domingo, 14 de abril de 2013

Diplomacia guayanesa con reconocimiento mundial


http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=226593:diplomacia-guayanesa-con-reconocimiento-mundial&catid=66:educacin&Itemid=194

Tomado de:

Domingo, 14 de Abril de 2013

La delegación de la UCAB Guayana para el Modelo Mundial de las Naciones Unidas regresó triunfante de Australia.
Por segundo año, la UCAB Guayana participa en el Modelo Mundial de Naciones Unidas; por segundo año la delegación local retorna con manos llenas
Rolando Azocar Jr.
razocar@correodelcaroni.com

Delegación 2012-2013
Ingeniería Industrial

Nicole Pérez-Holanda (Premio): Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo.
Daniela Escobar-Holanda: Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Paola Dos Santos-Togo: Comisión para la Descolonización.
Jorge López-Togo (Premio): Consejo de Seguridad.
Ingeniería Civil
Rima Bou Said-Togo (Premio): Consejo de Seguridad.
Dayana Bello-Holanda: Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Fager Zaghab-Togo: Organización para la Cooperación Islámica.
María Castro-Togo: Comisión para el Desarme y Seguridad Internacional.
Ingeniería Informática

Carlos Mendoza-Togo: Comisión para el Desarme y Seguridad
Internacional.
Derecho
Natasha Ansari-Holanda (Premio): Comisión Económica y Social para el Asia y el Pacífico.
Comunicación Social

Ana Arellano-Holanda: Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Ana Remón-Togo: Comisión para Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales.
Mireangelys León-Togo: Comisión para Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales.
Fabiola Galvis-Togo: Comisión para la Descolonización.
Raquel Villasmil-Holanda: Red Mundial de Ciudades, Gobiernos Locales y Regionales.
Administración y Contaduría

Carlos Cabeza-Holanda: Banco Mundial.
Carlos Carli, delegado en jefe-Togo (Premio): Organización Mundial de la Salud.
Asesores académicos
Ernesto Galíndez: psicólogo y profesor en la UCAB Guayana.
Leonardo Suárez Montoya: periodista y profesor en la UCAB Guayana.

Entonces, la sonrisa mermó y los ojos verdes, que segundos atrás reprochaban una mirada tímida, se cristalizaron en seriedad. Firmes y en alto no titubearon más durante toda la conversación. La grabadora se había encendido y el chip de delegada pareció encenderse en Nicole Pérez.

“Sí, lo sé: Nicole no pega en nada con Pérez…”, dice esbozando una pequeña sonrisa para crear empatía, pese a la formalidad. Sabe cómo manejar a su favor el carisma típico del venezolano, pues suele ser una de las mejores herramientas con las que cuentan los representantes del país en los modelos de las Naciones Unidas.

Esta administración ejemplar de la simpatía, junto a la seguridad en sí mismo y la constancia, es un arma que no solo se desarrolla en la delegación local de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB Guayana) para el Modelo Mundial de las Naciones Unidas de Harvard (WorldMun, por sus siglas en inglés); sino que, además, es la bandera que los identifica a donde llegan.

Un modelo de Naciones Unidas busca que los estudiantes imiten los propósitos y principios de este foro internacional: la resolución de conflictos a través del diálogo. Igual que la ONU, los modelos están estructurados por comités, que de acuerdo con su tamaño, puede ser: Asamblea General (de hasta 400 delegados), Consejo Económicos Social y Cuerpos regionales (entre 50 y 80 delegados) y las agencias especializadas (hasta 20 delegados).

Fuera y dentro del país han dejado claro que con esfuerzo todo se puede. El año pasado fue en Vancouver, Canadá. El nombre de Ciudad Guayana volvió a colarse fuera de las fronteras y, desde 2012, cuando se formó la agrupación, no ha dejado de resonar.

El reto de un nuevo grupo Precisamente ese sonido, de cientos de personas de nacionalidades distintas gritando a coro el nombre de Venezuela, es lo que más sorprende y apasiona a Charlie, como se conoce a Carlos Carli, estudiante de Administración y Contaduría. Aunque lleva tres años asistiendo a modelos internacionales, el nudo en la garganta y los escalofríos de emoción no dejan de aparecer ante la escena.

La firmeza en la voz y el despliegue de una sonrisa natural deja claro la experiencia en el manejo de la empatía. Sus palabras se unen con soltura al hablar y la destreza con la que plasma la información de años de formación, hace reprensible dudar de su capacidad como delegado en jefe, o head delegate como técnicamente lo llaman.

En 2012, WorldMun Guayana representó a Finlandia en cinco comités de la ONU y a Andorra, ambos países europeos con poco eco internacional. La preparación del primer año en oratoria, persuasión, diplomacia, liderazgo y relaciones internacionales cosecharon un primer fruto: contra todo pronóstico, la delegación de la UCAB Guayana para Worldmun trajo a casa el Premio a la Diplomacia en las manos de Charlie. Y dejó en Canadá, sede ese año, la resonancia del éxito guayanés.

Un reto mayor

Reviviendo esta emoción y seguro de la capacidad del grupo, en la euforia de una tarde Charlie desenfundó una promesa difícil de cumplir: para el siguiente modelo, el de 2013, la delegación traería a la ciudad tres premios.

La delegación representó en WorldMun (un modelo completamente en inglés) dos realidades opuestas. Por un lado, una Holanda opulenta y por otro, Togo, un país pequeño en el suroeste de África, cerca de Nigeria, con escasos recursos económicos y menos peso en la arena internacional.

Este año la agrupación de la UCAB Guayana no solo trajo los tres premios prometidos, sino que regresó a la universidad con cuatro reconocimientos a la excelencia guayanesa.

Uno de ellos fue en el Consejo de Seguridad, en el que dos estudiantes de Ingeniería Civil e Industrial, Rima Bou Said y Jorge López, respectivamente, lograron sobresalir incluso por encima de las potencias mundiales como Estados Unidos y China. Representaron Togo y el debate giró entorno al conflicto en Siria.

¿Sorprendente? No para todos. Nicole Pérez nunca dudó. Aparte de la simpatía, constancia y seguridad en sí mismos que define al grupo, ella suma, quizás como la principal de sus características, la determinación.

Aunque fue su primer año, regresó con el Premio a la Diplomacia. No fue fortuito. “Desde que entré llegué con el objetivo de ganarme un reconocimiento internacional. Esa fue mi meta desde que yo entré y la perseguí”, comenta Pérez, estudiante de Ingeniería Civil y cuyo comité fue la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y el tema discutido fue el cuidado mental y social de las personas de la tercera edad.

“Pero no fue fácil. Teníamos que practicar y a la vez buscar el capital para poder viajar hasta Australia. O sea, el amor que tienen que tener por la delegación es muy grande y sabes que tienes que tener ese amor, porque estás creciendo como persona”, cuenta la joven que, junto a los 17 delegados que asistieron al modelo, hizo maromas para reunir el dinero.

Los proyectos para la recaudación integraron desde eventos grandes como el Show de Emilio Lovera el 26 de enero, hasta pequeñas iniciativas como potazos todos los jueves. La dificultad creció con el pasar de los meses. El tiempo debía alcanzar para la organización de los eventos, las 14 horas semanales de formación y, como todo estudiante, la consolidación de un buen promedio en la academia.

En tanto, el trabajo sigue en las aulas de la UCAB Guayana. Todos los sábados, sin falta, un grupo de estudiantes se forman para representar a Venezuela a nivel mundial.

Ya en el espejo de Nicole no están los papelitos escritos con el deseo de un premio internacional; ahora el espacio se mantiene libre para un reto mayor: ganar el Premio Mejor Delegación Internacional. Meta que comparte con Charlie y su alegría al recordar el sonido de: Venezuela en los gritos de homenaje de un auditorio internacional.

Cinco ucabistas obtuvieron premios a la diplomacia en cuatro de los comités de la conferencia en Australia


Detrás del equipo
Los grandes grupos llegan lejos gracias a la guía de buenos asesores. La delegación UCAB-Guayana para el Worldmun 2013 en Australia no fue la excepción.

Detrás de la determinación de los 17 estudiantes, se mantuvo la constancia, respaldo y asesoría de dos profesionales locales: el psicólogo clínico y profesor de la UCAB-Guayana, Ernesto Galíndez, y el periodista, también profesor de la UCAB-Guayana y editor del Correo del Caroní, Leonardo Suárez Montoya.

“Fue una combinación perfecta. Nos complementamos”, asegura Galíndez sin dejar a un lado la dificultad de engranar caracteres similares. Ambos buscaron la perfección y dieron al grupo la solidez y destreza para enfrentar un gran reto.

“Hasta nos ponían una dieta. Cero carbohidratos para mantener la energía y la atención”, recuerda con diversión Nicole Pérez para luego agregar, “pero sí, son muy estrictos. Cuando decí

an ‘vamos, es vamos’; pero siempre estaban pendientes de nosotros. De si faltaba algo o de hacer una nueva estrategia para el día siguiente”.

2005 La Guayana Esequiba – Zona en Reclamación. Instituto Geográfico Simón Bolívar  Primera Edición

Nota del editor del blog: Al referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Territorios estos sobre los cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:

“...por lo tanto, Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”


Mapa que señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar Territorial mediante el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968


No hay comentarios: