viernes, 23 de mayo de 2014

Chile refuerza su equipo jurídico para la defensa ante la demanda boliviana


http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20140520/chile-refuerza-su-equipo-juridico-para-la-defensa-ante-la-demanda_255537_559290.html

Tomado de:

Por Los Tiempos Digital
20/05/2014

El canciller chileno, Heraldo Muñoz. | Foto archivo - Afp Agencia
ANALIZAN OPCIONES PARA OBJETAR LA COMPETENCIA DE LA CORTE
La decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Mónica Pinto, y el exdirector jurídico del Departamento de Estado de EEUU bajo la administración de Bill Clinton, Harold Koh, son los dos nuevos abogados que se incorporan al equipo jurídico de Chile para asumir la defensa ante la demanda presentada por Bolivia antes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La información fue dada  conocer por el canciller, Heraldo Muñoz, quien además aseguró se sigue analizando las opciones para plantear de incompetencia de la corte.

"Hemos tenido una discusión muy intensa, muy animada, respecto de la probabilidad de realizar una objeción a la competencia de la corte. Y si fuese el caso, hemos examinado las distintas hipótesis respecto de si esa objeción se haría dentro de los 90 días de manera preliminar o en una suerte de capítulo de la contramemoria, es decir, de la respuesta que daría Chile hacia el 18 de febrero del próximo año", dijo Muñoz, citado por el diario La Tercera.

El canciller dirigió ayer en París un encuentro clave para definir la estrategia chilena frente a la demanda boliviana. Del encuentro también participaron los agentes Felipe Bulnes y Claudio Grossman.

Muñoz anunció que se reunirá con la Presidenta Bachelet, para informarle los distintos análisis efectuados en la cita. La mandataria deberá tomar la decisión final respecto de la estrategia jurídica a seguir.

Sobre la apuesta de Bolivia de que se le reconozcan derechos expectaticios para forzar una negociación de salida al mar, Muñoz dijo que ese argumento “es francamente absurdo”. “Ninguna propuesta en una negociación puede significar una obligación si esas negociaciones fracasan”, afirmó.

Ayer, el responsable de difundir la demanda marítima y expresidente de Bolivia (2003-05), Carlos D. Mesa consideró que sería un “error” que Chile impugne a laCIJ de La Haya, y “una falta de voluntad política” para resolver el tema.

“(Impugnar la competencia de la CIJ) eso sería un error por parte de Chile, creo que no debería llevar adelante una medida de esa naturaleza, mi impresión es que el juicio presentado ante la CIJ por parte de Bolivia es absolutamente consistente y no veo razón alguna para que la Corte considerará aceptar esta incompetencia”, afirmó.

Artículo(s) relacionado(s)
Evo a Chile: Objetar a la CIJ es estar al margen del derecho

No hay comentarios: