sábado, 17 de septiembre de 2011

Nuevos mapas venezolanos incluirán al Esequibo como territorio nuestro

http://www.eldiariodeguayana.com.ve/inf-general/5797-nuevos-mapas-venezolanos-incluiran-al-esequibo-como-territorio-nuestro.html


Mapa Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela 



Tomado de:

Sección - Inf. General

Escrito por Gerardo Miguel González Fotos: Jesús Abinazar   

Sábado, 17 de Septiembre de 2011 04:32

En el nuevo mapa de Venezuela no habrá rayas oblicuas. Tampoco se leerá en algún espacio “zona en reclamación”. Contrario a lo que muchos han querido hacer ver sobre la reacción del Gobierno ante las recientes acciones de Guyana, el territorio Oeste de la ribera del Esequibo es nuestro.

A través del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, miles de escuelas venezolanas contarán próximamente con este nuevo mapa actualizado y justo, según su titular, el viceministro de Administración y Ordenación Territorial del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Sergio Rodríguez, con quien conversamos en su visita a El Diario de Guayana.

“Nosotros no tenemos que reclamar nada, sino recobrar lo que históricamente nos pertenece”, asegura y por ello, entre otras cosas, está trabajando árduamente para completar el programa nacional de catastro y la actualización de la carta geopolítica, cuya última data es de hace 50 años.

Rodríguez plantea un escenario muy personal con miras a recuperar el espacio “en reclamación” en los próximos 20 años. “Le damos cédula venezolana a todos los hermanos guyaneses que transitan, viven, en nuestro territorio Esequibo, y terminamos de hacerlo nuestro”.

A su juicio, un error histórico del laudo arbitral de París, del 3 de octubre de 1.899, la reunión de Ginebra (1966), el protocolo de Puerto España y la ineficiencia de los gobiernos de la cuarta república, completaron el despojo de 159 mil kilómetros cuadrados de territorio venezolano, arrebatados con argucias legales y a través de la fuerza.

Pero hay más. Para el viceministro existe un plan por parte de Estados Unidos de Norteamérica para anexarse Guyana, nación que logró su independencia en mayo de 1966 luego de ser colonia británica.

“Hay una estrategia para anexarse este territorio. Están facilitando a los guyaneses viajes a Estados Unidos, además de otros beneficios, con la intención de anexarse el territorio en los próximos años”.

Y la certeza de sus palabras deambula en las calles de Ciudad Guayana y toda la geografía bolivarense. Miles de guyaneses hacen comunidad con locales, trabajan y hasta generan empleo en territorio venezolano.

“En la zona en reclamación, entre comillas, no debería existir un puesto fronterizo, pues ahí no existe frontera. Venezolanos y guyaneses circulamos por esas tierras con libertad, porque es territorio venezolano”.

La canciller guyanesa Carolyn Rodrigues Birkett, formalizó el martes pasado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una solicitud para extender la plataforma continental de ese país en 150 millas (241 kilómetros), lo que significaría una extensión de su dominio marítimo. Todo sin consultar a Venezuela.

Muchos consideran que es propicia la ocasión para que el Gobierno venezolano finiquite la zona económica exclusiva y el mar territorial. No obstante, el mutismo de la cancillería es considerado una “política entreguista” por miembros de la oposición.

“El gobierno de Venezuela debe protestar el acto unilateral del gobierno de Guyana. De no hacerlo, veríamos comprometida la proyección de nuestra plataforma continental”, decía parte de un comunicado de la Mesa de la Unidad, MUD, fechado el jueves 15 de septiembre.

Es oportuno también recordar que en noviembre de 2007 hubo tensión entre ambos países luego que fueran detonadas con C4 dos dragas cerca de la isla Iguana en el río Cuyuni, usadas para extraer oro ilegalmente. En la zona del Esequibo también es habitual el contrabando de combustible.

La discusión ya tiene más de un siglo, y el estado Bolívar sigue del mismo tamaño.

Ordenando el territorio

Desde 2008, Sergio Rodríguez, al frente del Instituto Geográfico, emprendió varios proyectos para actualizar la data territorial y urbana del país, además de proveer la información vital para el resguardo de la soberanía.

El Plan Nacional de Catastro, financiado por el Consejo Federal de Gobierno, permitirá “consolidar la propiedad inmobiliaria de Venezuela, sueño constante de la Revolución Bolivariana y una de las metas del estado socialista”, acotó.

Esta actividad que se realiza en todo el país junto a los consejos comunales y comités de tierras urbanas, ha consolidado la estrategia de la Gran Misión Vivienda para determinar la cantidad de terrenos disponibles para construcción, además de proveer información jurídica y económica actualizada a los gobiernos regionales y locales que les permita desarrollar proyectos en procura de bienestar social.

El Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar actúa como brazo ejecutor del catastro, por ser el ente rector en materia de geografía, cartografía y catastro.

“Estamos fortaleciendo la visión geopolítica del Estado para garantizar que cada uno de los proyectos sociales cuenten con el soporte ideal para desarrollarse, y fortalecer las áreas terrestres y marinas del país”.

En marcha está también el proyecto “Apoyo a la Cartografía y al Catastro Venezolanos” (Carcaven), por medio del cual se contará, entre otras cosas, con una cámara digital fotogramétrica, que permitirá minimizar los procesos para la obtención definitiva de un mapa.

Aunado a esto, ya han sido instaladas 30 estaciones remotas del Plan Geodésico Nacional para medir movimientos de tierra imperceptibles para el ser humano, y establecer un mapa de zonificación sísmica.

Este trabajo se logra a través de la conexión con satélites que generan posiciones y data, utilizando tecnología GPS (norteamericana) y Glonass (rusa).

“Nos hemos transformado en ministerios hacedores”, recalca Rodríguez sobre la actuación del ministerio de Ambiente en varios ámbitos de la vida nacional, entre ellos su papel en la Gran Misión Vivienda.

Enderezando distorsiones
El tema ideológico político no es ajeno a este caraqueño en cuyo seno familiar echó raíces el socialismo, gracias a su padre. “A los cuatro años me celebraron el cumpleaños en la cárcel modelo, donde mi padre, que era del Partido Comunista, estaba preso”.

Por ello, hablar de la revolución bolivariana, del socialismo del siglo XXI, del cambio de paradigmas y de lo que hay que corregir, es cotidiano, pero lo hace de manera sesuda.

Advierte que es necesario mantener un proceso de formación continua de los venezolanos, del pueblo, especialmente de los funcionarios con responsabilidades de servicio público. “No se trata de cambiar la mentalidad de nadie a través del discurso, sino que sean las personas quienes asimilen sus capacidades, apliquen sus ideas de la mejor manera y puedan pensar en el bien común. De esta forma se rompen los esquemas impuestos desde el capitalismo”.

Piensa que debemos salir de varias distorsiones propias de los procesos de renovación y cambio, “hacia lo que estamos bien encaminados”. Y está consciente que es lento y engorroso.

Coloca la Gran Misión Vivienda Venezuela como ejemplo de articulación gubernamental, en la que confluyen ordenadamente todos los factores del Ejecutivo.

“Anteriormente, para atacar un problema, cada ministerio se ocupaba según su área. Ahora, luego de planificar y trazar estrategias en conjunto, los ministerios realizan esfuerzos, cada uno en su área por un mismo objetivo. Esto garantiza el éxito”, explicó.

En la Gran Misión Vivienda hay 12 ministerios involucrados, cada uno con una tarea específica. ¿La meta? Asegura que será cumplida.

El meollo de todo
En el portal http://www.efemeridesvenezolanas.com/ está bien resumido el porqué de este conflicto del que Estados Unidos, según muchos analistas, ha estado interesado, directa e indirectamente.

“El 13 de febrero de 1877, para tratar sobre el ya demorado asunto de los límites con la Guayana Británica, el doctor José María Rojas, ministro residente de Venezuela ante el gobierno de Gran Bretaña, escribe una nota al Conde de Derby, planteándole la conveniencia de concertar un tratado de límites en base al río Esequibo, que desde la división de la Provincia de Guayana por el Reino de España, pertenece a Venezuela.

Sugiere la idea de fijar una línea convencional, ‘para prevenir serias dificultades en el futuro, especialmente porque la Guayana está atrayendo la atención general del mundo, a causa de las inmensas riquezas que se descubren allí diariamente’, afirmaba Rojas ya en esa época.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Raimundo Andueza Palacio, desaprueba una frase de dicha nota, en la que Rojas dice: ‘el Gobierno (de Venezuela) no intenta mantener la pretensión de llegar hasta el Esequibo’.

Esta actitud, como otras muchas posteriores, ha impedido que se tome legítima posesión de unos 150.000 kilómetros cuadrados que son venezolanos.

 Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No  1152 del 09 de Julio de 1968.

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana .
“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


No hay comentarios: