sábado, 29 de marzo de 2014

Diputada cordobesa pide que no haya cepo cambiario para ir a las Islas Malvinas

http://www.lavoz.com.ar/politica/diputada-cordobesa-pide-que-no-haya-cepo-cambiario-para-ir-las-islas-malvinas

Tomado de:


Soledad Carrizo de la UCR dijo que para la Afip las Malvinas "son extranjeras". Presenta un proyecto de ley.


SOLEDAD CARRIZO. Pide a la Afip que no considere "extranjeras" a las islas (Archivo/La Voz).



La diputada nacional Soledad Carrizo (UCR–Córdoba) solicitó, a través de un proyecto de ley, que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) no aplique el cepo cambiario para aquellos argentinos que viajen a las Islas Malvinas.

En su proyecto, pide que queden "exceptuados de lo establecido en la Resolución 3210 y la Resolución 3333, de la Afip, y de toda norma modificatoria o complementaria, los ciudadanos argentinos que tengan como único destino viajar a las Islas Malvinas y regresar al territorio nacional".
“Las Malvinas forman parte integral de nuestro territorio, es por ello que entiendo inadmisible que cualquier resolución u otra norma dictada en nuestro país, establezca condiciones que contradicen a nuestra Constitución", sostuvo Carrizo.


Para la diputada, la sola presentación del pasaje con destino a Malvinas "tiene que habilitar a cualquier ciudadano argentino la compra de moneda, en este caso libras esterlinas, que considere necesarias para los gastos del viaje”.

“Las Islas Malvinas hoy están usurpadas ilegítimamente por Inglaterra, motivo por el cual para viajar a ese lugar, debemos cumplir con medidas impuestas por ellos, como el uso de la moneda, pero esto no puede modificar nuestra posición sobre la Soberanía que nos pertenece sobre las islas", dijo.

Para la Afip son "extranjeras"
Agregó que “si nos atenemos a estas resoluciones de la Afip y cualquier ciudadano que viaje a Islas Malvinas está comprendido dentro de las mismas, eso nos indica que para el organismo recaudador argentino las Islas Malvinas son extranjeras”.  

“Esta situación también puede derivar en que cuando llevemos reclamos por nuestros derechos frente a un tribunal u organismos internacionales, pueden aducir tranquilamente que nosotros mismos consideramos a las Islas Malvinas como extranjeras, alimentando de esta manera la creencia de que estamos renunciando a nuestros legítimos derechos, por lo que tengo la convicción de que es absolutamente necesario modificar estas resoluciones en este sentido”, concluyó Carrizo. 

Otro pedido
El diputado nacional rosarino Pablo Javkin (Coalición Cívica ARI-Santa Fe) también pidió que la Afip no aplique el recargo del 35 por ciento de compras en el exterior a los argentinos que viajen a las islas. Considera que es “un antecedente peligroso” porque “contradice un reclamo de 200 años sobre la soberanía”.


No hay comentarios: