viernes, 11 de octubre de 2013

Mapa | ¿Qué se disputa Venezuela con Guyana?


http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/banca/mapa----que-se-disputa-venezuela-con-guyana-.aspx

Tomado de:

Un nuevo incidente en el área marítima en reclamación levanta la alarmas sobre el territorio del Esequibo


El Esequibo es rico en recursos naturales (Créditos: Carlos Ramírez)
06:18 p.m. | Emen.-
Un nuevo incidente levanta las alarmas de la zona en reclamación, luego de que un barco de bandera panameña contratado por Guyana fuera retenido por Venezuela al navegar en aguas nacionales. 

La cancillería venezolana exigió a los vecinos una explicación por la presencia de la embarcación dentro de las 200 millas marinas de Zona Económica Exclusiva (ZEE) pertenecientes al país.

Esto es lo que está en juego en la conocida Zona en Reclamación:

>Poco más de las dos terceras partes del territorio que hasta ahora controla y administra Guyana, constituyen la Zona en Reclamación por parte de Venezuela, la cual se conoce con el nombre de Guayana Esequiba o simplemente Esequibo, por el río que, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el océano Atlántico, fija los límites venezolanos con Guyana.


> La Guayana Esequiba posee múltiples recursos naturales. Destacan los forestales (madereros), que ocupan más de ocho millones de hectáreas en las tierras altas. Además, posee una amplia superficie de tierras agrícolas.

> Diversidad - En su libro Geografía Física del Territorio en Reclamación: Guayana Esequiba (UCV. 1999), Faustino Morales Mena, señala que hay "importantes recursos minerales y energéticos", como: oro, diamante, mica, bauxita, manganeso, minerales radiactivos (uranio), petróleo y gas natural. Se sabe, además, de hierro y coltán, recurso estratégico imprescindible en la fabricación de componentes electrónicos avanzados.
Observa que la "poco interrumpida lluviosidad durante el año, permite el predominio de ríos permanentes (…)".

> Hidroelectricidad  - Morales explica que Guayana Esequiba posee seis cuencas hidrográficas: la mayor (72% del área) corresponde al río Esequibo. Las otras son las de los ríos Orinoco, Amazonas, Guaini, Pomerún y Moruca. Todas con numerosos afluentes. 

> Tierras - Morales apunta que "entre los suelos con mejor opción agrícola están los cercanos a la costa".

Los bosques "colonizan el 80% de la superficie (…)". Explica que "el bosque lluvioso ocupa el 44,6% del espacio esequibo (…)". Hay bosques pantanosos de agua salada (manglares) y de agua dulce (morichales), y los bosques montano y el siempreverde seco.

> A partir de los estados Delta Amacuro, Monagas y Sucre , Venezuela tiene derecho a Mar Territorial, Zona Contigua y a la ZEE, que son 200 millas desde las líneas base. En 1990, Venezuela delimitó áreas marinas y submarinas con Trinidad y Tobago.

> Plataforma deltana - En el mar que genera Delta Amacuro, Venezuela, a través de Pdvsa , asociada a compañías petroleras transnacionales, desarrolla el Proyecto Plataforma Deltana, incluido dentro del Proyecto Delta Caribe Oriental. Se trata de exploración y explotación de gas no asociado Costa Afuera en una área de 9.441 km2.

En esa zona hay "una serie de reservas de hidrocarburos que se extienden a través de la Línea de Delimitación" entre Venezuela y Trinidad y Tobago, señala el Informe 2010 de Pdvsa .

> Disputa - En la última década, la prensa informó que el Gobierno de Guyana le ha concedido a empresas transnacionales (las canadienses Sacre Coeur Minerals Ltd y Guyana Goldfields Inc., por ejemplo) bloques mineros dentro de la Zona en Reclamación para buscar y explotar oro y diamantes, particularmente en las regiones de Barima-Waini y Cuyuni-Mazaruni.

Con información de César Contreras
Informaciones relacionadas con: Mapa | ¿Qué se disputa Venezuela con Guyana?
Leer más en:

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968