miércoles, 2 de julio de 2014

Cancillería sin rumbo



Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con la Zona en Reclamación - La Guayana Esequiba


2 de julio 2014 - 12:01 am CET

Nuestras relaciones exteriores cada día van más del tumbo al tambo, conducidas de manera irresponsable y oportunista, siempre obedeciendo a la coyuntura y nunca a lo estratégico, enfiladas a la entrega de nuestra soberanía y a la pérdida de protagonismo en nuestras áreas de influencia históricamente fundamentales.

Ya vemos como Guyana se ríe de nuestros reclamos y ahora hasta se atreve a reclamar que los soldados venezolanos pongan orden en una frontera cuyos límites están en reclamación. Hablan con descaro de que los miembros de la FAN los extorsionan, lo cual es falso, pero no dicen que estos mineros guyaneses talan la selva y contaminan los ríos con mercurio en sus explotaciones ilegales de oro.

Mientras tanto, aquí en la Cancillería se procede a despedir de manera grosera al comisionado especial para Guyana, vicealmirante (r) Elías Daniels, que se entera de su remoción cuando la lee en la Gaceta Oficial. Daniels es un conocedor profundo de los problemas con Guyana ya que durante décadas ha ejercido ad honorem ese cargo.

Para sustituirlo nombran al jefe de la Armada, que es perito en olas y mareas pero dudamos que maneje el tema de Guyana como Daniels. En todo caso, a este alto oficial se le rebaja de categoría y se le humilla por alguna razón desconocida.

Por otra parte, hacemos el ridículo con la designación de Maximilien Sánchez Arveláiz, como ministro consejero en Comisión, Encargado de Negocios Ad Ínterin, en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos. Es otra aberración (y son muchas) que ha cometido la diplomacia revolucionaria en estos años.

Es un solemne disparate del gobierno haber solicitado el beneplácito para este novato que bien ha sabido penetrar las esferas de poder de la revolución de manos del famoso grupo de francesitos, con Ignacio Ramonet a la cabeza, y otro grupo de vividores ávidos de petrodólares, agentes de sectores seudo izquierdistas y especialmente de los que están alineados con el Foro de Sao Paulo.

Lo que el gobierno hace no es otra cosa que imponer a su antojo a una persona que ya de por sí fue rechazada por el gobierno de Estados Unidos al no otorgarle el beneplácito y que por su condición de ex embajador en Brasil y por un mínimo de respeto a la investidura que significan estas representaciones de Estado, no debe ahora rebajarse como ministro consejero en nuestra delegación en Washington.

Esta jugada de imponer este candidato es similar a la de Chávez cuando perdió el referéndum y comenzó igualmente a diestra y siniestra a violar la Constitución aplicando las reformas que la mayoría del país le negó.

Es por demás muy sospechoso que el gobierno insista con este funcionario que tan mala imagen profesional ha dejado a su paso, a quien nadie le conoce mayores antecedentes intelectuales y que bien se plegó como mandadero de la revolución en la conocida cohorte de los “francesitos” que marearon a Maduro, para que sea hoy el designado para tratar de desenredar los entuertos en Estados Unidos.

Solo pasen revista por la dimensión política, ética e intelectual de la mayoría de los embajadores que ha tenido Venezuela en las últimas décadas para entender esta insistente designación.

Si el gobierno tiene dignidad, buscará otro candidato. Este perdió la opción ética de ser el representante de Venezuela cuando el gobierno receptor no le otorgó el respectivo beneplácito. Además, en la tradición diplomática no se acostumbra que se designen posteriormente encargados de negocios como embajadores acreditados ante los mismos gobiernos. Es una vergüenza para los venezolanos. 






2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog:

Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


LA GUAYANA ESEQUIBA

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html



Terminología sobre cómo referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: