miércoles, 17 de abril de 2013

Argentina capacita a docentes para enseñar sobre situación de las Islas Malvinas


http://www.lanacion.com.py/articulo/121386-argentina-capacita-a-docentes-para-ensenar-sobre-situacion-de-las-islas-malvinas-.html

Tomado de:

Unos 1.600 docentes y estudiantes de profesorados de Argentina se capacitan sobre cómo enseñar en las aulas la cuestión de Malvinas, las islas del Atlántico cuya soberanía está en disputa con Gran Bretaña, informó el martes el ministerio de Educación.

Martes, 16 ABR 2013 - 19:14 |
Buenos Aires. AFP.
"Este seminario se da en el marco del 180 aniversario de la usurpación" de las Malvinas, explicó el ministro de la cartera educativa, Alberto Sileoni, en la apertura de un seminario de dos días, al aludir al desembarco en las islas de tropas británicas en 1833.

La Ley de Educación Nacional del país sudamericano establece que el tema Malvinas es de tratamiento obligatorio en las escuelas.

Las Islas están presentes en todos los textos escolares desde la escuela primaria (niños de entre seis y 12 años) y en los últimos años el tema se recuerda también en las aulas el 2 de abril, llamado "Día del veterano y de los caídos en la guerra" con los británicos.

El 2 de abril de 1982, tropas argentinas desembarcaron en el archipiélago, dando inicio a una breve pero cruenta conflagración que terminó con la rendición de Buenos Aires y con un saldo total de 649 muertos argentinos y 255 británicos.

Sileoni explicó que en el seminario también "se reflexiona sobre la riqueza petrolera e ictícola que pertenece a nuestros hijos y a nuestros nietos y están siendo conculcados".

"Las 4.500 escuelas, el millón de docentes y los 12 millones de alumnos (de todo el país) siempre son una herramienta y un vehículo para exponer la verdad y la justicia" en torno a Malvinas, afirmó.

El gobierno de la presidenta Cristina Kirchner ha lanzado una ofensiva diplomática reclamando a Gran Bretaña que acepte negociar la soberanía en el archipiélago.
El pasado 13 de marzo 1.672 electores residentes en Malvinas votaron en un 99,8% a favor se seguir siendo territorio británico. La consulta fue calificada de "parodia" por Buenos Aires.

Argentina ha decidido no enviar a ningún representante a los funerales de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, quien condujo la guerra de 1982.

No hay comentarios: