miércoles, 27 de noviembre de 2013

Movida Parlamentaria propondrá Ley sobre el Esequibo y Delta Amacuro


http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/131126/movida-parlamentaria-propondra-ley-sobre-el-esequibo-y-delta-amacu

Movida Parlamentaria propondrá Ley sobre el Esequibo y Delta Amacuro
Tomado de:

Durante un foro sobre el Esequibo, el diputado Leomagno Flores calificó la propuesta de ley de "inédita" y cumplidora del deber de defensa de la soberanía nacional, que está consagrado en el Artículo 10 de la Constitución.

Diputada Machado participó del Foro sobre El Esequibo (Cortesía)
EL UNIVERSAL
Martes 26 de noviembre de 2013  06:03 PM
Caracas.- Los diputados de la Movida Parlamentaria presentarán la próxima semana ante la Asamblea Nacional un proyecto de Ley sobre el territorio Esequibo y el Estado Delta Amacuro.

Así lo anunció esta mañana el diputado Leomagno Flores, quien tomó la palabra en representación de la Movida Parlamentaria, en un foro realizado en la sede del diario El Nacional.

Estuvo acompañado de sus colegas diputados María Corina Machado, Freddy Marcano, Luis Barragán y Omar González. En el evento expusieron los expertos José Velasco Collazo, Emilio Figueredo Planchart, Sadio Garavini Di Turno, Pablo Cohen Celis y Aníbal Martínez, quienes hicieron un reconocimiento a las actividades realizados por los diputados, que dieron pie a la realización del evento de hoy.

El pasado jueves 31 de octubre, los diputados de la Movida Parlamentaria realizaron un foro también que llevó por nombre "Venezuela al rescate de la soberanía ultrajada", en el que se abordó, entre otros, el tema del Esequibo.

Asimismo, un grupo de estos parlamentarios, junto con el dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López, se desplazó el domingo 10 de noviembre a la población de Eterimbang, en el Esequibo, para ejercer soberanía, constatar las condiciones de vida de sus habitantes y ofrecer respaldo a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que día a día defienden la integridad territorial del país.

En su intervención de hoy, el diputado Leomagno Flores calificó la propuesta de ley de "inédita" y cumplidora del deber de defensa de la soberanía nacional, que está consagrado en el Artículo 10 de la Constitución. "Queremos que ellos [oficialistas] asuman el costo político de decirle al país que no están de acuerdo en aprobar un proyecto de Ley que presentaremos en los próximos días en la Asamblea Nacional, de reforzamiento, de defensa de nuestra fachada atlántica en Delta Amacuro y de nuestra fachada en el Esequibo", expresó.

Flores también anunció que la Movida Parlamentaria había solicitado a la Cancillería cambiar al embajador Roy Chaderton, por la actitud "entreguista" que ha asumido en el problema del Esequibo. Asimismo, adelantó que pedirán formalmente a la Cancillería emitir una nota de protesta ante las declaraciones de la canciller guyanesa Carolyn Rodrigues, quien dijo el mes pasado que la reclamación de Venezuela sobre el Esequibo era "ilegal" y "espuria".

Por último, propondrán al Gobierno Nacional la apertura de una oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en el Esequibo, para otorgarles a quienes allí residen el derecho de obtener la identificación venezolana. "Si no asumimos esta actitud de defensa del Esequibo, estaríamos frente a la crónica de una muerte anunciada", sentenció el asambleísta.


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: