miércoles, 4 de junio de 2014

General Domingo Sifontes / la tumba olvidada del héroe que detuvo a la usurpación inglesa en el Cuyuni



General Domingo Sifontes
Oscar José Márquez  

La Fundación la Guayana Esequiba,  y sus cuentas asociadas La  Guayana Esequiba.com  
La  Guayana Esequiba.org
La  Guayana Esequiba. Facebook
La Guyana Esequiba. Twiter- Venezuela












Se hacen eco ante  la desidia  y abandono de  la tumba que guarda los restos del  General Domingo Sifontes, quien enfrento y paro el avance del imperio ingles sobre Upata  y hacia  la margen derecha de Río Orinoco, como pretendían hacer.

Al  proceder el Inspector ingles D.D Barnes y el sub Inspector Baker,  a  bajar la  bandera nacional venezolana e izar a su vez el pabellón británico, en la margen derecha del río Cuyuni.

Que el General Domingo Sifontes,  había izado  en los conucos de los labradores   Loreto  Lira y Manuela Casañas y colocado ocho hombres armados en el  del Sr.  Guillermo Full. Y ante una serie de rumores de planes revolucionarios el General Sifontes le había dejado instrucciones a su segundo en el mando Capitán Andrés Avelino Domínguez,  de que ante cualquier contingencia se retirarse a la margen izquierda,    pusiera a  la guarnición  a buen abrigo para evitar  cualquier sorpresa como en efecto lo hizo.  

Al observar desde la margen izquierda la acción de violación del territorio nacional y del ultraje a la bandera nacional por parte de los ingleses el 01 de enero de 1895. El Capitán Andrés Avelino Domínguez, procedió a repasar el río Cuyuni donde captura al Inspector ingles D.D Barnes y el sub Inspector Baker, y al resto de sus hombres.

Procediendo los bisoños soldados venezolanos a bajar el  pabellón de  la Unión Jack  e  izar nuevamente el tricolor venezolano,  conducido a su vez  a la sede de la Comisaria General del Cuyuni y sus Afluentes, a los usurpadores del territorio nacional.

Incidente este que conduce a una serie de acciones que van a concluir con el tratado de Washington de 1897 y al Tribunal Arbitral de París 1898 – 1899. Ver al respecto:
Como la Nación venezolana detuvo la usurpación y el avance británico hacia el Orinoco I. Parte  Martes, 17 de julio de 2012

Como la Nación venezolana detuvo la  usurpación  y el  avance británico  hacia el Orinoco  II. Parte miércoles 25 de julio

Hace 20 meses aproximadamente publique unas fotos aquí en el Grupo:
Del día 07 de julio de 2012 para ser exactos.

Y de verdad que es triste y muy lamentable ver esto que en esa caja de fósforo sin identificación, estén los restos de nuestro General Domingo Sifontes, Héroe Olvidado, el día de hoy 02/06/2014,en el diario de Guayana en la columna de Rafael (Chino) Velasquez, "Aquí Tumeremo" publico un tema titulado "Asombroso Irrespeto" que les recomiendo que lean y las fotos que publico fueron tomadas el día 30/05/2014 y verán que la diferencia de las de hace 20 meses no es ninguna, a excepción de los huecos que tenia la pared que me imagino que alguna persona visitante los tapo.


Antes esta situación yo le pido a todos mis amigos, compañeros y familiares para hacer una lucha, la cual uno solo no hace peso pero junto si podremos darle el descanso que se merece nuestro Héroe Olvidado, le pido al el Alcalde Carlos Chancellor, a los Miembros de las diferentes Logia de la Población, y a toda la colectividad en general hacer esta lucha de todos.


El Gral. Domingo Antonio Sifontes es un prócer de Venezuela, hizo retroceder a los ingleses del Dorado y derribó banderas inglesas en la avanzada que llevaban a cabo en nuestra Guayana venezolana. En su honor, lleva su nombre el Municipio "Domingo Antonio Sifontes" cuya capital es Tumeremo. A continuación podrán ver las imágenes del deplorable estado en que se encuentra su mausoleo en Tumeremo, Carlos Almeida -habitante del lugar- viene denunciando esto desde hace dos años. Ojalá los diputados del lugar y el nuevo alcalde recaten este mausoleo de este héroe de Guayana y de Venezuela entera.

Reseña de prensa: 

Temas Relacionados

Cuyuni. El Incidente del  Cuyuni del   02 de enero de 1895  


CUYUNI
Recordando 98 años de su muerte y Dos años de su traslado al Municipio Sifontes
Un Héroe llamado Domingo Antonio Sifontes

No hay comentarios: