jueves, 27 de marzo de 2014

Para Guyana, el Esequibo ya no está en disputa

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140327/para-guyana-el-esequibo-ya-no-esta-en-disputa


Tomado de:

Brasilia y Georgetown planean obras en zona en reclamación
L UNIVERSAL
Jueves 27 de marzo de 2014  12:00 AM
Georgetown.- Guyana y Brasil firmaron un compromiso para un estudio de prefactibilidad para determinar el potencial hidroeléctrico de Alto y Medio Mazaruni, zona ubicada en el territorio Esequibo.

Al consultársele a la canciller guyanesa Carolyn Rodrigues-Birkett si no temía que Venezuela se opusiera a la inversión, ya que estaba ubicada en la zona en reclamación, la diplomática respondió que ella no puede predecir el futuro, pero que no prevé ningún problema con su nación vecina ya que la zona ya no es considerada como "en disputa" , reseñó la agencia oficial de noticias guyanesa GINA.

Venezuela mantiene viva su reclamación con base al Acuerdo de Ginebra de 1966 en el que las partes se comprometieron a una solución práctica y satisfactoria para las partes, sobre el contencioso venezolano de que el Laudo Arbitral de París de 1899, que despojó en forma irregular a Venezuela del Esequibo, era "nulo e írrito".

El estudio de prefactibilidad se inició a principios de abril pasado y será ejecutado en un período de 12 meses y después se dará inicio al estudio de factibilidad. El costo será de 45 millones de dólares y el trabajo estará cargo del Consorcio Queiroz Galvao.

El enfoque del consorcio brasilero es desarrollar una central hidroeléctrica en el Alto Mazaruni, con una capacidad de alrededor de 3.000 megavatios y otra en el Mazaruni Medio, con una capacidad de 1.500 megavatios.

Tanto Brasil como Guyana han apoyado la posición del Gobierno de Venezuela en la Organización de Estados Americanos y en la Unión de Naciones Suramericanas, durante la crisis política que atraviesa el país desde hace más de un mes.

Tema Relacionados 


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”




Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: