sábado, 19 de abril de 2014

Evo Morales respeta reacción chilena ante demanda marítima en la CIJ

http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/8601442.html


Tomado de:
Actualizado a las 17/04/2014 - 15:16
LA PAZ, 16 abr (Xinhua) -- El mandatario Evo Morales declaró hoy que "entiende y respeta" las reacciones de autoridades y políticos en Chile sobre la presentación de la memoria que sustenta la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para negociar una salida al océano Pacífico para Bolivia.

LA PAZ, 16 abr (Xinhua) -- El mandatario Evo Morales declaró hoy que "entiende y respeta" las reacciones de autoridades y políticos en Chile sobre la presentación de la memoria que sustenta la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para negociar una salida al océano Pacífico para Bolivia.

"Si la demanda fuera contra Bolivia, igual que los chilenos podríamos reaccionar, por supuesto. Saludamos y respetamos su reacción, se entiende", manifestó en conferencia de prensa realizada en Palacio Quemado, tras su arribo procedente de La Haya, Holanda, donde presentó el martes personalmente la memoria boliviana contra Chile.

A decir del dignatario indígena, en ningún caso un demandado puede considerar que le están siguiendo un proceso bien hecho, cuando se trata de ser afectado.

"Quién podría decir que es buena la demanda, quién podrá aceptar la primera notificación que es buena... por eso se entiende la reacción del pueblo chileno", afirmó el dignatario ante los medios de prensa.

De esta manera respondió a las consultas periodísticas sobre las declaraciones de autoridades chilenas que aseguran que la demanda no tiene sustento jurídico como la posición del canciller chileno Heraldo Muñoz quien calificara de "artificiosa" la demanda marítima boliviana.

Además de la postura de la presidenta chilena Michelle Bachelet quien dijo que "respetan tratados", cuando en reiteradas oportunidades el gobierno boliviano denunció al incumplimiento del Tratado de Paz y Amistad de 1904, principalmente el referido al libre tránsito.

El presidente boliviano reiteró que la demanda que solicita a la Corte Internacional de Justicia a que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar, no se refiere a la revisión del Tratado de 1904.

Morales ratificó su confianza y su esperanza en la CIJ de La Haya por que haga justicia. "Nuestro pedido es sólo que se nos haga justicia sino que no podíamos seguir esperando reuniones más reuniones, reuniones no solamente de carácter bilateral sino multilateral, resoluciones de la OEA", afirmó.

El jefe de Estado felicitó al pueblo boliviano, por haberse unido en torno a la causa boliviana, y saludó también "al pueblo chileno", por el apoyo "de algunas fuerzas sociales, de personalidades".

El mandatario boliviano explicó que el texto de la memoria tiene carácter de reservado según la normativa de la Corte y que no puede detallar su contenido.

Tras la presentación de la memoria boliviana, Chile tiene un plazo de 90 días para solicitar la inhabilitación del tribunal internacional en este caso, de lo contrario, tiene plazo hasta el 18 de febrero de 2015 para entregar la contramemoria y continuar con el proceso.
Temas Relacionados
Chile respeta tratados ante demanda boliviana: Bachelet

Chile califica de "artificiosa" demanda de Bolivia ante La Haya
AHORA, EL OBJETIVO ES ENRIQUECER LA DEMANDA A CHILE


No hay comentarios: