La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación
Tomado de:
El buque plataforma, equipado con una altísima torre de
taladro petrolero [drilling rig] para la exploración de yacimientos mar afuera,
más gigantesco del mundo se instala en aguas territoriales y en reclamación de
Venezuela y empieza a operar el pasado viernes 06.03 con toda impunidad.
Se trata del Deepwater Champion (YJVM9/ IMO 9471862) con una
longitud de 229,6 m, una eslora de 38,42 m y un calado de unos 11 m construido
en 2010. Su bandera es de Vanuatu (VA) y cuenta con una tripulación de 210
personas.
Asombra la falta de seguimiento por parte de nuestras
autoridades cuando era del conocimiento público la trayectoria y el destino de
la imponente embarcación. Por ejemplo, los servicios de información marítima
registraban que el pasado 25/02 el Deepwater Champion se encontraba al sur de
Cuba en dirección al norte de Jamaica [N19 53 29 W81 0 33]. El enorme buque
había zarpado desde Luisiana en el Golfo de México.
Para el 01.03 el Deepwater Champion se encontraba en el Mar
Caribe al sureste de St. Vincent/las Granadinas y a mitad camino de Granada
[Latitud / Longitud:12.9472° / 60.59793°] con un rumbo de 143 grados y una
velocidad de 9,6 nudos. Una franca trayectoria en dirección al norte de
Trinidad para después descender en frente de nuestra plataforma deltana con
destino al puerto de Georgetown en Guyana al cual llega el 02/03.
La más reciente transmisión de su ubicación ocurre el sábado
07/03 ya estabilizado en su posición en la zona de concesión denominada
Stabroek. Su actividad de exploración inició el jueves 05/07 en aguas de una
profundidad de unos 2.000 m. El taladro puede perforar hasta casi 3 km por
debajo de la superficie terrestre.
El sábado 28/02 la ministra de Relaciones Exteriores de la
Republica Cooperativa de Guyana ya daba a conocer el siguiente oficio:
“Guyana has
requested that the Government of the Bolivarian Republic of Venezuela desist
from taking any actions that could only result in the stymieing of the
development of Guyana and its people and that would be in contravention of
international law”.
El uso del verbo stymieing no deja de ser curioso y más aun
en una nota oficial. Su definición en este caso reza:
“A situation
or problem presenting such difficulties as to discourage or defeat any attempt
to deal with or resolve it”.
O sea, cualquier acción venezolana que genere dificultades
que puedan desanimar o derrotar toda iniciativa guyanesa está prohibida en los
ojos de Guyana: “Venezuela: ¡Manos fuera del petróleo costa afuera!”.
La redacción de dicha nota es bien curiosa pero no menos
astuta. Por una parte, el gobierno guyanés solicita que la RBV no tome ninguna
acción la cual solo resultaría en impedir el desarrollo de Guyana y de su gente
lo cual estaría en contravención de la ley internacional.
No hace mención alguna del proceso de buenos oficios por
parte de ambas naciones en cuanto a la reclamación territorial la cual está
siendo procesada en las Naciones Unidas.
En segundo lugar, especifica que cualquier acción emprendida
por la RBV sería de hecho una agresión a la soberanía de Guyana y violatoria de
las leyes internacionales.
En otras palabras, Guyana no reconoce injerencia alguna por
parte de la RBV en su programa de exploración del bloque marítimo denominado
Stabroek, cuya zona superior está claramente en aguas territoriales
venezolanas.
Si bien, por ahora, el Deepwater Champion se encuentra activo
en la fase exploratoria del yacimiento en el campo “Liza” ubicado en la zona
central del bloque Stabroek y por lo tanto fuera del área de soberanía directa
e incuestionable de Venezuela, si permitimos, sin cuestionarla, la situación
actual y su dinámica previsible estaríamos dando rienda libre a una amenaza de
alta complejidad para los intereses patrios.
Es válido preguntarnos cómo hemos llegado a esta encrucijada.
Exxon Mobil firma un primer contrato de exploración en 1999 con The Republic of
Guyana en el bloque denominado Stabroeck el cual cubre unos 28.600 km cuadrados
y se encuentra a una distancia variable de la costa de unos 160 a 320 km. La
empresa concesionaria procede a crear una subsidiaria local para llevar a cabo
lo acordado: Esso Exploration and Production Guyana Limited. Pasan los años sin
activar el contrato y finalmente inaugura su oficina el pasado 12/11 en
Georgetown. Otra señal de alerta que paso desapercibida.
El 26/01 el presidente Donal Ramotar de la Republica de
Guyana recibe al vicepresidente de Exxon Mobil para Estados Unidos y América
Latina.
Dicha empresa tiene otorgado 75% del Bloque Stabroek. El 25%
restante ha sido asignado a Shell.
El 19/02 Exxon Mobil le informa al Ministro de Relaciones
Interiores y del Ambiente Robert Persaud que el barco Deepwater Champion
zarpaba ese día de un puerto en Luisiana sobre el Golfo de México. El
contrato es por un total de 200 millones de dólares.
La Cancillería venezolana se ha limitado a enviar una nota al
gerente de la empresa subsidiaria objetando la presencia del Deepwater Champion
lo cual si bien puede estar más que justificado, yerra el blanco pues el ente
finalmente responsable es la Republica de Guyana.
La jugada por parte de Venezuela es tan débil y vulnerable
que Guyana decide aprovecharla y decide dar a conocer “la reciente acción de
Venezuela” a las 15 naciones del Caricom, a los miembros de Unasur, a la OEA, a
la Comunidad de las Naciones y al Secretario General de las Naciones Unidas.
A continuación el texto oficial firmado (28/02) por la
canciller Carolyn Rodrigues-Birkett:
The Ministry
of Foreign Affairs wishes to inform that consequent upon a communication being
sent from the Venezuelan Foreign Minister to the Country Manager of Esso
Exploration and Production Guyana Limited objecting to the despatch of a rig to
proceed with the exploration of an oil well in the concession granted by the
Government of Guyana, the Government of Guyana has despatched a Note Verbale to
the Venezuelan Foreign Ministry.
Todo acontecimiento nace de una historia. En el caso del
Deepwater Champion es preciso remontarse a la situación creada en septiembre
del 2013 cuando aparece frente a nuestra plataforma deltana y a la zona del
Esequibo en reclamación, un buque, el MV Teknik Perdana, dedicado a la
investigación sísmica de los suelos marinos para detectar yacimientos de
petróleo. La embarcación había sido contratada por la empresa Anadarko
Petroleum domiciliada en Tejas.
En aquella situación, la Armada Venezolana reaccionó con toda
premura y eficacia. La moderna fragata Yekuana fue despachada a interceptar la
nave intrusa y procedió a arrestar al capitán y a su tripulación y conducirlos
a la isla de Margarita el 10/10/2013.
En relación a los que algunos intentaron rebajar a categoría
de “incidente fronterizo”, redacte un extenso análisis (“Yekuana: a la defensa
del Delta”) de lo que sigue estando en juego. Y no es juego.
[Sugiero ver:
http://abra360.blogspot.com/2013/10/yekuana-la-defensa-del-delta.html
para una explicación detallada y numerosos mapas]
En esa nota afirmé:
En esa nota afirmé:
“El jueves 10/10/2013 quedará inscrito en los anales de la
Armada Bolivariana de Venezuela (ABV) como el día en el cual vio la luz un
hecho que demuestra la determinación y la capacidad del Componente para
reafirmar nuestra soberanía no solo territorial sino mar afuera dentro de los
confines derivados de la proyección de la plataforma continental de nuestro
Delta del Orinoco”.
“La acción de intercepción y captura de la nave extranjera
tiene lugar en la recién creada Región Estratégica de Defensa Integral Marítima
e Insular. Redimain fue establecida solo el 09/08/2013 por Decreto
Presidencial. El objeto de la creación de la Región Estratégica es ‘garantizar
la independencia, la soberanía, la seguridad y la integridad del espacio
geográfico y el desarrollo nacional”.
La más reciente información de la cual dispongo indica que el
actual jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular
(Redimain) es el vicealmirante Víctor Ortiz Rojas. En sus manos se encuentra el
abordaje de una situación que afecta directamente la soberanía territorial,
marítima y económica de la nación una vez haya recibido las instrucciones del
comandante en jefe.
Personas autorizadas en Guyana admiten, aun públicamente, que
el Bloque Stabroek se extiende en espacios propios de nuestra reclamación del
Esequibo.
En un asunto de tanta trascendencia para la Republica siempre
habrá las voces que esgrimen argumentaciones de sofismas primitivos para
justificar la inacción y la indolencia. Por ejemplo, son conocidas: “es una estrategia
del Imperio dentro del marco de la Guerra Fría”, “no podemos caer en
provocaciones”, “no podemos asumir actitudes guerreristas”, etc. Son diferentes
intentos de justificar actitudes entreguistas y claudicantes.
Lo que no es juego, entre tantas otras consideraciones, es la
resistencia y el eventual rechazo de los buenos oficiantes por parte de Guyana,
su decisión de ampliar su plataforma continental, la perdida por parte de
Venezuela de la soberanía de los mares frente a nuestro Delta, el debilitamiento
generado en la delimitación de los linderos marítimos con Trinidad, el cierre
de nuestro acceso libre al Atlántico, el encarcelamiento de la salida del
eje Orinoco-Apure y su impacto negativo sobre el desarrollo de la región de
Guayana y eventualmente sobre el desarrollo de la zona más oriental de nuestra
faja petrolífera, el desarrollo de enormes flujos de suministro que competirán
con los nuestros dirigidos a atender la demanda del mercado estadounidense,
etc.
En 2013 fue el barco de investigación Teknik Perdana; en 2015
el barco de exploración Deepwater Champion, y pronto (¿?) una inmensa
plataforma semisumergible de explotación. Esta última succionará diariamente
decenas de miles de barriles de nuestro petróleo.
Se calcula que en el escudo marítimo desde el Delta hasta la
Guyana Francesa existen 13,2 millardos de barriles de reservas técnicamente
recuperables.
Si no encontramos las vías para defender nuestros derechos,
lo cual no excluye un formato de asociación con Guyana, veremos desde Punta Playa,
al sur del Delta, el mar poblado de plataformas de explotación que no estarán
al servicio de la Patria.
¿Qué hacer?
Un primer paso sería la contratación de un drilling rig
equivalente al Deepwater Champion por parte de Pdvsa para iniciar la exploración
del yacimiento Stabroek en su zona noroeste en aguas territoriales las cuales
son proyección de nuestra plataforma territorial e incuestionablemente de
Venezuela. No entiendo por qué no se ha procedido.
jrrevenga@gmail.com
@revengajr
Para fotos y mapas ir a:
Tema Relacionados
¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael
Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I
¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael
Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II
¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías,
ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última
2005 La
Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar Primera Edición
Nota del
editor del blog:
Al referenciarse a la República Cooperativa de
Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al
oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en
Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los cuales el Gobierno
Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos
sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966
al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como
territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río
Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente
sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la
margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la
Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos
soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea
del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el
Océano Atlántico...”
LA
GUAYANA ESEQUIBA
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html
Terminología sobre cómo referenciar la
Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.
Mapa que señala el
Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09
de Julio de 1968
2 comentarios:
El buque ya está instalado desde hace vario dias en estas coordenadas
N 08°00' W 056°54'
Aquí un MAPA
de referencia.
Aunque sería bueno tener otro con la zona marítima en reclamación para ver la localización exacta.
Un LINK
que te puede interesar.
Mapa y Coordenadas exactas donde está el Deepwater Champion.
Lo interesante es ubicar esas coordenadas en qué parte de la zona en reclamación están.
Saludos.
Publicar un comentario