miércoles, 30 de agosto de 2017

VENEZUELA: 'Pero no bombardeen Bello Monte'




Noticias Relacionadas: Bombardeen, Derecho, Venezuela, Siguen, Jefes, 

Comparte esta información por correo electrónico
VENEZUELA:
Contrapunto / Domingo 13. Desde el viernes tengo otra vez esta canción en la cabeza, repitiéndose como un tema de ambiente musical de ascensor, o de consultorio dental, cada vez que dejo de concentrarme en algún asunto como toda la locura que ronda a Venezuela, qué van a almorzar los muchachos hoy, cómo hago que Iván se acueste antes de las dos de la mañana, qué carajo son exactamente las PASO (por la que los argentinos están votando hoy), o qué clase de genio maligno se encuentra detrás de las acciones de Diosdado, Maduro, Tibisay o esa macro banda delictiva conocida como la constituyente. ¿Putin?

Si querés escucharé a la bbc, aunque quieras que lo hagamos de noche,

Y si quieres darme un beso alguna vez, es posible que me suba a tu coche. Pero no bombardeen Barrio Norte.

Con algunas variaciones en la letra, como la mostrada en el título del artículo y obviamente vinculado con el salvavidas lanzado por Trump a la agonizante ideología chavista. La ideología, porque en la práctica cada vez se muestran más aferrados al poder y decididos a arrastrarnos a un final estilo Alemania nazi. El chavismo tenía años esperando por una declaración así por parte de los Estados Unidos, por lo menos 15 (desde el golpe de 2002, cuando tardaron demasiado tiempo en unirse a la condena de la OEA), pero ni Bush ni Obama le dieron el gusto.

Lunes. Estoy temiendo al rubio ahora, no sé a quién temeré después. Aunque sí antes. Creo que fue en 2016, cuando en medio de un creciente desprestigio, solo equiparable a la inflación, el desabastecimiento o a la devaluación del Bolívar, el gobierno decidió recurrir al tópico del patriotismo balurdo reviviendo el tema sobre nuestro derecho histórico a depredar el territorio de los akawaios y arawakos que actualmente explotan compañías mineras estadounidenses y canadienses con permiso del gobierno guyanés (el Esequibo). Las fanfarronadas de Maduro llevaron hasta a movilizar unidades lanzamisiles a Tumeremo y a orillas del río Venamo, o del Cuyuní, donde imagino que posteriormente fueron robadas por los pranes locales, los jefes del"Sindicato?, desmanteladas o recicladas en las minas, o vendidas al ejército guyanés por algún avivado oficial fronterizo de la GNB, que hay de sobra.

La explosión nacionalista duró tan poco, o fue desplazada por un nuevo escándalo tan rápidamente, que apenas me dio tiempo para pensar un par de títulos:"No bombardeen Playa Parguito? y"Pero no bombardeen Quebrada de Jaspe?, y para quedarme tarareando varios días la canción de Charlie, cuando todavía no imaginaba que terminaríamos en Buenos Aires (y sin podernos defender).

Los gurkhas siguen avanzando, los viejos siguen en t.v., los jefes de los chicos beben whisky con los ricos mientras los obreros hacen marchas en la plaza como sin saber.

Hace años que no sigo los avances de la industria militar, los milagrosos desarrollos en el arte de matarnos más y mejor que nos distingue del resto de los animales, por lo que para imaginar un ataque a Venezuela tendría que recurrir a los recursos de un Fontanarrosa, un Nazoa (Aníbal), o un Gomas (Otrova), e inventar la sorpresiva llegada por Paraguaipoa de un grupo de Phantom Dragonbol XTZ (Naiboa Evolution) volando a cualquier altura porque los radares en Venezuela desde hace años solo sirven para vigilar los aviones de la DEA y para robarse la señal de DirecTV; respaldando el desembarco de tropas de retaguardia (porque las de élite o las regulares las están guardando para Corea del Norte o para perseguir niños mexicanos y salvadoreños en la frontera), que al poner su planta insolente en nuestro territorio se sentirán desconcertadas, en primer lugar por la falta de resistencia, dado que las FANB sólo están entrenadas para atacar civiles desarmados y apenas protegidos con escudos de cartón; por la presencia de un gordito realizando varias maniobras estilo Jackie Chan con una réplica de la espada de Bolívar, hasta terminar mamado en la playa e identificarse como Padrino López; y finalmente por la impresión que da el país de ya haber sido invadido y arrasado (oye tú).


Ante tal panorama"el del gordito ridículo y un país barrido por la corrupción de punta a punta? los gringos desistirían de la"operación quirúrgica? y nos abandonarían a nuestra suerte, que no es tal.
Martes. Venezuela como una sucesión de invasiones, desde los caribes hasta los cubanos, pasando por las emigraciones europeas y por los desplazamientos locales que siguen propiciando la conquista y el saqueo de los territorios indígenas, actualmente comandados por Maduro y el malandraje acuartelado en la ANC, el CNE y el TSJ, bajo el nombre de Arco Minero del Orinoco (AMO). Continuadores de la tradición de invadir, extraer y huir cuando ya no puedan aferrarse al poder, o cuando ya no quede nada por robar.

Otras invasiones: la del militarismo sobre la sociedad civil desde que nos dejamos seducir por Chávez, o tal vez desde antes (caso del perezjimenismo); la usurpación de los poderes públicos por parte del ejecutivo; la del desaliento y la desesperanza sobre un futuro digno y justo para todos; la de la mentira, la de la violencia y la corrupción.

Sin duda, somos víctimas de la injerencia de lo peor, de lo peor de nosotros, y de los cubanos.
Pero no bombardeen Bello Monte, al menos no Colinas.

Lee también en Cable al sur | Literatura, política, memorias y otras ficciones: Dilma, ¿con quién andas? | Escupiré sobre vuestras tumbas | Mugabe on the beach, y otras malas compañías | Santa Lengua (o más sobre el efecto mariposa) |

Las opiniones emitidas en esta sección son responsabilidad de los columnistas. Su publicación no significa que sean compartidas por Contrapunto.com .

Contrapunto.com respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y al uso de un vocabulario libre de insultos y de contenidos inapropiados a la luz del sentido común y las leyes. En consecuencia, nos reservamos el derecho de editar o eliminar los textos o comentarios que incurran en estas situaciones.

VENEZUELA: 'Pero no bombardeen Bello Monte'

Con Información de Contrapunto

http://entornointeligente.com/articulo/10481203/VENEZUELA-Pero-no-bombardeen-Bello-Monte-17082017

Síguenos en Twitter @entornoi
Para mas información visite: Mundinews.com


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: