sábado, 24 de octubre de 2015

El Festín de Baltasar y la Guinda de la Torta. La Guayana Esequiba

Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba

G/D Oswaldo Suja Raffo. (IDEFV) 
 Caracas 15-10-2015.

Luego de 15 años de un verdadero “festín de baltazar”, en donde fueron resueltos los problemas socio-económicos de  países latinoamericanos y de mas allá de los mares, en virtud de una política ideológica de integración  regional, inconsulta  y equívoca, que favoreció a la mayoría pero arruinó a  Venezuela y la hizo pobre en tierra muy rica...

Hoy podemos ver como los mantenidos y felices “aliados” de esa entelequia  “socialismo del siglo XXI”, disfrutan bondades que se les niegan a casi todos los venezolanos. Lo  triste es que esa bonanza multi-billonaria que tuvimos, no regresará  y se perdió una oportunidad de crecer como nación y fortalecernos como estado soberano.

La actual situación nos ubica en clara desventaja para convencer y enfrentar a un goloso y taimado oponente, el gobierno de Guyana y su presidente, el B/G Granger, de cumplir  el Acuerdo de Ginebra de 1966. Mantiene  que: “los límites del laudo de parís de 1899 son definitivos, exactos y válidos, etc.” que argumentan desde la independencia de Guyana, lo que no corresponde con el hecho histórico de signar “un acuerdo para acuerdos” el 17-02-1966 en ginebra.

 La lasitud, generosidad e incongruente política exterior criolla “integracionista”, provocó una escalada audaz de Guyana en el ámbito internacional. el B/G Granger, vestido con piel de cordero,  tocó puertas y escaños internacionales dando imagen de un país desvalido, agredido y amenazado por otro expansionista, Venezuela, quien con su “poderío  militar” invade tierras y aguas nacionales de Guyana, etc… la hábil iniciativa dio resultados. Muchos países lo apoyaron y se jactó de ello, hasta los entrometidos de siempre, chulos, vividores y nuevos invitados al “festín de baltazar” criollo.  Tan exitosa fue la gira del b/g Granger que hasta el secretario general de la O.N.U, Ban Kim-Moon, se convirtió en “el gran buen oficiante” entre Venezuela y Guyana..Insólito!!

Cuando Nicolás maduro  reaccionó e intentó hacer lo mismo, ya se le habían adelantado, con ventaja y alevosía..Pronto recibió la visita “relámpago” de  Kim-Moon, procedente de Guyana  y de la comisión de la O.N.U presidida por Susana Malcora, jefe del gabinete de Kim-Moon, se conversó dos días y luego Nicolás maduro notificó a  los medios de prensa que: “para el próximo mes de noviembre se podrá llegar a una definitiva ruta de soluciones al centenario diferendo territorial…etc.”.

Ante una posible “caja de pandora” me pregunto: ¿cuál  será la  guinda  de la torta?. Estimo que  toda solución pacifica, práctica y  satisfactoria para las partes, es ideal y conveniente; pero lo que es inaceptable, por ser delito de alta traición a la patria y al pueblo venezolano, sería la cesión, partición o división de nuestro territorio Esequibo  con  Guyana como “base” de arreglo. el territorio nacional es desde la Capitanía General de Venezuela de 1777 una sola entidad geográfica y no se admite depredaciones. Desde la constitución de 1830, esos linderos han sido el Leit Motiv del Uti Possidetti Juris que esgrimió nuestro Libertador simón bolívar,  principio  mundialmente adoptado y vigente.

Así, es imperativo que desde el más alto nivel ejecutivo  hasta quienes asesoran y recomiendan sobre este vital asunto nacional, conocer y respetar taxativamente la actual constitución bolivariana de Venezuela, en sus artículos nº 1, 10, 11, 12, 13, 14, 15. así mismo por ser de gran trascendencia e  importancia para los venezolanos de hoy y del mañana, se someta a referéndum nacional cualquier intención ó acuerdo con Guyana, según lo establece  el art. 71 de nuestra carta magna vigente.  lo que  legítimamente heredamos de nuestros ancestros, no debe discutirse, se debe defender y preservar para el futuro de los venezolanos de hoy y los que nacerán bajo el sublime tricolor nacional. Venezuela es tuya, es mía y siempre será nuestra. la patria es primero. ¡Fuera los que  siempre sobran!     
                              idefvsoberania@gmail.com

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968





No hay comentarios: