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Dr. Cheddi Jagan
Tomado de:
24 de mayo 2014
Es muy apropiado , ya que los guyaneses en el país y en el
extranjero celebran en diferentes 48 aniversario de la moda de Guyana de la
independencia de Gran Bretaña, que también debería ser una reflexión sobre la
vida y obra del político que ha sido más consistente y valiente en sus luchas
por la nacionalidad - Dr. Cheddi Jagan B. .
Y por una coincidencia significativa , el primer ministro de
un gobierno libremente elegido muchos años de servicio desde octubre de 1992 ,
el Sr. Samuel Hinds, ha estado haciendo su propia evaluación personal de las
cuotas pendientes de pago por el fallecido presidente de Guyana, la
"unidad nacional y el desarrollo nacional " . Son aportes que podrían
ser apreciados por los diferentes segmentos de esta nación - con independencia de
las afinidades políticas o culturales .
Como tal vez el miembro líder más conocido de la categoría de
nacionales de Guyana " cívicos" que han sido identificados y alentó a
involucrarse con el Partido Progresista del Pueblo (PPP ) en la formación del
primer gobierno libremente elegido en 1992 - después de 24 años de documentada
elecciones fraudulentas nacionales - el primer ministro está bien situado para
hacer su evaluación de las cualidades legendarias del Dr. Jagan como un
político comprometido con lo que es mejor para Guyana - " la unidad nacional
y el desarrollo nacional" .
De hecho , esos eran doble objetivo del primer ministro
cuando él entregó recientemente la ' Conferencia Cheddi Jagan Anual " en '
El Centro de Investigación de Cheddi Jagan . El edificio fue una vez conocida
como la " Casa Roja " en Kingston, donde el Dr. Jagan y su compañero
de vida querida , Janet, vivieron mientras ocupó el cargo de primer ministro y
ella en diversos papeles de gabinete.
Juntos, sus nombres están inscritos de forma indeleble en largas ya menudo tumultuosas luchas políticas de Guyana del colonialismo a la independencia y más allá de estado republicano , ambos habiendo servido como Presidentes Ejecutivos .
Juntos, sus nombres están inscritos de forma indeleble en largas ya menudo tumultuosas luchas políticas de Guyana del colonialismo a la independencia y más allá de estado republicano , ambos habiendo servido como Presidentes Ejecutivos .
Sin embargo, dada la restricción de espacio en esta columna
editorial , nos centraremos hoy en sólo algunos puntos destacados de movimiento
Primer Ministro Hinds , reflexiones elocuentes sobre las contribuciones del Dr.
Cheddi Jagan a " la unidad nacional y el desarrollo nacional " de
Guyana Estos, al Primer Ministro correctamente ha señalado, " la
preocupación de todas las naciones en todo momento ... "
Sus evaluaciones encapsulados de la tarde el Presidente Jagan
- fundador y líder del PPP , hasta su muerte el 6 de marzo 1997 - incluyen
instantáneas de " los primeros días de Cheddi " , como estudiante de
la universidad de la reina , y en su equipo con el fallecido líder de la PNC y
el presidente siguiente, el Sr. Forbes Burnham, y que incluye un período
relativamente corto de su doble participación en la estructura de liderazgo del
PPP.
Por cierto , mientras que - como registros de historia - la
revista Forbes Burnham fue el " premio de la Independencia para los que
Cheddi Jagan tenía tanta valentía y consistentemente luchó dentro y fuera de la
oficina , no había ese momento político memorable y apreciado cuando los dos
líderes nacionales valorada y adoptada en el National estacione en la noche del
26 de mayo de 1966, cuando la punta de flecha de oro reemplazó a la Union Jack
como la bandera nacional .
Reflexiones Primer Ministro Hinds también apuntaban a lo que
él recuerda como las contribuciones del Dr. Jagan en " tejer juntos como
una colcha de una nación a partir de seis carreras " de los grupos étnicos
, de " la escisión del PPP en 1955 " para sus últimos días en el país
a la que él había cometido tan plenamente su vida con o sin poder político.
Hinds discutió el período político cuando el Gobierno
británico de entonces eligió para facilitar un cambio de gobierno después de la
elección general de 1964 bajo el sistema de representación proporcional . El
gobierno de coalición , como se recordará, implicaba la Fuerza PNC y de los
Estados , bajo el liderazgo de Burnham como primer ministro.
Eso fue , como Guyana llegó a entender , el acuerdo político
orquestado por fuera , en lugar de hacer lo que se ve como moralmente justa y
de acuerdo con los precedentes constitucionales - pedido del Dr. Jagan , como
líder del partido mayoritario (PPP ) y luego sigue Premier , para encabezar un
nuevo post- diciembre 1964 la administración de la coalición.
En el contexto de lo que describió como " un momento
profundamente prueba (1964-1992) , con el regreso de la PPP para el gobierno
tras las primeras elecciones nacionales libres y justas desde 1964 , el Sr.
Hinds era convertirse en el Presidente Jagan " nominado cívica " como
primer Ministro del primer gobierno del PPP / Cívico, una posición que ha
conservado a los cambios de administración para algunos 21 años .
Guyana’s Independence and Dr. Jagan’s legacy
May 24, 2014
IT IS quite appropriate, as Guyanese at home and abroad
celebrate in varying fashion Guyana’s 48th anniversary of Independence from
Britain, that there should also be some reflection on the life and times of the
politician who has been most consistent and courageous in his struggles for
nationhood – Dr. Cheddi B. Jagan.
And by a significant coincidence, the long-serving Prime
Minister of a freely-elected government since October 1992, Mr. Samuel
Hinds, has been doing his own personal assessment of the outstanding
contributions by the late Guyanese President for “national unity and national
development”. They are contributions that could be appreciated by the various
segments of this nation — irrespective of political or cultural affinities.
As perhaps the best known leading member of the category of
“civic” Guyanese nationals to have been identified and encouraged to become
involved with the People’s Progressive Party (PPP) in the formation of the
first freely elected government in 1992 — after 24 years of documented
rigged national elections — the Prime Minister is well placed to make his
assessment of Dr. Jagan’s legendary qualities as a politician committed to
what’s best for Guyana — “national unity and national development”.
Indeed, those were the Prime Minister’s twin focus when he
recently delivered the ‘Annual Cheddi Jagan Lecture” at ‘The Cheddi Jagan
Research Centre’. The building was once known as the ‘Red House’ in
Kingston, where Dr Jagan and his dear life partner, Janet, lived while he
served as Premier and she in varying cabinet roles.
Together, their names are indelibly inscribed in Guyana’s
long and often tumultuous political struggles from colonialism to Independence
and beyond Republican status, both having served as Executive Presidents.
However, given space constraint in this editorial column, we
shall focus today on just some highlights of Prime Minister Hinds’ moving,
eloquent reflections on the contributions of Dr. Cheddi Jagan to Guyana’s
“national unity and national development” These, the Prime Minister correctly
noted, “are concerns of every nation at all times…”
His encapsulated assessments of the late President Jagan — a
founder and leader of the PPP until his death on March 6, 1997 — included
snapshots of “Cheddi’s early days”, as a student of Queen’s College, and on to
his teaming up with the late PNC leader and subsequent President, Mr. Forbes
Burnham, and including a comparatively short period of their dual involvement
in the leadership structure of the PPP.
Incidentally, while — as history records — to Forbes Burnham
went the “Independence prize for which Cheddi Jagan had so valiantly and
consistently fought in and out of office, there was that memorable and
cherished political moment when the two national leaders warmly embraced at the
National Park on the night of May 26, 1966, when the Golden Arrowhead replaced
the Union Jack as the national flag.
Prime Minister Hinds’ reflections also pointed to what he
recalled as Dr. Jagan’s contributions in “knitting together like a quilt a
nation from six races” of ethnic groups, from “the split of the PPP in 1955” to
his last days in the country to which he had so fully committed his life with
or without political power.
Hinds discussed the political period when the then British
Government chose to facilitate a change in government following the 1964
general election under the PR system. The coalition administration, as
recalled, involved the PNC and United Force, under Burnham’s leadership as
Prime Minister.
That was, as Guyanese came to understand, the externally
orchestrated political deal, rather than doing what was viewed as morally just
and in accordance with constitutional precedents —request of Dr. Jagan, as
leader of the majority party (PPP) and then still Premier, to head a new
post-December 1964 coalition administration.
Against the backdrop of what he described as “a sorely
testing time (1964-1992), with the PPP’s return to government following the
first free and fair national elections since 1964, Mr. Hinds was to become
President Jagan’s “civic” nominee as Prime Minister of the first PPP/Civic
government, a position he has retained under changing administrations for some
21 years.
2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico
Simón Bolívar Primera Edición
Nota del editor del blog:
Al referenciarse a la República
Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de
territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de
Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de
febrero de 1966.
Territorios estos sobre los
cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se
reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota
del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela
reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen
derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se
reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
LA GUAYANA ESEQUIBA
http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2008/01/la-guayana-esequiba.html
Terminología sobre cómo
referenciar la Zona en Reclamación-Guayana Esequiba.
Mapa que
señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante
el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968
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