miércoles, 30 de agosto de 2017

Gobierno de Brasil busca reducir área de protección en Amazonía




Temer pretende implementar una medida que reduce el área de máxima protección de la selva de Jamanxim, en el estado de Pará. | Foto: Reuters

Publicado 18 agosto 2017
<="" span="" style="margin: 0px; padding: 0px; outline: 0px; border: 0px; background: transparent;">

Organizaciones ecologistas consideran que con esta medida Temer está pagando a los diputados con intereses en el sector agropecuario su ayuda para archivar la denuncia que pesaba contra él por corrupción.

El Congreso Nacional de Brasil tramita una polémica medida, con la aprobación del Gobierno del presidente de facto Michel Temer, que pretende reducir el área de máxima protección de la selva de Jamanxim, en el estado de Pará, al norte del país.

La propuesta pretende dejar de tratar como Floresta Nacional (el nivel máximo de protección) 349.000 hectáreas de bosque, que serán clasificadas como áreas de protección ambiental, la categoría más flexible, que permite acciones como la compraventa de tierras, cultivos y actividades mineras.

Los terrenos afectados por este cambio administrativo corresponden a una franja de selva próxima a la carretera BR-163, que une los estados de Mato Grosso y Pará, y que desde hace años es uno de los mayores focos de deforestación ilegal en el país suramericano.

El ministro de Medio Ambiente, José Sarney Filho, justificó la polémica medida al asegurar este viernes que el sistema actual de protección de la Amazonía no funciona y debe ser revisado.

"La intención fue excelente: hacer un mosaico de unidades de conservación, de protección con áreas indígenas, con áreas de protección ambiental, con floras y parques; y no funcionó", aseguró en referencia a los diversos niveles de resguardo ambiental que tiene el Gobierno.

Organizaciones como Greenpeace, WWF y el Instituto Socioambiental calificaron la medida como moneda de cambio del Gobierno de Temer hacia los diputados que defienden los intereses del sector agropecuario y que ayudaron al presidente de facto a archivar la denuncia que pesaba contra él por corrupción pasiva en la Cámara de Diputados.

Ante esto, el ministro de Medio Ambiente rechazó las acusaciones de las entidades ecologistas y aseguró que lo que propone el Gobierno de facto es tener en cuenta a las propiedades productivas que ya existían en esa zona antes de que se creara el parque nacional.

Entre agosto de 2015 y julio de 2016, Brasil perdió casi 8.000 kilómetros cuadrados de selva, un 30 por ciento más respecto al periodo anterior, debido a la deforestación, según datos oficiales.

Temas Relacionados


Sputnik Mundo
RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — El Gobierno brasileño cree que el actual sistema de protección de la Amazonía, que combina diversos niveles ...


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar
Primera Edición

La Guayana Esequiba Zona en Reclamación
Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.


Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservó sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
  


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como   Mar    Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968




No hay comentarios: