viernes, 28 de mayo de 2010

Indígenas de Bolivia rechazan carretera financiada por Brasil


Tomado de:
http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201005262132_AFP_213200-TX-PYZ60

Tres pueblos indígenas del centro de Bolivia expresaron este miércoles en un comunicado su rechazo a la construcción de una carretera que cuenta con financiamiento del gobierno brasileño, por los daños ambientales que provocará la obra.


Los aborígenes de los pueblos Moxos, Yuracarés y Chimán señalaron que no permitirán la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, de 306 kilómetros y que cuenta con un financiamiento aprobado por parte de Brasil de 332 millones de dólares.


"Resolvemos rechazar contundente e innegociablemente la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos o todo trazo carretero que afecte nuestro territorio, nuestra casa grande", expresaron los tres grupos indígenas.


Las organizaciones de los pueblos indígenas, que suman cerca de 100.000 personas, dijeron que el camino que unirá los departamentos de Cochabamba (valles) y Beni (Amazonia), "representa una amenaza a la vida de los pueblos que habitamos".


"La destrucción de nuestro territorio también es un atentado a la humanidad en su conjunto, porque ello agravará el calentamiento global", dijeron los indígenas y exigieron al presidente Evo Morales y a los gobiernos del mundo "ser consecuentes y coherentes con los derechos de la madre Tierra".


Los indígenas anunciaron que realizarán acciones de protesta, si sus pedidos no son atendidos.
jac/str/tf

No hay comentarios: