sábado, 19 de abril de 2014

Evo Morales: demanda ante Corte Internacional de Justicia "no es contra el Tratado de 1904


http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/04/674-574207-9-evo-morales-demanda-ante-corte-internacional-de-justicia-no-es-contra-el-tratado.shtml

Tomado de:

El presidente boliviano dijo que entiende la reacción del gobierno chileno sobre la demanda, y agregó que su país espera con optimismo la continuidad del proceso ante el tribunal internacional.
Por María Paz Núñez - 16/04/2014 - 12:22
Evo Morales, presidente de Bolivia.
RELACIONADOS
El presidente boliviano, Evo Morales, reiteró que la demanda que solicita a la Corte Internacional de Justicia de La Haya que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar, no tiene nada "contra el Tratado de 1904". Morales además dijo entender la reacción del gobierno chileno, quien ayer, tras la presentación la memoria del país altiplánico ante el tribunal internacional, indicó que la demanda es "artificiosa y carente de fundamento".

"Si la demanda fuera contra Bolivia, podríamos reaccionar igual que los chilenos, quién podría decir que es buena la demanda, por eso se entiende la reacción del pueblo chileno (...) Si fuera una demanda contra el Tratado de 1904, tendría que estar en Tribunal Internacional de Arbitraje, acá la demanda es a la Corte Internacional de Justicia, por tanto la demnrda no es contra el Tratado, se equivocan los chilenos cuando usan el término de Tratado", dijo el mandatario boliviano durante una conferencia de prensa en su país.

Evo Morales señaló además ser optimista con la demanda y los pasos a seguir tras la presentación de la memoria, y agregó que "casi un tercio de los hermanos chilenos apuestan porque este tema se resuelva, mucho dependerá de sus autoridades. Hemos dado un paso histórico, inédito en la historia boliviana, ahora hay que continuar y reiterarles que estamos consultando a algunas personalidades para que el Estado tenga un embajador itinerante".

El mandatario boliviano explicó que el texto de la memoria tiene carácter de reservado según la normativa de la Corte, y puntualizó que "no podíamos seguir esperando reuniones y más reuniones, resoluciones de la OEA, apoyos de muchos países, de movimientos sociales, Bolivia no esta solo, Bolivia va como un país pacifista a La Haya con el apoyo de toda América".

Tras la presentación de la memoria boliviana, Chile tiene un plazo de 90 días para solicitar la inhabilitación del tribunal internacional en este caso, de lo contrario, tiene plazo hasta el 18 de febrero de 2015 para entregar la contramemoria y continuar con el proceso escrito del juicio.

No hay comentarios: