lunes, 28 de septiembre de 2015

Activada Esquina Caliente en Chacaíto para defensa del Esequibo





Antecedentes de la crisis con Guyana
La verdad ante el reclamo la Guayana Esequiba y la campaña  psicológica  de desinformación  ante  la reclamación,  reivindicación, recuperación, integración,  anexión, o unificación de los territorios ubicados al Oeste del río Esequibo conocidos como  la Guayana Esequiba o Zona en Reclamación  por parte de   operadores políticos funcionarios,  asesores y consultores desatada por cuestiones eminentemente ideológicas  y de poder . 


¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte I

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. II

¿A qué acuerdo llego el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ante la reclamación de la Guayana Esequiba? Parte. III y última

 Activada Esquina Caliente en Chacaíto para defensa del Esequibo
Publicado: 16/07/2015
Integrantes de movimientos sociales, colectivos organizados y Poder Popular en general continúan con la activación de las “Esquinas Calientes” en todo el país en defensa del territorio Esequibo. Este jueves Chacaíto se convirtió en espacio para el debate y la reflexión sobre el tema.

El objetivo de estos puntos es difundir información veraz sobre este asunto y también los relacionado con la justa reclamación que ha emprendido Venezuela sobre este territorio, que ahora se encuentra amenazado por la transnacional usamericana Exxon Mobil.

Material impreso como el periódico Cuatro F y las publicaciones del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MINCI) La historia de un despojo y la reproducción del discurso que ofreció el presidente de la República, Nicolás Maduro, ante la Asamblea Nacional titulada Nuestro Esequibo.

Todos estos materiales sirvieron para que las personas que se acercaron a la Esquina Caliente de Chacaíto conocieran detalles para entender qué es lo que realmente está pasando en la Guyana Esequiba y cuál es la importancia de defender ese espacio geográfico de aproximadamente 160 mil km2.

Antecedentes históricos
El Gobierno de Venezuela reclama a la República Cooperativa de Guyana detener la extracción petrolera en el territorio Esequibo, debido a que es un espacio marítimo en disputa, tal como quedó establecido en el Acuerdo de Ginebra suscrito el 17 de febrero de 1966.

Este acuerdo ha sido irrespetado por el Gobierno guyanés al explorar en aguas prohibidas. Sin embargo, el presidente David Granger afirma que Guyana es “víctima de una agresión” y busca respaldo en la Comunidad del Caribe (Caricom), reseñó AVN.

La Guayana Esequiba (zona en reclamación), que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, pertenece a la República de Venezuela desde 1811, al momento en que es incluida en su primera Constitución. Pero a partir de 1814 Gran Bretaña inicia su agresiva y hostil política de expansión hacia el oeste desde las regiones bajo su soberanía en la entonces “Guayana Británica”.

Así, las 20 mil millas, originales de su posesión, se fueron ampliando a 60 mil a mediados del siglo XIX, a 76 mil en 1855 hasta llegar a las 109 mil millas.

Ante estos hechos, Venezuela protestó en reiteradas oportunidades la actitud prepotente y expansionista de Gran Bretaña, pero fue hasta 1897, tras el Gobierno venezolano solicitar a Estados Unidos interceder en el conflicto, que se iniciaron conversaciones sobre la situación limítrofe.

La posición de EEUU en esta discusión, donde no hubo representación venezolana, estuvo totalmente viciada e impuso condiciones de arbitraje absolutamente lesivas para Venezuela y favorables para Gran Bretaña a través del Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899.




Hoy Venezuela
Fotos: Miguel Moya
Relacionado





2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968




No hay comentarios: