viernes, 30 de agosto de 2013

Comienza el I Congreso Nacional sobre Malvinas y Derechos Humanos


http://datachaco.com/noticias/view/25257/Comienza_el_I_Congreso_Nacional_sobre_Malvinas_y_Derechos_Humanos

Tomado de


Con la presencia del gobernador y del juez español, Baltasar Garzón, las actividades se iniciarán este jueves. El acto inaugural será a las 9.30, en la Casa del Médico de Resistencia.

1 imagen [Click para ampliar]


Con la participación del juez español Baltasar Garzón y el gobernador Jorge Capitanich, este jueves 30 de agosto comienza el Primer Congreso Nacional sobre Malvinas y Derechos Humanos, que se extenderá hasta el sábado 31. La ceremonia de apertura será a las 9.30, en la Casa del Médico y estará a cargo de los secretarios de Derechos Humanos, José Luis Valenzuela y el de la Gobernación, Julio René Sotelo.

Durante tres jornadas el temario girará en torno a diversos temas como violaciones a los Derechos Humanos en Malvinas y restitución de la identidad de los soldados caídos. Participarán autoridades provinciales, nacionales, cuerpos diplomáticos y especialistas en temáticas de Malvinas como el destacado jurista Baltasar Garzón y Ramón Padilla.

La primera jornada del Congreso estará destinada al abordaje de la temática “Educación y Malvinas”, mientras que los dos días restantes se abordará el tema “Identidad y Memoria”.

Identificación de soldados caídos
Cabe recordar que la Comisión Nacional de Ex Combatientes, en el marco de los objetivos trazados por la presidenta de la Nación, impulsará la identificación de los 123 cuerpos sepultados como NN en el cementerio de Darwin.

A esto se suman las denuncias de violaciones a los derechos humanos y torturas que sufrieron los soldados durante la guerra por parte de sus superiores. Son dos temas centrales que impulsó el Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas de la ciudad de la Plata, integrada por Ernesto Alonso, entre otros.

No hay comentarios: