miércoles, 16 de abril de 2014

Guyana/ Indígenas o Amerindios ante la discusión política


http://guyanachronicle.com/amerindians-are-collateral-damage-in-oppositions-pursuit-for-power/

Lenguas Amerindias en la Guayana Esequiba Zona en Reclamación Tomado de la Venezolanidad del Esequibo Página 451

Tomado de:
Traductor Google
Amerindios son "daños colaterales" en la persecución de la oposición por el poder


16 de abril 2014

Cruel e inexplicable $ 1.1B corte del Oposición combinado para los 2014 las asignaciones presupuestarias para promover el desarrollo amerindia resuena en su desprecio histórico para Guyana Primera Peoples.They cortada $ 796m provisión para YEAP ; $ 12M para la construcción de oficinas de la aldea y los edificios de usos múltiples ; $ 5,6 M para la compra de equipos deportivos e instrumentos musicales ; $ 30 millones para la implementación de sistemas de riego por goteo y compra de tractores ; $ 1,5 millones para la facilitación del turismo ecológico ; 200 millones de dólares para 2014 Becas Presidenciales ; 5 millones de dólares para el programa de medios de vida seguros ; 4 millones de dólares para el programa de reactivación de la lengua, entre otros programas de desarrollo que permitan el crecimiento socio- económico y el desarrollo de las comunidades del interior y de los pueblos amerindios que tanto ha sufrido .

Pese a las promesas de los partidos de la oposición en los esfuerzos para seducir los Primeros Pueblos de Guyana de votarlos en la oficina durante las campañas electorales , los partidos de la coalición de la PNC (incluyendo la AFC se perciben meros satélites se aferran a los faldones de la PNC ) han traicionado históricamente confianza, una y otra vez del pueblo amerindio , tratando con desprecio .

El desprecio que Granger mostró en dismissingly dando los medios de comunicación explicaciones vagas y difamatorios para los cortes, culpando al Gobierno del PPP / C de todas sus acciones despreciables hacia toda la gente de Guyana , en general , y de los Primeros Pueblos de Guyana , en particular , es una réplica de su tratamiento de que se remonta a décadas de PNC en la política de los pueblos indígenas .

Pero , por el contrario , el PPP / C nunca ha visto pueblos amerindios como algo separado de la nación guyanesa y siempre ha sido fundamental en el desarrollo de las comunidades indígenas - en o fuera de la oficina .
Desde que el Dr. Cheddi Jagan decretó septiembre para ser amerindio mes de la herencia en 1995 , se ha proyectado en la psique nacional y psicológica que los amerindios ya no van a ser un pueblo marginado que subsisten con las migajas de las iniciativas de desarrollo dentro de la construcción nacional, pero se integrarse plenamente en el programa nacional para el desarrollo integral de la Administración PPP / C; y uno de los componentes básicos de este nuevo paradigma es la Ley relativa a los amerindios .
La Ley relativa a los amerindios de 2005 , prevé , entre otras cosas:

1 ) Subvenciones a las tierras comunales : A diferencia de la ley anterior , la nueva ley incluye un proceso para la concesión de tierras. Por ejemplo, una comunidad puede solicitar tierras una vez que puedan probar que han estado viviendo allí durante al menos 25 años y el Ministro deben iniciar una investigación y tomar una decisión dentro de los 6 meses.

2 ) Arrendamientos : El Ministro no está obligado a aprobar el arrendamiento de tierras amerindia titulado, en comparación con el primero . Ley , donde se requiere que el ministro que lo apruebe. En la nueva ley, las comunidades sólo están obligados a buscar el consejo del Ministro .

3 ) Derechos de Propiedad Intelectual : Con respecto a la utilización de la investigación científica , el investigador , entre otras cosas , habían de presentar al Consejo Village una copia de cualquier publicación que contenga el material derivado de la investigación.

4 ) Protección del Medio Ambiente : La Ley Amerindia apoya la necesidad de que las comunidades a utilizar sus recursos naturales de una manera que se presta apoyo a la idea de la sostenibilidad : las evaluaciones de impacto deberá ser completado de acuerdo con la Ley de Protección del Medio Ambiente .

5 ) Minería y Forestal : amerindios tendrá el derecho legal a la minería tradicional, con el consentimiento del consejo de la aldea y que deben cumplir con la legislación pertinente. Con respecto a la actividad forestal , el Consejo Village desempeña un papel integral en la determinación de quién tiene permiso para utilizar sus tierras y en qué términos .

6 ) Gobernanza: El Consejo de la aldea está facultado para establecer normas para sus comunidades y fijar las multas dentro de los límites legales de la ley. Cabe destacar que el dinero recibido por la falta de adherencia de las reglas, entra en la cuenta del Consejo de la aldea , no el Gobierno de .

7 ) Consultas : Más de la mitad de las recomendaciones se reflejan en la ley. Estas inclusiones fueron como resultado de las recomendaciones de las comunidades y otras partes interesadas . El proceso duró dos años y es uno sin precedentes en esta parte del hemisferio.

Los amerindios de Guyana se les da el mismo estatus dentro del paisaje de citizenhood de Guyana , mientras que aún se anima a mantener sus normas culturales y tradicionales; que superan con creces el trato dado a los pueblos indígenas de los países , incluso del primer mundo . La Ley relativa a los amerindios es simplemente un componente del enfoque holístico de los sucesivos gobiernos PPP / C han tomado para mejorar el crecimiento económico y el desarrollo social en las comunidades amerindias .

Como los Primeros Pueblos de Guyana resultaron en sus números para protestar recorte despiadado del combo de oposición - una vez más - de las asignaciones presupuestarias con que el Gobierno , en colaboración con los pueblos Toshaos y ancianos , había estimado que catalizar la trayectoria de desarrollo de las comunidades del interior a niveles que aumentarían sus vidas individuales y estilos de vida comunales , uno tiene que reflexionar sobre la traición a su pueblo por Oposición amerindia diputados , para los que parece que su sueldo parlamentario , beneficios y poder sustituyen el mandato les proporcionó por votos de sus pueblos para representar sus intereses en la más alta nacional foro por la justicia. Pero la justicia sólo se da a los seres vivos , mientras que los diputados de la oposición ven guyaneses sólo como "daños colaterales" en su búsqueda de auto-empoderamiento y la auto- engrandecimiento .
Temas relacionados


Lenguas Amerindias en la Guayana Esequiba Zona en Reclamación Tomado de la Venezolanidad del Esequibo Página 451

Joint Opposition continues to stymie Amerindian development


Amerindians are ‘collateral damage’ in Opposition’s pursuit for power

April 16, 2014
The combined Opposition’s ruthless and inexplicable $1.1B cut to the 2014 budgetary allocations to advance Amerindian development resonates in their historical contempt for Guyana’s First Peoples.They cut away $796M provision for YEAP; $12M for construction of village offices and multi-purpose buildings; $5.6M for the purchase of sport gear and musical instruments; $30M for implementation of drip irrigation systems and purchase of tractors; $1.5M for eco-tourism facilitation; $200M for 2014 Presidential Grants; $5M for the Secure Livelihood programme; $4M for the language revival programme, among other developmental programmes to enable the socio-economic growth and development of Hinterland communities and the long-suffering Amerindian peoples.

Despite promises by Opposition parties in efforts to inveigle Guyana’s First Peoples to vote them into office during elections campaigns, PNC coalition parties (including the AFC are perceived mere satellites hanging on to the PNC’s coattails) have historically betrayed the Amerindian people’s trust, time and again, treating with utter contempt.

The disdain that Granger showed in dismissingly giving the media nebulous and scurrilous explanations for the cuts, blaming the PPP/C Government for all their contemptible actions toward all the Guyanese people in general, and Guyana’s First Peoples in particular, is a replication of their treatment of indigenous people’s dating back to decades of PNC in politics.

But, conversely, the PPP/C has never seen Amerindian peoples as separate from the Guyanese nation and has always been instrumental in the development of Indigenous communities – in or out of office.

Since Dr. Cheddi Jagan decreed September to be Amerindian Heritage Month in 1995, there has been projected into the national and psychological psyche that Amerindians are no longer going to be a marginalised people subsisting on the crumbs of developmental initiatives within the national construct, but will be fully integrated into the holistic national programme for development by the PPP/C Administration; and one of the basic components of this new paradigm is the Amerindian Act.
The Amerindian Act, 2005, provides for, inter alia:
1) Grants to communal land: Unlike the old Act, the new Act includes a process for the granting of land. For instance, a community can apply for land once they can prove that they have been living there for at least 25 years and the Minister must commence an investigation and make a decision within 6 months.

2) Leases: The Minister is not required to approve leasing of titled Amerindian land, as opposed to the 1st. Act where the Minister is required to approve it. In the new Act, the communities are only required to seek the advice of the Minister.

3) Intellectual Property Rights: With respect to the use of scientific research, the Researcher will, among other things, have to submit to the Village Council a copy of any publication containing material derived from the research.

4) Environmental Protection: The Amerindian Act supports the need for the communities to use their natural resources in a way that lends support to the concept of sustainability: Impact Assessments will have to be completed in accordance with the Environmental Protection Act.

5) Mining and Forestry: Amerindians will have a legal right to traditional mining with the consent of the Village Council and they must comply with the relevant legislation. With regard to forestry, the Village Council plays an integral role in determining who is allowed to use their land and on what terms.

6) Governance: The Village Council is empowered to establish rules for their communities and set fines within the legal confines of the law. Notably, the money received due to the non-adherence of the rules, goes into the Village Council’s account, not the Government’s.

7) Consultations: More than half of the recommendations are reflected in the Act. These inclusions were as a result of recommendations from the communities and other stakeholders. The process lasted two years and is an unprecedented one in this part of the hemisphere.

The Amerindians of Guyana are given equal status within the landscape of Guyanese citizenhood, while yet being encouraged to sustain their cultural and traditional norms; which far surpass the treatment meted out to indigenous peoples of even first-world countries. The Amerindian Act is merely one component of the holistic approach successive PPP/C governments have taken to enhance economic growth and social development in Amerindian communities.

As Guyana’s First Peoples turned out in their numbers to protest the Opposition combo’s heartless slashing – once again – of budgetary allocations with which Government, in collaboration with village Toshaos and elders, had estimated would catalyze the developmental trajectory of Hinterland communities to levels that would enhance their individual lives and communal lifestyles, one has to ponder on the betrayal of their people by Opposition Amerindian MPs, for whom it seems their parliamentary pay, benefits and power supersede the mandate provided them by their people’s votes to represent their interests in the highest national forum for justice. But justice is only given to living beings, while Opposition MPs see Guyanese only as ‘collateral damage’ in their pursuit of self-empowerment and self-aggrandizement.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: