jueves, 15 de octubre de 2015

VENEZUELA: “El Estado venezolano tiene que tenderle la mano al Esequibo"




VENEZUELA: “El Estado venezolano tiene que tenderle la mano al Esequibo" / Correo del orinoco/ En la comisión de límites se deben incorporar educadores, historiadores y geógrafos "para que haya un conocimiento de cuál es el territorio en disputa", expuso.

El profesor de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) e investigador del Centro Internacional Miranda, Omar Hurtado, aseguró ayer que es fundamental impulsar "una "actividad pedagógica constante y permanente" sobre el diferendo con Guyana. "Necesitamos conocer el Esequibo y por qué decimos que es nuestro. Debe impulsarse una política de calle, donde el aula se convierta en un ejercicio permanente de conocimiento".

Al referirse a la comisión de límites juramentada por el presidente Nicolás Maduro, reconoció que esta instancia está integrada por notables de una alta preparación, pero consideró necesario incorporar educadores, historiadores y geógrafos, "para que haya un conocimiento de cuál es el territorio en disputa".

En su opinión, debe impulsarse una política de acercamiento con los habitantes del Esequibo: "En épocas muy cercanas hubo revueltas en ese territorio porque ellos se consideran venezolanos. El Estado venezolano tiene que tenderle la mano al Esequibo y tiene que desarrollar una política de acercamiento, de identificación y conocimiento para que Venezuela, orgullosamente sepa, que podemos defender los que nos pertenece por razones históricas, cartográfica y vigencia del derecho internacional".

El planteamiento lo hizo Hurtado en la Universidad Experimental Simón Rodríguez, durante su participación en el foro El Esequibo es Venezuela, en el que sostuvo que en esta situación "está en juego la soberanía" del país y que la problemática es de carácter histórico.

REGISTRO HISTÓRICO En ese sentido, indicó que en 1498 "cuando Colón se tropieza con lo que llamó la tierra de gracia, aparece el Esequibo en el registro histórico, desde entonces hasta hoy". En 1821, agregó que el "presidente de Colombia, Simón Bolívar protesta a través de nuestra embajadora en Londres, la penetración británica hasta las Cuencas del Orinoco, porque cuando se crea la Capitanía General de Venezuela en 1777 se define que los límites de la provincia de Guayan, que pertenece a la Capitanía General hacia el este es el Esequibo".

Posteriormente, indicó que se desarrolló el laudo arbitral producto de una serie de despojos y tratamientos ilegales que "el Estado nunca ha reconocido, el Laudo Arbitral de París de 1899, es denunciado como un laudo irrito e ilegal desde el momento que se materializó".

Más adelante, en 1944, precisó que "el arbitro de ese tribunal, confesó que a Gran Bretaña se le había regalado por decisión de ese tribunal, un territorio sobre el que no tenía ningún tipo de títulos históricos ni documentos legales".

Aseguró que Venezuela ha venido denunciado ese laudo arbitral y exige que se respete el Acuerdo de Ginebra, que establece la necesidad de que los países en pugna Guyana y Venezuela, "tienen que sentarse y discutir sobre la base de documentos históricos".

AMPLIO DESPLIEGUE El presidente del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, Francisco Guerra, manifestó que se trata de discutir, dar a conocer y debatir sobre el tema del territorio Esequibo.

"En este tema, en el pasado histórico, fuimos despojados de una porción importante del territorio por el imperio británico y que Venezuela en respeto a la diplomacia y a los pueblos, ha venido discutiendo", argumentó.

Pero recientemente, señaló, "a raíz de una escalada de agresión política y económica por parte del imperio norteamericano a través de algunas personas, y en este caso del presidente de Guyana, se ha iniciado toda una escalada agresiva contra Venezuela, que en su legítimo derecho sobre esos territorios ha iniciado una campaña respetuosa del derecho internacional".

T/ Leida Medina F/ Jonathan Manzano


Con Información de Correo del orinoco

www.entornointeligente.com


Antecedentes de la Crisis con Guyana 
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968



No hay comentarios: