Tomado de
Corrupción de Guyana una oportunidad atractiva para las
empresas mineras extranjeras – COHA
04 de marzo 2013 | Por knews | Archivado en Noticias
Uno de los principales think tank internacional afirma que las empresas mineras canadienses no sólo explotar "gran reserva de recursos naturales" en Guyana, pero también traen "oleadas de corrupción inoportuno".
Uno de los principales think tank internacional afirma que las empresas mineras canadienses no sólo explotar "gran reserva de recursos naturales" en Guyana, pero también traen "oleadas de corrupción inoportuno".
La minería de oro en Guyana
El fuerte interés de las multinacionales extranjeras en
recursos naturales de Guyana no es sorprendente, ya que el entorno político
inestable y corrupto presenta una oportunidad atractiva para las empresas
extranjeras que buscan aprovecharse de descomposición instituciones políticas y
económicas del país ", dijo el Consejo de Asuntos Hemisféricos (COHA ) en
un comunicado.
"La mayor parte de esta corrupción es producto de
décadas de dependencia del capital extranjero y las políticas macroeconómicas
restrictivas, así como las ineficiencias gubernamentales y de una sociedad
étnicamente dividida", agregó. COHA afirmó que la presunta corrupción en
la industria minera no se limita únicamente a las fronteras de Guyana, pero
también está presente en suelo canadiense.
Señaló que "múltiples obstáculos que enfrentan los
extranjeros" en el sistema legal canadiense ", donde es casi
imposible para los ciudadanos extranjeros presentar demandas que implican
graves violaciónes de derechos humanos y ambientales en los tribunales
canadienses.
COHA dijo que la mayoría de las denuncias presentadas contra
extranjeros Las empresas canadienses han sido asignados al sistema del país de acogida
de justicia penal ", donde a menudo son enjuiciados con arreglo a las
normas reguladoras mucho más indulgentes".
Señaló a una demanda interpuesta por 1997 habitantes
guyaneses contra Cambior Corporación con respecto a la supuesta negligencia de
la corporación canadiense que rodea a un desastre rotura de presas a lo largo
del río Omai. El think tank dijo que "esta catástrofe provocó la contaminación
masiva y muertes."
Dijo que el tribunal de Quebec se negó a escuchar el caso,
alegando que no tenía jurisdicción, luego de pasar el juicio en el poder
judicial de Guyana.
COHA que el trabajo infantil es también un "problema
generalizado" en la industria minera guyanesa.
Más recientemente, dijo que un niño de ocho años de edad fue
encontrado trabajando en una mina de oro en la región Puruni, cerca de la
frontera con Venezuela.
COHA señaló un 2011 EE.UU. Departamento de Trabajo informe en
el que afirmaba que "la explotación comercial es un problema en Guyana,
incluidos los casos de prostitución forzada".
COHA dijo durante la última semana de enero, los grupos
indígenas perdieron un "juicio crucial" presentada contra las
empresas mineras, al Tribunal Superior de Guyana decidió que no tiene el
derecho de expulsar a los mineros de sus tierras.
El Consejo señaló que en julio de 2012, del Ministerio de
Guyana de Recursos Naturales y Medio Ambiente anunció la suspensión de todos
los nuevos permisos de minería, pero no revocar los permisos de edad.
"Esta es una clara violación de la Ley de 1978 relativa
a los amerindios, que se suponía iba a volver títulos de propiedad a los grupos
indígenas", dijo.
COHA ha pedido al Gobierno de Guyana a "seriamente
aumentar la supervisión de la gestión de la minería y el sector público. (CMC)
Guyana’s corruption an attractive opportunity for foreign mining firms –
COHA
A major international think tank is claiming that Canadian
mining companies not only exploit “large stock of natural resources” in Guyana
but they also bring “waves of unwelcomed corruption.”
Gold mining in Guyana
The heavy
interest of foreign multinationals in Guyana’s natural resources is not
surprising, as the unstable and corrupt political environment presents an
attractive opportunity for foreign firms looking to take advantage of the
country’s rotting political and economic institutions,” said the Council on
Hemispheric Affairs (COHA) in a statement.
“The majority
of this corruption is the product of decades-long dependence on foreign capital
and restrictive macroeconomic policies, as well as governmental inefficiencies
and an ethnically-divided society,” it added. COHA claimed that alleged
corruption in the mining industry is not simply restricted to Guyana’s borders
but is also present on Canadian soil.
It pointed to
“multiple obstacles foreigners face” in the Canadian legal system, “where it is
nearly impossible for foreign citizens to bring lawsuits involving egregious
environmental and human rights violations in Canadian courts.
COHA said the
majority of foreign allegations brought against Canadian companies have been
assigned to the host country’s criminal justice system, “where they are often
prosecuted under much more lenient regulatory standards.”
It pointed to
a 1997 lawsuit filed by Guyanese villagers against Cambior Corporation
regarding the Canadian corporation’s alleged negligence surrounding a dam break
disaster along the Omai River. The think tank said “this catastrophe resulted in mass contamination and
fatalities.”
It said the Quebec court refused to hear the case, claiming it did not have jurisdiction, subsequently passing the lawsuit on to the Guyanese judiciary.
It said the Quebec court refused to hear the case, claiming it did not have jurisdiction, subsequently passing the lawsuit on to the Guyanese judiciary.
COHA said
child labour is also a “widespread problem”
within the
Guyanese mining industry.
Most
recently, it said an eight-year-old child was found labouring in a gold mine in
the Puruni region, near the Venezuelan border.
COHA pointed
to a 2011 US Department of Labour report, which claimed that “commercial
exploitation is a problem in Guyana, including instances of forced
prostitution.”
COHA said
during the last week of January, indigenous groups lost a “crucial court case”
filed against mining companies, when Guyanese High Court decided that it does
not have the right to expel miners from their lands.
The Council
pointed out that in July 2012, Guyana’s Ministry of Natural Resources and the
Environment announced the suspension of all new mining permits, but did not
revoke the old permits.
“This is a
clear violation of the 1978 Amerindian Act, which was supposed to return land
titles to indigenous groups,” it said.
COHA has
called on the Guyanese government to “seriously increase the management
oversight of its mining and public sectors. (CMC)
1994 Guayana Esequiba -
Zona en Reclamación MARNR Servicio Autónomo de Geografía y Cartografía Nacional
3 Edición
Nota del editor del blog: Al
referenciarse a la República Cooperativa de Guyana se deben de tener en cuenta
los 159.500Km2, de territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos con
el nombre de Guayana Esequiba o Zona en Reclamación sujetos al Acuerdo de
Ginebra del 17 de febrero de 1966.
Territorios estos sobre los
cuales el Gobierno Venezolano en representación de la Nación venezolana se
reservo sus derechos sobre los territorios de la Guayana Esequiba en su nota
del 26 de mayo de 1966 al reconocerse al nuevo Estado de Guyana:
“...por lo tanto, Venezuela
reconoce como territorio del nuevo Estado, el que se sitúa al este de la margen
derecha del río Esequibo y reitera ante la comunidad internacional, que se
reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se
encuentra en la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el
territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva
expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de
Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento
hasta su desembocadura en el Océano Atlántico...”
Mapa que
señala el Espacio de Soberanía Marítima Venezolana que se reserva, como Mar
Territorial mediante
el Decreto Presidencial No 1152 del 09 de Julio de 1968
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