saber que mientras la NASA envía investigaciones a diferentes planetas en busca de vida, aún todavía hay pequeños grupos humanos en nuestra propia Tierra que permanecen en completo aislamiento del resto del mundo.
Hoy residen tribus aisladas en diferentes continentes, como Asia, Oceanía y América del sur en zonas densamente boscosas.
Según Glenn Shepard, un antropólogo del Museo Goeldi de Belém, Brasil, los grupos más aislados en la selva amazónica de Brasil, viven a lo largo de las zonas fronterizas entre Brasil, Colombia, Perú, y Bolivia.
Es difícil saber la forma exacta de vida de estas tribus, porque ellas evitan contacto con el mundo exterior aunque se puede realizar algunos estudios siguiendo sus rastros en la selva.
Aislamiento para escapar de la masacre
Shepard, quien durante 25 años ha trabajado con diferentes tribus indígenas en Perú, Brasil y México, dice que más grupos aislados decidieron quedarse en el aislamiento para escapar la masacre a gran escala de la fiebre del caucho en la Amazonía, al terminar y comenzar el nuevo siglo.
“Las condiciones de trabajo inhumanas y crueles castigos a los trabajadores indígenas en la extracción del caucho en la región del Putumayo, entre Perú y Colombia, fue denunciado por el Congreso de Estados Unidos y el gobierno británico en 1913”, dice Shepard.
Un gran número de indígenas perecieron como resultado de estas condiciones, y muchos otros lograron asimilarse a grupos locales. Sin embargo, algunos de ellos decidieron aislarse del exterior, explica Shepard.
“Algunos de estos permanecen aislados hasta la fecha”.
Cambio político
Temprano, en el proceso de colonización, la política indígena del gobierno brasileño fue la de atraer y contactarse con indígenas para integrarlos a la sociedad. Pero, según la Fundación Indígena Nacional (FUNAI) del gobierno de Brasil, el resultado observado con el tiempo fue que esas políticas llevaron a la muerte y por debajo el promedio nivel de vida para los nativos.
Después de la Constitución de 1980, la política indígena brasilera cruzó la transición de una noción de integración a otra de reconocer costumbres, idiomas, creencias y derecho a las tierras de los pueblos indígenas.
“La política adoptada por el pueblo aislado cambió de una forma de contacto forzado, a una de promoción y protección de sus derechos”, dice un representante de FUNAI.
“Esto significa que debe respetarse más al deseo de estas personas a permanecer aisladas, y el estado debe proveerles esas condiciones para que esto ocurra”.
Hoy, FUNAI controla el territorio de tribus aisladas para apartarlas de cualquier intromisión.
“Hay 32 tribus indígenas aisladas ya confirmadas, y otras aún siguen bajo estudio. Una gran cantidad de información ya ha sido recopilada de cada grupo, y sus territorios son monitoreados continuamente y se los mantiene sin ser interrumpidos”, dice el representante de FUNAI.
Encuentro mortal
Las tribus que hoy quedan aisladas y sin contacto cercano, podrían exponer a sus miembros a la contaminación de enfermedades infecciosas, como muchos encuentros trágicos, resultan en alta mortalidad de miembros de las tribus como se ha demostrado en el pasado.
La probabilidad de confrontación violenta entre la gente de tribus con extranjeros que invaden sus tierras, es otra razón para evitar el contacto.
Las tribus que hoy quedan aisladas y sin contactos cercanos, podrían exponer a sus miembros a la contaminación de enfermedades infecciosas
Shepard, quien escribe y crea películas documentales sobre los pueblos de América del Sur, tuvo una llamada de cierre con el grupo nómada aislado de Mashco-Piro. La tribu mató a uno de sus amigos nativos que pensaban les ayudaría a tomar contacto, pero parece que los asustaron.
El pueblo de Mashco-Piro, explica Shepard, se había aislado a sí mismo y abandonó la agricultura después que fue masacrado por las trampas del caucho.
“Es importante tener en cuenta que respetar el aislamiento de las tribus aisladas, equivale a respetar su derecho a la supervivencia”, dice Shepard.
“Algunos turistas sienten fascinación al ver pueblos indígenas primitivos, desnudos y‘puros’, como en una especie de ‘Jurassic Park’. Algunos no se dan cuenta de que ellos sólo desean les dejen solos, y no respetan esa decisión que puede ser muy peligrosa”, según Shepard.
La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +