lunes, 28 de septiembre de 2015

Roy Daza: “El presidente de Guyana se esta colocándo al margen de la legalidad”



15 julio, 2015
0 166

Con el firme propósito de resolver el problema con Guyana, en todo el país se están realizando diversos foros en los que se está tratando este importante tema, por lo que el diputado del Parlatino Roy Daza, dijo que el Presidente de esta nación “se está colocando al margen de la legalidad.

Es de hacer mención que el diputado participó en un foro denominado “Límites con Guayana, historia de un despojo” que se efectuó en la Universidad Experimental Simón Rodríguez.

En sus palabras, Daza resaltó la importancia política que tiene la decisión tomada el pasado martes por la Asamblea Nacional, “porque se decidió por unanimidad el respaldo a la posición sostenida por el presidente de la República Nicolás Maduro, además de las distintas gestiones de las Naciones Unidas, de la Unasur, del Alba y de otras organizaciones que revelan que en Venezuela se pueden llegar a acuerdos que son vitales para el país y estamos enviando un mensaje a Guyana y a toda América Latina de que cuando tenemos que defender la soberanía todos estamos unidos”.

También, apuntó que no está en discusión de que la base jurídica para  resolver el diferendo entre Guyana y Venezuela es el Acuerdo de Ginebra de 1966, “no hay posibilidad de que nos apartemos de este camino, ya que se debe llegar a un acuerdo de manera pacifica porque nunca utilizaremos otra vía, por eso nadie nos provocará entrar en una guerra”.

En los últimos días el presidente de Guyana David Granger, desconoció el Acuerdo de Ginebra y  se basa en el tratado de París, “que fue un despojo y no tiene valides, en cuanto  a esto se está colocando al margen de la legalidad y del acuerdo internacional, ahora él tiene que explicarle eso al mundo”, finalizó.



KARLA TRIMARCHI | el siglo
Foto | FAUSTINO PÉREZ

Temas Relacionados 

Antecedentes de la crisis con Guyana
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: