miércoles, 27 de noviembre de 2013

Guyana y Suriname refuerzan vínculos de cooperación bilateral


http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2115241&Itemid=1



Tomado de.


25 de noviembre de 2013, 11:12Georgetown, 25 nov (PL) Guyana y Suriname mantienen su compromiso de trabajar juntos por elevar el nivel de cooperación principalmente en los sectores del comercio, la cultura, la salud y la seguridad, divulgaron hoy fuentes oficiales.
Con motivo de conmemorarse este lunes el XXXVIII Aniversario de la de Independencia de Suriname, el presidente guyanés, Donald Ramotar, se reunió aquí con la embajadora de ese vecino país, Nisha Kurban, para celebrar el buen estado de las relaciones mutuas y la sólida asociación existente entre ambas naciones, divulgó un comunicado de prensa.

Ramotar resaltó el trabajo conjunto y de intercambio de experiencias para lograr el desarrollo mutuo y de la paz, y felicitó al gobierno de Surinam por sus avances innovadores en los últimos años, particularmente en el campo económico.

"Esto es evidente en el informe de Análisis de la Deuda Sostenible publicado recientemente, que indica que las perspectivas de Suriname son prometedoras para el período 2013-2017, con un crecimiento económico del 5,5 por ciento", dijo.

Asimismo enfatizó que también se visualizan logros notables en la democracia, la igualdad y la justicia social.

Acotó que al ser los dos únicos países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) que comparten fronteras, se ha visto un mayor movimiento de personas entre estos territorios y para ello se acelerará la construcción de un puente sobre el río Corentyne.

Por su parte la diplomática surinamesa reflexionó sobre los logros de su país desde su independencia en 1975, y aseguró que su nación continúa avanzando en su agenda de integración y en los vínculos formales con otros estados.

"Suriname ha revitalizado la región con ideas creativas e innovadoras que han fortalecido la Caricom, la Unasur y la Celac (...) y vamos a unir nuestras fuerzas para hacer frente a los desafíos de la crisis económica y financiera mundial", expresó Kurban.

Detalló que se mantendrán los lazos más profundos en los ámbitos del comercio, la agricultura, la salud, el cambio climático y la lucha contra la delincuencia y la violencia. "Es mejor tener un buen vecino que un amigo distante", afirmó.

En el encuentro, los representantes apostaron además por promover acciones para propiciar que los sectores privados de ambos países exploren nuevas oportunidades.

rob/dav


2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”



Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: