miércoles, 16 de abril de 2014

El Profesor Norman Girvan


http://translate.google.com.pa/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.stabroeknews.com/&prev=/search%3Fq%3Dnewspaper%2Bguyana%26biw%3D1366%26bih%3D650



Tomado de:
Traductor Google


16 de abril 2014 • Por La Redacción Profesor Norman Girvan , quien falleció la semana pasada después de las lesiones sufridas durante un accidente de senderismo en Dominica tenido , mucho antes de su muerte alcanzó el sobrenombre de El hombre del Caribe para la extensión de su académica , la política y el trabajo práctico sobre el Caribe en su conjunto. En efecto , el reconocimiento de que el título fue mucho más allá de nuestra área de habla Inglés de la región, con el reconocimiento de los asociados de Girvan en el más amplio Latina y Caribe francófono y en el ámbito más amplio de América Latina.

Su notoriedad original vino de su extensa labor académica en el desarrollo económico , ya que tenía que ver con lo que fue, en sus primeros años académicos , conocido como el Tercer Mundo , aunque con el Caribe siempre conservando un cierto enfoque. Su amplia estancia , con interrupciones periódicas , de la Universidad de las Indias Occidentales , en particular en su país natal Jamaica, sino también en Trinidad y Tobago , siempre que la base institucional para la mayor parte de la académica , la política más amplia y el trabajo cuasi - político que se comprometió . En este sentido , su enfoque era siempre de dos veces .

En primer lugar, él percibió las universidades de la región, como lugares centrales para la enseñanza y la investigación sobre las claves del desarrollo económico y social de las Indias Occidentales post- colonial. Luego en segundo lugar, gran parte de su trabajo académico y de política económica propuestas la necesidad de romper las definiciones históricas del Caribe. Porque, en su opinión, cuando se refuerzan con las diferencias de idioma , éstas prácticamente segregados los territorios de otros. Y por lo tanto, inhiben una definición adecuada del espacio económico relevante que permita la escala económica y social necesaria para el desarrollo óptimo y sostenido.

Pero en tercer lugar, Girvan siempre insistió , y tomó como una preocupación persistente , que la gente del Caribe de habla Inglés no podían crear y sostener a largo plazo y la existencia económica viable , si no se buscan los medios para llegar a un acuerdo con la ubicación de la esfera latinoamericana en torno a los límites de las islas del Caribe , incluyendo los límites de las tierras de las Guyanas . Y en ese sentido, ha insistido en que la enseñanza y la investigación en la Universidad de nuestra región Caricom también deben tener ese punto de vista como un foco de investigación y docencia.

En lo que respecta a este último , que no era de extrañar que la vida de Girvan de la investigación y la enseñanza, a lo que añadió que no sólo consejos prácticos de política , sino también la participación en una serie de instituciones académicas regionales y latinoamericanos y caribeños y arenas de asesoramiento sobre políticas, se han sido reconocidos por los sistemas estatales de ese ámbito más amplio , en que fue nombrado como el segundo Secretario general de la Asociación de Estados del Caribe .

Para esta institución , una original iniciativa de " Time for Action ", un informe de la Comisión de las Indias Occidentales encabezada por Sir Shridath Ramphal , que fue bien recibido por los estados latinos que delimitan el Mar Caribe, coincidió con el pensamiento a largo plazo de Girvan, un atributo que llegó a ser reconocido por los estados latinoamericanos pertinentes .

Lo mismo puede decirse de la decisión , bien conocido por Guyana , del Secretario General de las Naciones Unidas a designar Girvan como buen representante de las oficinas con respecto a la controversia de límites entre Guyana y Venezuela . Para que la decisión sólo podía ser tomada como una indicación de un reconocimiento internacional más amplio que tanto el trabajo académico de Girvan y las intervenciones en el ámbito de las políticas prácticas , habían alcanzado el respeto y la admiración en los foros internacionales y regionales importantes .

Girvan , por supuesto, había , a lo largo de su vida , insistió en que el papel del académico no debía limitarse a las arenas de clausura de la academia, o incluso a las instituciones gubernamentales . Insistió desde una edad adulta temprana que el conocimiento académico crucial para la política de desarrollo económico y social debe ser ampliamente defendido al público de las Indias Occidentales en general; ya su vez, que las preocupaciones de la opinión pública debe convertirse en preocupaciones de académicos, cuyas intervenciones , siempre que sea posible fueron críticos , y además de ser una obligación.
Y es , en efecto , desde ese punto de vista, que casi su último acto antes de su desafortunado accidente en Dominica, fue su insistencia en que el destino de los ciudadanos , en su mayoría negros caribeños , haitianos y otros , que habían emigrado a la República Dominicana , ya sea hace generaciones o, más recientemente , no debe dejarse a la decisión únicamente del poder judicial dominicano o gobierno. La campaña en la que participó , en efecto , en parte iniciado , rápidamente ganó la tracción tanto en los círculos regionales e internacionales , dando lugar a los actuales esfuerzos para asegurar una regularización de la situación allí.

Girvan era, por supuesto , uno de un grupo de académicos de las Antillas de habla inglesa que rápidamente poblaron la Universidad de las Indias Occidentales, y la Universidad de Guyana. Guyanesa de esa inclinación recordarán la celebración de la Conferencia estudiosos del Caribe en 1965 , lo que indica que un número suficiente de académicos de las Indias Occidentales eran ahora residente en la región del Gran Caribe para iniciar la discusión organizada sobre el futuro de la región , sobre todo a raíz de la desaparición de la federación .

Esa iniciativa prácticamente coincidió con la creación del Grupo del Nuevo Mundo de los académicos y otras personas en los territorios interesados ​​en la promoción de nuevas formas de pensar sobre el desarrollo del Caribe , y la búsqueda de formas de influir en la política gubernamental. Y en la vida real, por así decirlo, Girvan pasó a tener una influencia significativa en la formulación de políticas en su Jamaica natal , sobre todo durante la época de los gobiernos de Michael Manley.

A partir de ahí , como las relaciones entre los Estados del Caribe y los países de África se desarrollaron rápidamente , y especialmente después de la fundación de la agrupación de África - Caribe - Pacífico, que fue la consecuencia de la Convención de Lomé ACP-UE 1975 , Girvan se encontró llamados a participar en una variedad de iniciativas defendido como consecuencia de la abolición del comercio preferencial , y la necesidad de nuestra región para llegar a un acuerdo con la nueva era de la liberalización del comercio .

Eso Norman Girvan continuó en estas y otras actividades mucho después de su retiro de lo que puede llamarse su base académica de toda la vida , la Universidad de las Indias Occidentales, es un homenaje a su dedicación y determinación al servicio de su país y región.
Nos solidarizamos con sus familiares en su muerte, a sabiendas de que ellos, como nosotros , reconocen su servicio de por vida para su región y su gente.

Temas Relacionados
La Guayana Esequiba la ONU y el Buen Oficiante

La Guayana Esequiba la ONU y el Buen Oficiante I. Parte 
La Guayana Esequiba la ONU y el Buen Oficiante II. Parte
La Guayana Esequiba la ONU y el Buen Oficiante III. Parte
La Guayana Esequiba la ONU y el Buen Oficiante IV. Parte
La Guayana Esequiba la ONU y el Buen Oficiante V. Parte
La Guayana Esequiba la ONU y el Buen Oficiante VI. Parte



Professor Norman Girvan

April 16, 2014 · By Staff Writer Professor Norman Girvan, who passed away last week following injuries sustained during a hiking accident in Dominica had, well before his death attained the sobriquet of Caribbean Man for the extent of his academic, policy and practical work over the Caribbean as a whole. Indeed, recognition of that title went well beyond our English-speaking area of the region, with the recognition of associates of Girvan in the wider Latin and Francophone Caribbean, and within the wider sphere of Latin America.

His original notoriety came from his extensive academic work on economic development as it pertained to what was, in his early academic years, known as the Third World, though with the Caribbean always retaining a certain focus. His extensive stay, with periodic interruptions, at the University of the West Indies, particularly in his native land Jamaica, but also in Trinidad & Tobago, provided the institutional base for most of the academic, wider policy and quasi-political work that he undertook. In this regard, his focus was always two-fold.

First, he perceived the universities of the region as central locations for teaching and researching on the keys to post-colonial West Indian economic and social development. Then secondly, much of his academic and policy work advocated the necessity to break the historical definitions of the Caribbean. For, in his view when reinforced by differences of language, these virtually segregated the territories from one another. And they therefore inhibited an appropriate definition of the relevant economic space that would permit the necessary economic and social scale for optimal and sustained development.

But thirdly, Girvan always insisted, and took as a persistent preoccupation, that the people of the English-speaking Caribbean could not create and sustain a long-term and viable economic existence, if they did not seek ways and means of coming to terms with the location of the Latin American sphere around the boundaries of the Caribbean islands, including the land boundaries of the Guyanas. And in that regard, he insisted that both teaching and research at the University of our Caricom region should also have that perspective as a focus of research and teaching.

In regard to this latter, it was not surprising that Girvan’s life of research and teaching, to which he added not only practical policy advice, but also involvement in a series of regional and Latin American and Caribbean academic institutions and arenas of policy advice, would have been recognized by the state systems of that wider arena, when he was appointed as the second Secretary General of the Association of Caribbean States.

For this institution, an original initiative of ‘Time for Action,’ a report of the West Indian Commission headed by Sir Shridath Ramphal, which was welcomed by the Latin states bounding the Caribbean Sea, coincided with the long-term thinking of Girvan, an attribute that came to be recognized by the relevant Latin American states.

Much the same can be said of the decision, well known to Guyanese, of the United Nations Secretary General to nominate Girvan as the Good Offices representative in respect of the Guyana-Venezuela boundary controversy. For that decision could only be taken as an indication of a wider international acknowledgement that both Girvan’s academic work and interventions in practical policy arenas, had attained respect and admiration in significant international and regional arenas.

Girvan, of course, had, throughout his life, insisted that the role of the academic was not to be restricted to the cloistered arenas of academia, or even to government institutions. He insisted from an early adult age that academic knowledge crucial to economic and social development policy should be widely advocated to the general West Indian public; and in turn, that the concerns of the public should become concerns of academics, whose interventions, where possible were critical, and as well as being an obligation.

And it is, indeed, from that perspective, that almost his very last act before his unfortunate accident in Dominica, was his insistence that the fate of the, largely black, Haitian and other Caribbean citizens, who had migrated to the Dominican Republic, whether generations ago or more recently, should not be left to the decision solely of the Dominican judiciary or government. The campaign in which he participated, indeed partly initiated, rapidly gained traction in both regional and international circles, leading to the current efforts to ensure a regularization of the situation there.

Girvan was, of course, one of a group of anglophone West Indian academics who rapidly populated the University of the West Indies, and the University of Guyana. Guyanese of that inclination will recall the holding of the Caribbean Scholars Conference in 1965, signalling that a sufficient number of West Indian academics were now resident in the wider Caribbean to initiate organized discussion on the future of the region, particularly following the demise of the federation.

That initiative virtually coincided with the formation of the New World Group of academics and other persons in the territories interested in the advocacy of new ways of thinking about Caribbean development, and searching for ways to influence government policy.  And in real life, so to speak, Girvan went on to have a significant influence on policymaking in his native Jamaica, particularly during the era of the governments of Michael Manley.

From there, as relationships between the Caribbean states and the countries of Africa rapidly developed, and especially after the foundation the African-Caribbean-Pacific grouping that was the consequence of the EU-ACP 1975 Lome Convention, Girvan found himself called upon to be involved in a variety of initiatives advocated as a result of the abolition of preferential trade, and the necessity for our region to come to terms with the new era of trade liberalization.

That Norman Girvan continued in these and related activities well after his retirement from what can be called his life-long academic base, the University of the West Indies, is a tribute to his dedication and determination in the service of his country and region.

We sympathise with his relatives on his death, in the knowledge that they, like us, acknowledge his life-long service to his region and its people.
Temas Relacionados
La Guayana Esequiba la ONU y el Buen Oficiante

La Guayana Esequiba la ONU y el Buen Oficiante I. Parte 
La Guayana Esequiba la ONU y el Buen Oficiante II. Parte
La Guayana Esequiba la ONU y el Buen Oficiante III. Parte
La Guayana Esequiba la ONU y el Buen Oficiante IV. Parte
La Guayana Esequiba la ONU y el Buen Oficiante V. Parte
La Guayana Esequiba la ONU y el Buen Oficiante VI. Parte



2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968




No hay comentarios: