sábado, 14 de septiembre de 2013

Jamaica pagará a Pdvsa con cemento y profesores de inglés


http://www.el-nacional.com/economia/Jamaica-Pdvsa-cemento-profesores-ingles_0_262774007.html

Tomado de:

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, fue receptivo a propuesta de su colega Phillip Paulwell en reunión de Petrocaribe 

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ13 de septiembre 2013 - 12:01 am
Nicaragua ha pagado con pantalones parte de su deuda con Petróleos de Venezuela, República Dominicana lo ha hecho con habichuelas –como llaman en ese país a la caraota negra-; Guyana ha despachado toneladas de arroz y ahora Jamaica optó por ofrecer profesores de inglés y cemento para reducir parte de las obligaciones que arrastra con la venta a crédito de combustibles que consagra el acuerdo de Petrocaribe.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, recibió la propuesta de su colega jamaiquino, Phillip Paulwell, durante la 11 reunión de ministros de ese acuerdo de cooperación energética que se realizó en Haití, donde las autoridades del país caribeño expusieron las restricciones financieras que afronta en este momento esa nación.

El gobierno de la primer ministro de Jamaica, Portia Simpson-Miller, suscribió un acuerdo de ayuda financiera con el Fondo Monetario Internacional que la obliga a emprender una reforma fiscal para reestructurar su deuda pública.

De acuerdo con lo que señalan las autoridades de ese país hubo la aceptación por parte de Ramírez de que profesores jamaiquinos vengan al país a difundir la enseñanza del inglés en las escuelas públicas y en las universidades nacionales, al igual que se realice el canje de cemento por crudo y combustibles debido al déficit que se registra en Venezuela en la producción de este insumo para la producción.

Paulwell explicó a los medios de comunicación de Jamaica que las exportaciones hacia Venezuela se concentran en despachos de clinker, considerado el cemento más común, pero no se han señalado las toneladas que se enviarán y cuánto de la deuda será compensado.

De acuerdo a las cifras que se indican, la deuda con Pdvsa alcanza 350 millones de dólares, pero se trata de una obligación creciente tomando en cuenta los despachos continuos que se realizan tanto de crudo para el procesamiento en la refinería de Kingston como los despachos de combustibles.

Incertidumbre. Pese a la buena receptividad que tuvo Jamaica de Venezuela existen dudas de que este acuerdo puede concretarse tal como fue expuesto en Haití, debido a que la empresa Caribbean Cement Company no estaría en capacidad de atender la exportación que intenta compensar la deuda con Pdvsa, sobre todo por la demanda que se está exigiendo para cubrir un déficit que se registra principalmente para atender las obras de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Con respecto al envío de profesores, aún no hay una respuesta definitiva por parte de Pdvsa, pero existe el precedente del acuerdo con Cuba, según el cual el envío de médicos, entrenadores deportivos y maestros de alfabetización fueron enviados como parte de la compensación por los despachos de crudo y productos refinados.

El Dato
26.000 barriles diarios envía Pdvsa a la empresa Petrojam, sobre todo crudo para procesar en la refinería de Kingston y el volumen está en la cuota de Petrocaribe.

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968

No hay comentarios: