jueves, 22 de octubre de 2015

¿Síndrome de Malvinas en Caracas?



http://www.politicaexterior.com/articulos/sin-categorizar/ispe-947-20-julio-2015/ ¿Síndrome de Malvinas en Caracas?


La carta entregada por el gobierno venezolano al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para solicitar su mediación en la “controversia territorial” con Guyana, a la que Venezuela reclama 160.000 kilómetros cuadrados –las dos terceras partes de su territorio–, debido a su supuesta antigua pertenencia a la colonial Capitanía General de Venezuela, parece ser la última carta que Nicolás Maduro saca de la manga para desviar la atención de la opinión pública de la grave situación económica interna.

En un reciente programa de televisión, Maduro mostró los que dijo eran mapas originales del siglo XVIII que dibujaban una Venezuela “antes del despojo imperial británico” que llegaba hasta toda Colombia, Panamá y Centroamérica. Desde hace décadas, la llamada Guayana Esequiba es una región señalada en los mapas oficiales como “zona en reclamación”.

El peligro es que, al igual que los militares de la última dictadura argentina, Maduro quiera agitar las banderas del nacionalismo y el irredentismo territorial para unificar la nación. “El destino de la patria está en juego”, ha advertido, justo en el momento en que acaba de anunciarse la fecha para las cruciales elecciones legislativas del 6 de diciembre.

Pero manipular las disputas territoriales internacionales con fines espurios es un arma que carga el diablo, como aprendió, demasiado tarde, el general argentino Leopoldo Galtieri. Venezuela acusa a Guyana de haber modificado sus fronteras marítimas para incluir un territorio donde recientemente ExxonMobil, que abandonó Venezuela al no aceptar asociarse con PDVSA, descubrió un importante yacimiento de petróleo a 190 kilómetros de su costa.

El 27 de mayo, Maduro firmó un decreto para incorporar a la jurisdicción venezolana el punto en que se encuentra la licencia de ExxonMobil. Caracas considera “nulo e írrito” el Laudo Arbitral de París de 1899 sobre la delimitación fronteriza entre ambos países.

Cuando Venezuela reconoció la independencia de Guyana en 1966, dejó constancia de que no implicaba la renuncia a su soberanía sobre Guayana Esequiba, zona rica en recursos naturales. Según el Colegio de Internacionalistas de Venezuela, los contratos de exploración del gobierno guyanés carecen del consentimiento del gobierno venezolano, por lo que “debe impedir a toda costa” que se continúe con las exploraciones petroleras.

“Vamos a recuperar lo que nuestros abuelos nos heredaron” ha prometido Maduro. A su vez, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha acusado al presidente guyanés, David Granger, de ser parte de una “operación política, diplomática, mediática y económica” contra Venezuela que incluiría buscar “conflictos de alta intensidad”.

En la reciente cumbre de los jefes de Estado de Caricom en Barbados, el ministro de Exteriores guyanés,Carl Greenidge, previno a sus homólogos de que “el silencio no es una opción si queremos permanecer independientes y ser Estados viables”. Guyana carece de ejército. Caracas, por su parte, puede armar fácilmente una red diplomática de apoyo con el respaldo de Ecuador, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Argentina.

Antecedentes de la Crisis con Guyana
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II




2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968




No hay comentarios: