domingo, 1 de noviembre de 2015

Un amigo del Esequibo..”Uti Possidetis, es un artilugio capitalista, la tierra es de quien la trabaja”

Lenguas Amerindias en la Guayana Esequiba Zona en Reclamación Tomado de la Venezolanidad del Esequibo Página 451


Por: Pedro Patiño | Jueves, 23/07/2015 01:40 PM | Versión para imprimir
En estos días, recurrí a un amigo de hace décadas, el cual yo sabía que había nacido en el territorio del esequibo. Mi pana “esequibano” (profesor de idioma inglés, Francés y Portugués), y dos camaradas más concertamos una reunión para disertar sobre la problemática actual del territorio en reclamación y conocer desde su punto de vista, como ven ellos esta disputa entre los dos países.

En la conversa me aclaro muchas cosas que me han hecho reflexionar sobre como Venezuela, debe repensar que tratamiento debe darle a los nacidos en ese territorio, descendientes de quienes por más de 300 años han estado trabajando fuertemente para subsistir, primero explotados por los holandés, luego por los ingleses, franceses, portugueses y españoles, ahora en tiempos del siglo XXI, la calidad de vida de estos hermanos sigue siendo la misma. Tienen que trabajar de sol a sol, en condiciones no aptas para el trabajo productivo, bajo el mando de capataces extranjeros, contratados por trasnacionales de la minería.

Quienes se van por sectores de siembra o la cría de ganado, tampoco tienen oportunidad de prosperar, ya que estas están cartelizadas por los grandes capitales que desde décadas están diseminados en el territorio del esequibo. En fin, nuestros hermanos del esequibo han estado sobreviviendo lejos de la mirada de gobiernos de Venezuela, de la IV y V, y también de los gobiernos de Georgetown. Aquí les dejo las reflexiones de uno de sus protagonistas.

…“Mira Pedro, nos da mucha risa, esto que ha venido sucediendo sobre la disputa de nuestro territorio. No es risa por burlarnos de Venezuela o de Georgetown, sino que, a ninguno de nosotros nos han preguntado qué es lo que en verdad pensamos sobre este pleito. Nuestra opinión tiene mucho peso específico, ya que somos nosotros quienes hemos estado viviendo allí por más de 300 años. Mis tatarabuelos son de África, mi piel es negra, pero mis ojos son verdes, lo del color de mis ojos, fue producto de un mestizaje cuando la colonia, pero fíjate, ¿Cuántos venezolanos afro descendientes o no hacen vida en el esequibo?.. Muy pocos. De los 180 mil habitantes del esequibo un pequeño porcentaje son provenientes de Venezuela, sin contar a los amerindios. La gran mayoría somos herederos de quienes traídos a la fuerza por los imperios de la época colonial, dieron su fuerza de trabajo bajo un régimen de explotación para lograr lo poco que tenemos en el esequibo. Si somos venezolanos o de la Republica Corporativa de Guyana establecida en 1966, es un debate tardío. Nosotros pertenecemos a la tierra del esequibo, la tierra le pertenece a quien la trabaja, y eso es lo que hemos hecho durante siglos”.

“Fíjate Pedro, Caracas habla del Uti Possidetis iuris, es decir: “uti possidetis, ita possideatis”, es decir, ‘como tu poseías, continuarás poseyendo’. Y Georgetown también lo reivindica. Unos, los venezolanos, dicen que desde 1777 mi territorio pertenece a Venezuela, y los de Georgetown dice que desde 1814 les pertenecía a Gran Bretaña, y Guyana los heredo en 1966.

Una discusión de nunca acabar, mientras en el medio estamos nosotros, los verdaderos dueños de esas tierras. El Uti Possidetis es un artilugio capitalista, quienes lo utilizaron fueron siempre los vencedores de conflictos bélicos. Para nada importó, quienes eran los que poblaban esas regiones que pasaron a manos de los vencedores de turno. Fíjate los EE.UU., ganaron la guerra a España y México, y luego fueron por el exterminio de los habitantes originales de esas regiones, los amerindios fueron aniquilados y quienes sobrevivieron fueron a parar a reservas infrahumanas.

El problema hoy en día no es que el gobierno actual de Venezuela si logra obtener el esequibo vaya a ir por nuestro pellejo, sino que a lo interno del esequibo hay corrientes manejadas por un nacionalismo de Georgetown que no quiere pasar a manos de Venezuela, y esto podría oponer dos corrientes nacionales y fomentar una guerra fratricida entre nosotros. Este aspecto debe ser estudiado muy bien por Uds.

Porque todo esto no debe implicar solo el hecho de soberanía territorial, sino, que por haber sido ambos países irresponsables por más de 106 años, vamos a pagar todos justos por pecadores y quizás el gran daño caiga en nuestros lomos, los verdaderos herederos del Esequibo. Nosotros desde allá, vemos el problema de soberanía territorial soslayadamente. Nos preguntamos, con cual soberanía seremos más felices, Venezuela o Guyana.

Que nos ofrece Venezuela, ya que con Georgetown hemos dependido desde hace tiempo, y en verdad el trato ha sido de pésimo a malo. Sabemos que Uds. están en un proceso revolucionario, que está dado por un carácter eminentemente social, dirigido hacia las mayorías empobrecidas por gobiernos seudodemocraticos del pasado.

Nos preguntamos; ¿Recibiremos el mismo trato, en lo social y económico?. También conocemos las duras dificultades que hoy atraviesan con la caída del precio del petróleo y el auge de la corrupción, la poca producción agrícola, el saboteo y conspiración económica de los grandes empresarios etc. Ahora bien, con todas estas vicisitudes, ¿nosotros estaremos en el momento indicado para obtener la soberanía jurídica territorial venezolana?”.

“Amigo Pedro, son tantas las preguntas que nos hacemos allá. Y como te dije antes, el gobierno de Georgetown juega fuerte con el sentimiento nacionalista de algunos dirigentes sociales opuestos a tu pais”.

“Esperemos que, cualquier decisión jurídica internacional o acuerdo bilateral entre los dos estados, sea para bien de nuestra gente, que hemos vivido allí desde hace siglos y mucho antes que nosotros estaban los amerindios que todavía tienen presencia en el esequibo”…..

Aquí termina la tertulia con mi amigo del esequibo, me despido, con muchas interrogantes con respecto al tema, el cual creo, va más allá de una disputa de simple soberanía territorial entre dos países.


Antecedentes de la Crisis con Guyana.
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última




2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.





Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: