viernes, 13 de noviembre de 2015

Datos del Esequivo (I parte)

Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba



26.07.2015 05:02 AM "La llamada zona en reclamación le debe su nombre a Juan de Esquivel quien fue su descubridor"

José Dionisio Solórzano En Twitter: @jdsolorzano
¡No, no está mal escrito! Sé qué pensarán que redactar “Esequivo” con una “v” pequeña es un error, aunque en ciencia cierta no lo es, por el contrario es un justo rescate de los valores históricos perdidos en la vorágine de los años y el desdén en el reclamo de un territorio que es 100% venezolano.

El “Esequivo” no se escribe con “b” de burro como en determinadas ocasiones, para no decir que en la mayoría, solemos escribirlo. Utilizar la “b” en el nombre del Esequivo es ser parte, sin saberlo, del proceso de expoliación que desde Guyana están realizando.

La llamada zona en reclamación le debe su nombre a Juan de Esquivel quien fue su descubridor, el uso de “Esequibo” se aplica a un proceso de vulneración de los datos históricos y de transformación de la verdad histórica que normalmente ha beneficiado a Guyana en su proceso de expansión.

Además de este dato importante del verdadero nombre del Esequivo, abordaremos otros puntos que juzgo de vital importancia para la compresión de la legal soberanía venezolana sobre este territorio que abarca no menos de 159 mil kilómetros.

Cuando nos remontamos al nacimiento como entidad territorial de nuestra Venezuela, es decir al año 1777, cuando se constituye por orden de la Corona Española la Capitanía General de Venezuela, se lee y se ve en los mapas, en lo plasmado por las autoridades ibéricas, la posesión venezolana sobre el Esequivo.

Cuando se redacta la primera Constitución de la República de Venezuela, luego de los sucesos del 19 de abril de 1810 y del 5 de julio de 1811, se deja asentado que el territorio de la república lo comprende todo el espacio que abarcaba la antigua Capitanía General de la República, es decir que el Esequivo es parte de Venezuela.

A partir de la historia cartográfica de América, y de Venezuela puntualmente, podemos acordar varios puntos, por años el territorio Esequivo formó parte por las distintas formas de organización territorial que seguimos llamando Venezuela.

¿Dónde entra Guyana? La República Cooperativa de Guyana era una ex provincia inglesa, es decir, parte del Imperio Británico, luego de una serie de movimientos de la Corona del Reino Unido, sus jerarcas decidieron darle la “independencia”, sí entre comillas, a varios de sus antiguos territorios en “ultramar”, pero manteniendo a estos bajo una influencia económica y política de la “madre patria inglesa”, por esta razón crearon una plataforma llamada Commonwealth, que dirige la mismísima Reina de Inglaterra.

Ahora bien, Venezuela siempre ha mantenido un reclamo sobre este territorio solamente porque le asiste la verdad histórica y el derecho nacional, aunque siempre los guyaneses han manejado el asunto con suma agresividad, mientras que nosotros hemos sido mucho más diplomáticos.

Hasta el mismo Nicolás Maduro tuvo que reconocer lo acertado de las acciones diplomáticas de expertos en el área como Miguel Ángel Burelli Rivas, quien por cierto fue político abiertamente derechista.

Cuando Hugo Chávez asume el poder, en 1999, comenzó un proceso de “aflojamiento político” del reclamo venezolano sobre el Esequivo.

El expresidente de la república elevó las relaciones de Guyana al rango superior enviando un embajador, cuando la gran mayoría de los gobiernos venezolanos siempre mantuvieron las relaciones con este país en el mínimo necesario, a través de consulados o enviados de negocios. (Sigue).

[!] Lea atentamente
Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


Antecedentes de la Crisis con Guyana.
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: