viernes, 30 de agosto de 2013

Veteranos de Malvinas de Jujuy marcharán hoy: “el gobierno hace oídos sordos mientras nosotros queremos ser reconocidos de una vez por todas”

http://www.jujuyaldia.com.ar/2013/08/28/veteranos-de-malvinas-de-jujuy-marcharan-hoy-el-gobierno-hace-oidos-sordos-mientras-nosotros-queremos-ser-reconocidos-de-una-vez-por-todas/

Tomado de:


Jujuy al día® – A partir de las 9 horas de hoy, desde nuestra Legislatura marcharán los Veteranos de Malvinas reclamando al gobierno provincial y nacional su reconocimiento como tal, para así gozar de los beneficios de dicho reconocimiento.

Al respecto nuestro medio dialogó con Orlando Arambire, referente nacional de la Asociación de Veteranos de Malvinas; con el periqueño José Morales ex miembro del Batallón 5° de Infantería de Marina; y con  Fermín Cuevas representante de la Asociación jujeña de Combatientes de Malvinas, quienes se refirieron a los motivos de dicho reclamo.

Orlando Arambire manifestó a JUJUY AL DÍA® que “el reclamo es por nuestros compañeros, por su reconocimiento después de 31 años,  ya que la ley lo dice así, por lo que estamos en estado de alerta y movilización en todo el país por lo que pueda suceder en Jujuy”.

Agregó que “la ley lo dice bien claro, el país estuvo en guerra no las Islas Malvinas con Gran Bretaña, todos participamos  en una actividad de guerra y lamentablemente no fueron reconocidos muchos compañeros, que en el caso de Jujuy llegan a ser entre 55 y 60 compañeros, quienes están pasando por una necesidad muy grande”.

También hizo referencia a los veteranos “truchos” que figuran en los padrones, “hay muchos, por eso pedimos en el Congreso un proyecto de ley para que chequeen a todos los que están cobrando en las provincias, hay muchos truchos y el gobierno lo sabe”.

Por su parte, José Morales manifestó que “el gobierno hace oídos sordos mientras nosotros queremos ser reconocidos de una vez por todas, queremos que nos dejen de pelotear porque hoy las necesidades que tenemos son muy grandes, ni siquiera tenemos las obras sociales que nos merecemos ni el respeto que debe tener un veterano”.

Aseguró que por el gobierno “nos sentimos discriminados, también por la sociedad y por los políticos de turno porque ellos están sabiendo bien la ley y lo que dicen los tratados de Costa Rica y Ginebra, la ley lo dice y viene desde 1945 ellos no lo cumplen”.

También, Fermín Cuevas, representante de la Asociación Jujeña de combatientes de Malvinas expresó que “va a ser un reclamo general porque ya están, en distintos puntos del país, alertados por si llegase a haber alguna represión. Nosotros reclamamos por nuestros derechos con papeles porque tenemos, con documentación firmada por altas autoridades que nos han reconocido en estos años como veteranos de guerra”.

Sobre el accionar del gobierno nacional y provincial, Cuevas manifestó que “recién ahora se están abriendo los expedientes en el Ministerio del Interior, pero en un primer momento hubo una negativa, y esta negativa del gobierno es por desconocimiento de la ley militar”, agregó que “desconocen cómo se despliegan las tropas en un teatro de operaciones, porque todas las tropas fueron al teatro de operaciones prestas a entrar allí, se está uniformado y portando armas como dice la Convención de Ginebra, por lo que  esperamos que el gobierno reconsidere esto y se logre ser reconocidos como  Veteranos de la Guerra de Malvinas”, concluyó.

No hay comentarios: