jueves, 15 de octubre de 2015

¡Razón sin fuerza…!/ La Guayana Esequiba

Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba


Dice que los vecinos están seguros que esta reclamación se seguirá prolongando en el tiempo y su único problema es cómo explotar más abiertamente las riquezas de ese territorio, aunque ya lo vienen haciendo sin mayor alboroto.

Marcos Tineo M. / tineo.marcos@gmail.com

19 Jul, 2015 | “Lo que vengo a decir tiene que ver con el Diferendo ese que tenemos por el territorio Esequibo, del cual nadie en este mundo duda, excepto los guyaneses, que pertenece a Venezuela. Eso está demostrado con documentos histórico, como también se ha establecido que los gobiernos venezolanos a lo largo del proceso de reclamación siempre han estado en desventaja desde el punto de vista de la balanza del Poder mundial”. Era inevitable que el tío Caballo Rojo opinara sobre este tema, pero me late que viene con piquete.

“Ciertamente, sobrino, porque a pesar de que la razón está del lado venezolano, le ha faltado fuerza a esa centenaria reclamación. Es que los gobiernos, incluido el presente, que lo que busca es recuperar prestigio ante el pueblo por motivos fútiles, o sea, electorales, no han tenido el guáramo suficiente para tomar las acciones necesarias y hacer respetar la soberanía sobre el Esequibo. Mientras, el gobierno de Guyana, con el respaldo de los gringos y de las antiguas colonias británicas en el Caribe, a quienes el régimen criollo casi regala el petróleo, viene ejerciendo la posesión de ese territorio, y lo que es peor, explotando sus riquezas”.

Señala que desde que se instauró el actual régimen vernáculo, sus mandatarios, desde el Difunto hasta el Heredero, se habían hecho los indiferentes frente a esa situación, toda vez que los mandamases de Guyana eran del mismo signo político que ellos.

“Pero vino la derrota de los amigotes de este régimen y las cosas se ven diferentes. Ahora esgrimen el interés nacional para ganar popularidad, pero no son capaces de ejercer la única acción que pondría a Venezuela en posesión de la totalidad de su territorio: la armada. Hablemos claro, sobrino; el que piensa que Guyana va a entregar pacíficamente, mediante un acuerdo diplomático, más de la mitad del territorio que posee, es simplemente un iluso”.

Dice que los vecinos están seguros que esta reclamación se seguirá prolongando en el tiempo y su único problema es cómo explotar más abiertamente las riquezas de ese territorio, aunque ya lo vienen haciendo sin mayor alboroto. “Ellos también están seguros que por el lado nuestro no habrá una respuesta bélica y el Heredero y su gente repiten constantemente que los guyaneses no lo llevarán a una acción de ese tipo. “Yo creo todo lo contrario sobrino. Sin una acción armada, no habrá forma alguna de recuperar el Esequibo, pues como dice el refrán, razón sin fuerza no es razón. Lo demás es hablar mascadas de perro”.


Antecedentes de la Crisis de Venezuela 
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968




No hay comentarios: