domingo, 28 de agosto de 2011

Manifestación mundial contra la 'megapresa' de la Amazonia brasileña



Tomado de:

Pueblos indígenas

Miles de personas se han echado a la calle en decenas de ciudades en todo el mundo para protestar contra la construcción de la megapresa de Belo Monte en la Amazonia brasileña que llevará a la destrucción de grandes extensiones de tierra de la que depende la supervivencia de numerosos indígenas.

Survival / Digital2 | 23/08/2011

Grupos en todo Brasil pidieron a la presidenta Dilma Rousseff que paralizara la construcción de la destructiva presa en el río Xingu, en la Amazonia brasileña. Este mismo mensaje ha hecho eco en todo el mundo, y a las manifestaciones por esta lucha de Australia, Canadá, Irán, México, Turquía, Estados Unido se le suman nueve países más.

Simpatizantes del movimiento y de la ONG Survival, quién permanece en una constante lucha por los derechos de los pueblos indígenas, han entregado cartas en las Embajadas de Berlín, Londres, Madrid y París en las que expresan su preocupación por los pueblos indígenas que viven en la zona.

Las acciones internacionales son una manifestación de la indignación que ha provocado el comienzo de la construcción de la presa, además de las numerosas violaciones medioambientales y de derechos humanos y de la oposición masiva que el proyecto genera entre la población local.

Por otro lado, la presa destruirá y ocupará grandes extensiones de tierra de las que dependen para su supervivencia numerosos pueblos indígenas entre  ellos grupos altamente vulnerables.

La portavoz indígena Sheyla Juruna ha comentado que los indígenas no están contra el desarrollo pero que existen otras vías de generar energía y añade que si el Gobierno insiste en construir en Belo Monte, habrá guerra.

A principios de año se llevaron a cabo varias manifestaciones junto a indígenas amazónicos frente a la oficina londinense del banco brasileño de desarrollo BNDES que esta financiando una gran parte del proyecto de Belo Monte.

Por su parte, el director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado que es gratificante tanto apoyo en la lucha contra la megapresa y que el Gobierno debería de tomar parte, por otro lado, le parece inadmisible que un banco estatal financie proyectos que atentan contra los derechos de los pueblos indígenas y contra su supervivencia.


No hay comentarios: