domingo, 15 de septiembre de 2013

Maduro, el Esequibo es nuestro


http://www.elsoldemargarita.com.ve/site/300742/maduro-el-esequibo-es-nuestro

Tomado de:
Ángel Ciro Guerrero / Aliño Compuesto

Territorio que el Gobierno de su Majestad en 1966, violando los tratados existentes, se los cedió a Guyana al aceptar la Corona la independencia de lo que hasta ese año era una de sus tantas colonias en nuestro continente.
Ángel Ciro Guerrero angelciro@hotmail.com
13 sep, 2013 | Hasta que en 1999 llegaron los que ahora tú lideras, desde 1810 nuestros gobernantes venían defendiendo, porque nos pertenecen, sin discusión alguna, los 159 mil kilómetros cuadrados que Inglaterra le arrebató a Venezuela, allá abajo en El Esequibo. Territorio que el Gobierno de su Majestad en 1966, violando los tratados existentes, se los cedió a Guyana al aceptar la Corona la independencia de lo que hasta ese año era una de sus tantas colonias en nuestro continente.

Y si es porque lo olvidaste, te recordamos que todos los presidentes que al país dirigieron, hasta la llegada del ya ido, no dudaron ni un instante en reclamarlo, aunque tú no lo entiendas ni al parecer lo aceptes, como parte integral que es de nuestro mapa físico y político.

Asimismo, que como presidente estás obligado -ojo, obligado-, por si no lo sabes, a defender milímetro a milímetro nuestra integridad territorial.

Permitir que el Gobierno de Guyana las gane todas, porque te conviene ideológica y políticamente dejar la Reclamación quieta, para que se vaya muriendo en el olvido y así facilitarle espacio a la expansión comunista, es entreguismo puro. En asuntos tan serios, diplomáticamente hablando, el que calla otorga. Es, sin duda alguna, ceder, recular.

Actuar así no te lo perdonará nadie hoy, mañana y siempre. Tu interesada desidia le está abriendo las puertas a las pretensiones anexionistas guyanesas para que profundice su poblamiento en el territorio Esequibo y la reducción de nuestra fachada atlántica. Nadie, que no sea el liderazgo rodilla en tierra, por genuflexos, en la AN, la FGR, el TSJ y el PSUV, te autorizaron a dejar de lado la postura valiente, patriótica, nacionalista de todos los venezolanos frente a Guyana. Menos a suscribir un acuerdo redactado a la conveniencia guyanesa, pero notoriamente perjudicial a los intereses nacionales.

Recuerda: Las rayitas que cruzan el mapa de Venezuela en Guayana, no Guyana, son, por si no lo sabes, los lazos con los cuales atamos al resto de Venezuela esa porción que, en 1969, Valery Hart, su esposo y otros amerindios trataron inútilmente de defender con escaso armamento, pero mucho coraje en la llamada Rebelión del Rupununi; y que Pedro, un humilde pescador de río y su hijo, a punta de machete rescataron nuestro tricolor y lo izaron en la Isla de Anacoco. Yo, que conocí a esos patriotas doy fe, 44 años después, que se les iluminaba el rostro orgullosos de haber intentado, por lo menos en solitario, gritarle al mundo que El Esequibo sí es venezolano.

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: